Serge Ibaka tras su gran partido contra Houston Rockets: "Se trata de tener más recursos y confianza"

Author Photo
serge ibaka

El largo periodo de pausa desde el último partido de Toronto Raptors el pasado 9 de marzo, no ha afectado lo más mínimo a Serge Ibaka. En aquella ocasión el jugador de Toronto Raptors se marchó de Salt Lake City habiendo anotado 27 puntos, en 9 de 17 tiros de campo, y con una fantástica serie de 5 de 7 desde el triple. Más de cuatro meses después, el congoleño ha vuelto a las canchas para disputar un encuentro y lo ha saldado como un verdadero profesional, siendo de largo el máximo anotador de su equipo, constantemente aportando en ambos extremos del campo y decantando la balanza a favor de los canadienses, que se impusieron a Houston Rockets por 94-83.

Con Marc Gasol ausente en el partido por decisión técnica y con un reparto de minutos considerable entre las principales figuras del equipo, Ibaka se erigió como el más preparado de los pupilos de Nick Nurse. Sus 18 puntos, en 8 de 10 tiros de campo y un 2 de 3 en triples, sirvieron para que los Raptors hayan iniciado de la mejor manera posible esta fase previa a la reanudación de la temporada.

MÁS | Con Serge Ibaka como máximo anotador, Toronto Raptors superó a Houston Rockets en el primer partido de preparación 

A estas alturas no debería sorprender hablar de Ibaka como uno de los interiores de mayor efectividad a pie firme y en continuación de toda la NBA. Su evolución en el lanzamiento de media y larga distancia en el último año ha sido exponencial, lo que ha facilitado la transición de Toronto tras la marcha de Kawhi Leonard y las constantes lesiones que han tenido que hacer frente en este curso. Este partido de preparación es solo el reflejo de una tendencia, que sigue al alza, y que va a permitir tanto a Serge como al equipo desplegar todo su potencial en ambos extremos del campo en busca de revalidar el campeonato.

"Ha estado bien. Los primeros minutos se hicieron un poco duros, ya en la segunda parte me encontraba más en el ritmo del partido", se sinceraba Ibaka en la rueda de prensa posterior al encuentro. 

Todo este largo periodo sin competición ha permitido al jugador hispano-congoleño disponer de un preciado tiempo extra para trabajar en detalles fundamentales para mejorar sus condiciones de cara al aro. Aspectos que por el curso normal de una temporada es imposible afrontar y donde el detalle termina marcando la diferencia. "Ha trabajado mucho su mecánica de tiro y continua mejorando cada día", aseguró Nick Nurse. "Eso te deja claro lo preparado que está para salir a la cancha. Lanza bien posicionado, lanza con convicción, hay mucho de confianza en su mejora, se siente bien sobre su juego".

Ibaka, por su parte, reconocía que ha habido un largo y continuo trabajo detrás durante este tiempo para poder llegar a estos niveles de excelencia ofensiva. "He invertido mucho tiempo porque el juego ha cambiado ahora", dijo sobre su mejora en el tiro exterior. “Como jugador grande tienes que expandir el campo y cuanto mejor puedas lanzar de tres, mejores serán tus compañeros de equipo, porque abres el campo para que ellos dividan o pasen al poste, así las defensas tienen que preocuparse por parar a Pascal Siakam en el poste, y a Kyle Lowry, Fred VanVleet y OG Anunoby también. Y tienen que preocuparse por mí además. Simplemente nos da más armas en ataque como equipo", agregó.

MÁS | James Harden: "Estamos muy cerca de donde queremos estar"

¿Y cuál ha sido la clave para llegar a este punto? Como todo en el básquet: trabajo, repetición y ganar seguridad. "Se trata de tener más recursos y confianza. Este es mi 11º año en la liga, así que, por supuesto, mejorarás en la comprensión del juego, y también jugar con Marc Gasol me ha motivado a trabajar en mi pase. Eso es algo que, cada vez que tengo la pelota, es mi primer pensamiento, buscar quién está cortando, quién está abierto. Entonces, a partir de ahí, trato de hacer mi jugada", analizó.

En el momento de la suspensión de la temporada, Serge Ibaka estaba firmando los mejores números de su carrera en el apartado ofensivo, promediando 16 puntos en un 51% de acierto en tiros de campo y casi un 40% en triples. La reanudación de la 2019-2020 llega en una ocasión inmejorable para el africano, que tratará de sacar lo mejor de sí mismo para impulsar a los Raptors a conseguir sus objetivos.

Por otro lado, en la rueda de prensa Nick Nurse comentó que Marc Gasol estará finalmente disponible en el próximo encuentro del equipo canadiense, que será frente a Portland Trail Blazers en la noche del domingo. 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.