NBA Playoffs 2020: La presencia de Serge Ibaka con Toronto Raptors de cara al Juego 6 ante Boston Celtics, en el aire por lesión

Author Photo
ibaka

No cesan los problemas para los Toronto Raptors que, tras perder en el quinto encuentro ante Boston Celtics quedando a tan solo una derrota de la eliminación (111-89), puede que no vuelvan a contar con una de sus piezas clave en estos Playoffs como Serge Ibaka. El internacional español sufrió un esguince en su tobillo izquierdo en ese mismo choque y en la mañana del martes apareció en la rueda de prensa ataviado con una bota protectora sobre su extremidad, dejando completamente en el aire su presencia de cara al decisivo encuentro de la eliminatoria (miércoles).

Los vigentes campeones han vivido en una constante montaña rusa en su serie ante los Celtics. Después de iniciar 0-2 y estar a 0,5 segundos del 0-3, los de Nurse fueron capaces de empatar la eliminatoria con dos victorias seguidas. Sin embargo, en el quinto duelo los verdes salieron con la determinación de poner fin a su mala racha y evitar que Toronto se aventajase con todo lo que eso suponía. Ahora, a poco más de 24 horas de que los dos equipos vuelvan a enfrentarse, los Raptors se colocan contra las cuerdas, visiblemente tocados por la derrota y con la posibilidad de no contar con uno de sus revulsivos por excelencia como es Ibaka.

Más | Toronto Raptors sufre la defensa más exigente de Boston Celtics pero confía: "Somos buenos a la hora de remontar"

"Tuve una torcedura en el último partido y veremos cómo me siento mañana", dijo el ala pivote ante los medios. "Quiero ver cómo me levanto mañana porque es muy reciente ya que sucedió ayer por la noche".

El interior venía cuajando unos fantásticos Playoffs, saliendo desde el banco y siendo el contrapunto de Marc Gasol, con mucho mayor peso en las finalizaciones y acierto desde el aro que había catapultado a los Raptors a empatar la serie. Con más de 15 puntos y 8 rebotes de media en esta postemporada, el africano estaba siendo el cuarto máximo anotador de los Raptors por lo que Nick Nurse deberá encontrar una alternativa en su banco en caso de que finalmente no pueda contar con él para el sexto partido.

Y su aporte no ha quedado solo en lo numérico o individual, sino que el impacto de su juego se ha reflejado en el colectivo, siendo el jugador con más minutos y mayor net rating de todo el equipo cuando había estado sobre el parqué con 9,4, bajando a 1 cuando este descansa.

"Como siempre nosotros pensamos en el siguiente jugador disponible", dijo Nurse sobre la posible baja de Ibaka. "Veremos cómo avanza esto. Puede que veamos a Boucher en la serie o podría ser perfectamente otro. Lo de siempre, si Serge está jugaremos con él y si no nos centraremos en el siguiente jugador en la lista".

¿Qué supone la posible ausencia de Ibaka?

raptors-celtics-ftr.jpg

Para empezar genera un desajuste en los quintetos de los Raptors muy difícil de encontrarle solución. Hasta el momento Marc Gasol ha sido siempre titular pero disputando menos minutos que Ibaka, una media de 2 menos, que en esta serie se ha igualado bastante. Más allá de esto, Toronto ha reducido considerablemente su rotación de jugadores por partido comparado con la Fase Regular, pasando de involucrar a casi 10 jugadores por choque a reducirla a 7 u 8 en algunos casos. Entre los dos interiores españoles se han repartido el tiempo en cancha con funciones muy diferentes. Mientras el catalán ha ejercido de creador sin necesidad de anotar, Ibaka ha sido el opuesto, muy activo en la anotación desde la media y larga distancia.

Esto hace que rellenar los minutos dejados hipotéticamente por Serge no sea tarea sencilla. Primero por una cuestión práctica ya que Gasol no ha mostrado estar muy fino de cara al aro (41% en TC y 0% en triple en la serie), y ha acabado en dos partidos en estos Playoffs sin anotar, algo inédito en su carrera. Segundo porque los sustitutos naturales no lo son tanto ya que Chris Boucher y Rondae Hollis-Jefferson distan mucho del aporte ofensivo que Ibaka pueda conseguir.

Una alternativa para los Raptors mientras que Gasol no esté en cancha es abrazar el small ball aprovechando que los Celtics tampoco son un equipo que tenga una notable presencia interior, colocando a Pascal Siakam y OG Anunoby como falsos pivotes y aumentando considerablemente su ritmo de juego con la esperanza de que esa homogeneidad defensiva acabe por surtir efecto o funcionar como revulsivo para el equipo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.