Sergio Scariolo dirigió el triunfo de Toronto Raptors: "Todos han hecho su parte, es lo que necesita un deporte de equipo"

Author Photo
sergio scariolo

Sergio Scariolo es historia del básquet español. El entrenador italiano, laureado con la selección masculina absoluta y entrenador asistente de Toronto Raptors, consiguió en 2019 ganar el título de la NBA y el oro del Mundial de China, pero su éxito viene de antes y está definido más allá del excelente palmarés. En la noche del viernes, Scariolo dirigió el partido de los Raptors ante las bajas del cuerpo técnico, entre ellas Nick Nurse, por encontrarse dentro del protocolo de salud y seguridad NBA.

Más | Draymond Green domina y Golden State aplasta a Charlotte

"Es diferente porque todo ha pasado muy rápido", explicó tras la victoria por 122-111 sobre Houston Rockets. "Hemos tenido que reajustar tareas y horarios sobre la marcha, pero los jugadores han hecho un gran trabajo. Los que no estaban hoy han hecho un gran trabajo de preparación del partido. Siempre hemos tenido a Nurse ahí, hemos hecho un Zoom. Esto es un trabajo de equipo y esa es la filosofía de Nurse. Me he sentido muy cómodo. El partido no ha sido fácil, pero al final ha sido un buen resultado para nosotros".

Respetado y querido en la organización, Scariolo se unió a la franquicia de Canadá para la temporada 2018-2019. Llegaba para aportar visión internacional, pero su incorporación superó todas las expectativas y es uno de los hombres de más confianza de Nurse.

"Sergio ha sido un gran entrenador durante mucho tiempo", dijo Fred VanVleet, estrella del equipo y autor de 25 puntos en el triunfo. "Lleva muchos años al máximo nivel y ha sido muy fácil. Es un tipo calmado, serio. Sabe todo, conoce el básquet. Ha sido una gran oportunidad para demostrar su valía. Ha sido una gran experiencia para él y creo que se unió a la franquicia para conseguir cosas así".

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅ 7 días de prueba sin cargo ✅ Partidos en vivo y on demand ✅ La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

sergio scariolo

"Honestamente, no lo he sentido tan diferente", explicó Scariolo. "Había algunos detalles, pero tampoco de peso como para hacerlo tan diferente a lo que ya estás acostumbrado. Siento que ya estábamos preparados. Todos han hecho su contribución y eso es lo que necesita un deporte de equipo como el básquet".

Los Raptors recibieron horas antes del partido la noticia de que Nurse y otros cinco miembros del cuerpo técnico se perderían la cita por entrar en el protocolo de seguridad por COVID-19. A la lista de bajas se uniría más tarde Pascal Siakam, uno de los mejores jugadores del equipo.

Más | Entrevista con Scariolo tras el oro del Mundial de China 2019

"Tuvimos que ajustarnos a la baja de Siakam y le hice una propuesta a Nurse", contó Scariolo. "Le gustó y fuimos con eso. Así hacés responsables a los miembros de tu equipo. Les muestras tu confianza y les das responsabilidad. Esa es nuestra forma de trabajar. Confiamos los unos en los otros".

En el partido se pudo ver al italiano intercambiando opiniones con Kyle Lowry, líder del equipo y jugador más importante de la historia de la franquicia. Lowry finalizó con un triple-doble (20 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias) y preguntaron a Scariolo por sus interacciones.

"Ha sido una buena dinámica como siempre es con él. Cuando no estás de acuerdo, le dices ´no Kyle´y es una relación muy respetuosa. Estábamos debatiendo sobre ir más grande o pequeño, yo quería ir más pequeño en los últimos minutos para poder cambiar, porque ellos jugaban con cinco bajitos. Pero me gustan estos jugadores, que te hacen pensar y te dan la visión de la cancha, que a veces es diferente a lo que uno ve desde la banda".

"Kyle siempre está atento a esos detalles para que un equipo se sienta como una familia", comentó sobre el balón que le entregó Lowry en el vestuario. "Guardaré ese balón como un recuerdo muy especial. Aunque no sea el de un campeonato, tendrá un lugar muy especial cuando pueda construir un muro con mis recuerdos, que de momento están en cajas".

A las bajas de los Raptors hay que sumar la salida de Chris Finch, nuevo entrenador jefe de Minnesota Timberwolves, por lo que la semana ha sido movida para los campeones de 2019. Por suerte, Scariolo hace escasos días estaba en las ventanas de clasificación con la selección española, episodio que le ha permitido llevar el encuentro ante Houston.

"Creo que es un tema más para un libro que para una respuesta", comentó entre  risas. "Volví el lunes y recibí un test al momento. Venía de Holanda y ganamos los dos partidos. Hice la cuarentena, me hicieron los test y viajé de forma separada a Miami, por mi cuenta. Ayer tuvimos esta situación al final de la tarde. Yo estaba trabajando en mi sección, en los equipos especiales. Recibí unos mensajes y supe que las cosas serían diferentes. Tocaba reasignar tareas y repartir responsabilidades. Tuvimos una reunión todos los entrenadores de forma virtual para definir el plan de partido y la rotación. Al final hemos conseguido la victoria y eso es lo importante".

Sergio Scariolo, Nick Nurse

"No me refiero a la táctica, si no a la gestión", siguió Scariolo, en este caso sobre la organización. "Nurse lo ha gestionado muy bien y podremos gestionar cualquier situación en el futuro. Podremos ganar o perder, pero lo afrontaremos de la mejor manera. Todo el mundo está comprometido y quieren ayudar, desde aquí o desde su casa, los jugadores y todo el staff. Estoy muy agradecido a todo el mundo porque todos han puesto una parte para este esfuerzo".

"No tenía tiempo para perder la concentración o pensar que es algo especial", dijo sobre su estreno como entrenador jefe. "Por supuesto, es algo diferente. No quería que sucediese así, pero una vez que pasa lo que tengo que hacer es mi trabajo para, desde mi posición, ayudar al equipo a ganar. Mi siguiente objetivo es preparar el próximo partido con mis compañeros. Me considero un afortunado".

kyle lowry

Para terminar, Scariolo fue preguntado por todo lo que le está dando esta experiencia en los Raptors, un equipo que incide en esas expectativas que el técnico italiano ha superado con creces.

"Muchas cosas. El poder estar en el mejor básquet del mundo. Estar en una organización extremadamente eficaz, pero muy familiar. Hay muy buen clima dentro del equipo, entre la directiva, el staff, los jugadores... Una gran experiencia en general de la que he aprendido mucho de básquet, de gestión, de cosas que se hacen bien aquí y que se podrían hacer mejor en Europa, también otras que se podrían hacer mejor aquí. También he aprendido que si uno se adapta y deja su ego pueden pasar cosas como esta, como le pasa a muchos (entrenadores) aquí. En Europa se ve mucho más difícil, pero con lealtad y con eficacia se puede pasar del rol de ayudante a primer entrenador con naturalidad".

"Han sido extremadamente respetuosos", comentó sobre el trato de los jugadores. "Al final me han entregado el partido y han hecho una minifiesta en el vestuario, han estado muy cariñosos, pero antes y durante el partido han sido profesionales, como se debe ser, porque teníamos que ganar el partido". Tras la victoria, los Raptors son 4º del Este con 17 victorias y 17 derrotas.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es