Seth Curry, la referencia de Philadelphia 76ers y sus asombros números al tiro

Author Photo
seth curry

Corren tiempos complicados para Philadelphia 76ers. Sí, a la situación previa de incertidumbre con respecto a Ben Simmons se ha unido una difícil situación que afecta al equipo debido a que numerosos jugadores clave de la plantilla han entrado dentro del protocolo de salud y seguridad de la liga como son Joel Embiid, Tobias Harris, Matisse Thybulle y Isaiah Joe.

Esto ha dejado al que venía siendo el mejor equipo de la Conferencia Este sin algunos de sus nombres más notables, frenando en seco su proyección y gran momento ya que antes de la derrota por 103 a 96 contra los New York Knicks de la pasada jornada, los Sixers sumaban 6 triunfos seguidos. El principal responsable de esos resultados no había sido precisamente Joel Embiid, quien venía lanzando al 43% en tiros de campo, sino más bien Seth Curry.

MÁS | Damian Lillard y la esperanza de mantener el nivel contra LA Clippers

El mediano de los Curry está teniendo un inicio por todo lo alto en esta temporada 2021-2022, siendo la referencia más destacada del ataque de Philadelphia, equipo que lidera ahora mismo la clasificación de eficiencia ofensiva con 114,2 puntos por 100 posesiones. Un hecho que, unido a su tradicional gran papel en defensa, ha hecho del conjunto de Doc Rivers uno de los más poderosos de este comienzo. 

El escolta de 31 años ha encontrado en los 76ers el lugar idóneo para desplegar su mejor versión de carrera. Durante la pasada campaña ya dio muestras de sentirse cómodo bajo las órdenes de su suegro, Doc Rivers, lanzando por encima del 45% en triples y siendo vital en los Playoffs donde elevó esta cifra al 50,6% con 6,8 intentos por noche. Sin embargo, lo que está consiguiendo hacer en los 11 partidos que llevamos de Fase Regular le coloca entre los más destacados de toda la liga cuando hay que hablar de los mejores tiradores.

MÁS | Ricky Rubio y el impacto en el juego los pívots de Cleveland Cavaliers

Ahora mismo Seth Curry lidera la NBA en porcentaje de acierto en triples en recepción y tiro (catch&shoot) con un descomunal 52,5%. Y no, no es que el volumen del exterior sea muy bajo, ya que de los 58 jugadores que han lanzado más de 40 triples en este tipo de situaciones, el de los Sixers es el 13º que más ha anotado (21 de 40).

La facilidad del nativo de Charlotte para salir de bloqueos o bien esperar su momento para lograr cuadrarse y lanzar a canasta está siendo más que notable, pues lo que le está permitiendo a Curry conseguir estos números es su gran trabajo sin balón para encontrar situaciones propicias. La mayor parte de sus intentos al triple han sucedido estando este abierto o completamente abierto según indica NBA Stats, lanzando al 58% y 47% respectivamente. 

Su pericia para encontrar huecos entre la defensa y lanzar está siendo más que perfecta:

Y como su hermano Steph, su pericia para el relocate es excelente:

Pero la gran temporada de Curry, quien está promediando 16,8 puntos con un 58,3% de acierto en tiros de campo y 48,3% en triples, no solo se reduce a la ejecución desde la larga distancia, sino también a su gran rendimiento con el balón como creador o bien para producir sus propios tiros.

La media distancia puede parecer una zona muerta si se compara con los triples, algo que con el tiempo se ha convertido en un espacio para especialistas, lugar donde Seth está demostrando su valía. Entre todos aquellos jugadores que han lanzado un mínimo de 30 tiros desde las distancias intermedias, el escolta de los 76ers es el 3º que más lanzamientos ha conectado con una serie de 23 de 37, lo que significa haber anotado el 62,2% de sus intentos. Una locura si no existiese alguien llamado Kevin Durant, claro está.

MÁS | La media distancia es el arma definitiva de Kevin Durant

La libertad que Rivers le ha otorgado a Curry para que pueda producir en secuencias de recepción y división que acaban derivando en lanzamientos sobre bote en media distancia es más que notable. Por muy difíciles que pueda resultar llevar a cabo este tipo de acciones debido a la presión defensiva, el escolta está logrando elevar su juego y sus porcentajes a un nivel de élite.

Pese a todo esto, el calendario de Philadelphia va a suponer una gran prueba para el fantástico momento de Seth Curry, empezando con la visita de los Milwaukee Bucks en la jornada del 9 de noviembre (1:30 de España, 21:30 de Argentina y 18:30 de CDMX). Los de Mike Budenholzer llegan habiendo perdido sus dos últimos compromisos seguidos y cinco de sus últimos seis duelos. Una situación nada favorable para los vigentes campeones que tratarán de remediar esta noche en el Wells Fargo Center.

Una verdadera prueba de fuego para Seth Curry y su gran momento, debiendo asumir todavía más responsabilidades como el líder de facto de estos 76ers.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.