);
Toronto Raptors

Sergio Scariolo aprueba el regreso de la NBA: "el liderazgo de Adam Silver es incuestionable"

La vuelta a las canchas está cada vez más cerca y los Toronto Raptors defienden título. Ocho partidos de temporada regular para certificar las posiciones finales en la clasificación como anticipo de los Playoffs más igualados del último lustro, donde los canadienses tendrán opciones de revalidarlo. Una de las figuras sin la que el éxito del pasado curso y la evolución del actual no habría sido posible es Sergio Scariolo, entrenador asistente de Nick Nurse que compagina con su puesto de seleccionador de España.

El técnico italiano ha pasado todo el confinamiento junto a su familia en Toronto, preparando a distancia el regreso a las canchas, monitorizando el trabajo de sus jugadores al mismo tiempo que seguía estudiando el juego y dando charlas. Ahora, tres meses después de que la temporada regular se suspendiese por la expansión del coronavirus, el básquet volverá en Orlando con los 22 mejores conjuntos de la liga.

"Hay que hacer un esfuerzo entre todos, desde el cuerpo técnico para transmitir positividad, y desde los líderes de los equipos que deberán ayudar a los más jóvenes", cuenta el entrenador en una entrevista con Jesús Sánchez de Marca. "Habrá que ser creativos en las señales, en comunicarse entre el banco y los jugadores. Habrá que tener mucho cuidado con los árbitros porque van a oír alguna protesta seguro", bromeaba en relación a jugar sin público.

MÁS | José Manuel Calderón, ejecutivo de la NBPA: "Se están dando los pasos necesarios"

Una nueva normalidad en la que los equipos van a tener que responder lo más rápido posible pues un paso en falso puede condicionar toda la temporada y su consiguiente reanudación, en la que el aspecto más inusual serán las gradas vacías. "Va a ser muy difícil entrar en los partidos porque muchas veces la grada te ayuda cuando vienen mal dadas. Eso será un desafío", reconoce. "Hay que mantener la cabeza bien fría cuando la cosa se complique. A veces el apoyo del público te ayuda a no perder la confianza, pero en general todos estaremos en la misma situación. Quien se adapte mejor, tendrá una ventaja de salida".

El hecho de que la fase regular se haya reducido y que no se vayan a completar los 82 encuentros programados ha despertado un cierto debate sobre la legitimidad de quien consiga hacerse con el campeonato. No obstante, para Scariolo no debería haber dudas al respecto del resultado final de la competición. "El anillo lo ganará el mejor", dice. "Un Playoff de siete partidos lo termina ganando el mejor equipo. En la NBA el factor cancha no es tan determinante como en Europa, aunque tiene su peso. Al final prevalecerán los mejores equipos", sentencia.

Una vuelta a las canchas que ha sido posible gracias a la constante conversación entre todas las partes que componen la NBA, con Adam Silver a la cabeza. El Comisionado se ha mantenido en contacto con la NBPA, con la Junta de Gobernadores y otras instituciones para garantizar un consenso necesario para la vuelta a la actividad. "Aquí ha habido una enorme responsabilidad de Adam Silver, cuyo liderazgo ha sido extraordinario. Hemos estado en contacto todo el rato", dice.

MÁS | Rudy Fernandez, sincero sobre su paso por la NBA: "Fueron tres años y medio que disfruté de minutos"

"Los jugadores han participado de una forma activa en la elaboración de este plan, también los propietarios y los directivos. La NBA ha sido muy buena, una vez más, en tener rumbo y que todo el mundo esté dentro de la nave. Siempre mantiene el rumbo. Hace sentir a todo el mundo parte importante de esta competición, de este negocio, de este fenómeno social. La NBA hace muy bien. Sobre el factor cancha no se sabe aún qué se hará, la verdad", asegura sobre el trabajo de Silver y la liga.

En el momento de la suspensión de la temporada, los Toronto Raptors se encontraban en segundo lugar de la Conferencia Este con un balance de 46-18.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Draft 2019 Hero Silver
10 preguntas y respuestas para entender el Draft
Juan Estevez
LeBron James
🎥 Mejores volcadas de LeBron en Disney
NBA.com Staff
Kevin Willis, Robert Parish y Vince Carter
Los jugadores de mayor edad en la historia NBA
Carlos Herrera Luyando
VanVleet
Cinco posibles destinos para Fred VanVleet
Juan Estevez
lebron james luka doncic 2k21
Los ratings de las estrellas en el 2K21
Nacho Losilla
Andre Drummond
Drummond y las dudas rumbo a la Agencia Libre
Leandro Fernández
Más noticias