Facundo Campazzo, Gabriel Deck y Luca Vildoza encabezan la preselección de Argentina para los Juegos Olímpicos, con 4 ex NBA

Author Photo
Selección Argentina

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (reprogramados a 2021 por la pandemia, claro) empiezan a subir en cuanto a su expectativa, ni hablar después de las novedades de este viernes en torno a la Selección Argentina. Y es que el entrenador Sergio Hernández presentó una lista previa con 15 jugadores con los cuales trabajará para armar el plantel de 12 final que representará al país en la cita en tierras japonesas, con el deseo de ir por más después del subcampeonato mundial conseguido en China 2019. Y la nómina tiene mucho tono NBA.

Más | Siete observaciones de la tarea de Facundo Campazzo en su primera serie de Playoffs frente a Portland Trail Blazers

Sí, Facundo Campazzo, Gabriel Deck y Luca Vildoza, los tres nacionales con contrato actualmente en la liga, encabezan una lista que no se queda ahí en cuanto a sus toque con la competición estadounidense, ya que hay otros cuatro con pasado en el torneo: el histórico capitán Luis Scola, quien seguirá siendo la gran referencia del equipo (¿en su último paso como profesional antes del retiro?), Nicolás Laprovittola (18 partidos con San Antonio Spurs en 2016), Nicolás Brussino (58 encuentros entre Dallas y Atlanta entre 2016 y 2017) y Patricio Garino (5 juegos con Orlando Magic en 2017) también serán parte del plantel, siendo éstos 7 de los 10 que repiten de la medalla de plata en China 2019 (Marcos Delía, Máximo Fjellerup y Tayavek Gallizzi son los otros).

¿Más conexiones NBA? Sí, también está en la lista Leandro Bolmaro, elegido en el 23° lugar del Draft 2020 por New York Knicks (y traspasado a Minnesota Timberwolves), quien se ganó un lugar tras una temporada con creciente protagonismo en Barcelona. Además, se encuentra Juan Pablo Vaulet, 39° del Draft 2015 (Charlotte, traspasado a Brooklyn) que aún no llegó a la NBA pero que ha tenido una muy buena campaña en el Manresa de la Liga ACB de España; y más atrás aparecen dos jóvenes promesas como Francisco Cáffaro, pivote de 21 años que se encuentra en la Universidad de Virginia en la NCAA (con pasado por la NBA Academy en Australia); y Juan Francisco Fernández, ala pivote de 18 años (también con pasado en las Academias NBA) que está en la filial de Fuenlabrada en España, y peleará su lugar desde el Mundial U19 (no irá a Las Vegas).

“Armé una preselección de la que pueda salir un equipo lo más competitivo posible pero que, a la vez, tenga una cantidad de jugadores que puedan estar los próximos 10 años en nuestra Selección. Seguimos en la misma línea de los últimos años", señaló Hernández, quien agregó: "Individualmente, no hay dudas de que llegamos mejor que a China, hace dos años. Lo que han hecho Campazzo, Vildoza, Laprovittola, Deck, Brussino, Delía y Bolmaro, entre otros, deja claro que están muy por encima de lo que ellos mismos eran en 2019. No hay ninguno que haya bajado el nivel, ni siquiera que lo haya mantenido. Todos están mejor. Mucho mejor. Esto no significa que en Tokio vayamos a jugar como en China, pero nos marca algo. Indudablemente… Después veremos, pero para ilusión tenemos".

La preparación de Argentina será en Las Vegas, aceptando la invitación de USA Basketball para trabajar allí. Los trabajos serán del 26 de junio al 16 de julio, con cuatro amistosos contra tres rivales (Estados Unidos, Australia y Nigeria), para un día después volar a Tokio para instalarse en la Villa Olímpica y encarar la etapa final de la preparación. En Tokio, la Selección será parte del Grupo C, donde se medirá el 26/7 frente al ganador del Repechaje Olímpico de Kaunas (participarán Lituania, Eslovenia, Corea, Venezuela, Polonia y Angola), el 29/7 ante España y el 1/8 contra Japón.

La preselección de Argentina para los Juegos Olímpicos

Selección Argentina

  • Facundo Campazzo (base, Denver Nuggets)
  • Nicolás Laprovittola (base, Real Madrid)
  • Luca Vildoza (base, New York Knicks)
  • Leandro Bolmaro (escolta, Barcelona)
  • Nicolás Brussino (escolta, Zaragoza)
  • Máximo Fjellerup (escolta, San Lorenzo)
  • Gabriel Deck (alero, Oklahoma City Thunder)
  • Patricio Garino (alero, Zalgiris)
  • Juan Pablo Vaulet (alero, Manresa)
  • Luis Scola (ala pivote, Varese)
  • Juan Francisco Fernández (ala pivote, Fuenlabrada)
  • Marcos Delía (pivote, Triste)
  • Tayavek Gallizzi (pivote, Instituto)
  • Lautaro Berra (pivote, Obras)
  • Francisco Cáffaro (pivote, Virgina)

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.