Shai Gilgeous-Alexander, el motor de Oklahoma City Thunder en su reconstrucción

Author Photo
shai

Los cambios experimentados en Oklahoma City Thunder durante la pasada offseason con el objetivo de reformular el proyecto parecían abocados a una temporada de derrotas y sin muchas buenas noticias. Las salidas de Steven Adams, Chris Paul o Dennis Schroder, responsables del gran 2020 que los llevó a terminar en quinta posición del Oeste, partieron rumbo a otros lugares, dejando a Shai Gilgeous-Alexander como el principal y casi único referente de una de las franquicias más relevantes de la última década.

MÁS | LA Clippers no tuvo piedad con un Golden State Warriors desmoronado

La decisión de Sam Presti, General Manager del equipo, por reformular el plantel al completo y tratar de acumular assets en forma de rondas de Draft parecía dejar al equipo en una difícil situación para ganar partidos en la 2020-2021. Sin embargo, el base canadiense se ha destapado como alguien capaz de cargar con la responsabilidad de llevar el peso del juego del equipo sobre sus hombros a un nivel excepcional. Así, el Thunder, tras 37 partidos en este curso, se encuentra en 11ª posición de la Conferencia con un balance de 16-21, a 1,5 encuentros de distancia de Golden State Warriors, últimos poseedores de los puestos de Play-In.

Gilgeous-Alexander

La evolución de SGA ha sido constante desde su llegada a la NBA, pero especialmente durante la pasada campaña donde recibió un curso acelerado de básquet bajo la tutela de Chris Paul, el cual ayudó a mejorar sus puntos fuertes de manera considerable, así como crecer como generador de juego y no solo como un anotador puro. Toda esa experiencia previa ha ayudado enormemente al canadiense a dar el siguiente paso en su progresión, un estadio en el que se encuentra inmerso actualmente y del que puede nacer una verdadera estrella. 

Ejemplo de ello fue la actuación de Gilgeous-Alexander en la noche del jueves ante Dallas Mavericks, donde lideró a OKC a la victoria por 116-108 en un encuentro donde no estuvieron ni Luka Doncic ni Kristaps Porzingis. El canadiense fue el responsable del triunfo en el Chesapeake Energy Arena, donde finalizó con 32 puntos en 11 de 22 tiros de campo, a los que sumó 6 asistencias y 2 rebotes en 32 minutos de juego. Con esta actuación, SGA sumó su octavo encuentro de la campaña con más de 30 tantos, confirmando su explosión no solo como anotador sino como un jugador completo.

"Una de las claves son sus instintos", dijo Daigneault, entrenador del equipo. “Si Shai va a seguir proyectándose en el nivel de jugador al que aspira y ciertamente vimos ese potencial, parte de eso en su posición es ser capaz de gestionar el final de los partidos, ser capaz de entender cómo encontrar el contacto. Creo que hizo un gran trabajo esta noche".

“Esa es una de las cosas en las que he estado trabajando últimamente", aseguró el base sobre la gestión de los finales. "Conocer el tiempo, la puntuación y cuándo hacer qué. Voy a seguir mejorando, voy a seguir aprendiendo. Es un proceso".

Un Shai que hizo lo que quiso con la defensa de los Mavs, consiguiendo llevar a su terreno a su emparejamiento para definir a placer con el balón en las manos. La importancia del perfil del jugador del Thunder reside en su control del cuerpo y cambio de ritmo, Gilgeous-Alexander posee un físico envidiable con 1,98 de estatura y 2,11 de envergadura, lo cual le permite disponer de una plasticidad perfecta para encontrar diferentes ángulos de salida con la pelota, así como un ratio de dribles muy variado. La combinación de ambas en un contexto ofensivo que potencia su talento individual hacen de él un jugador perfecto para el básquet contemporáneo.

Ante unos Mavs carentes de una referencia defensiva capaz de hacer frente al jugador de OKC, Shai fue creciendo desde el 2 contra 2 para conseguir los espacios perfectos para el 1 contra 1 que realmente buscaba. El hecho de jugar muchas acciones de bloqueo directo le permite al canadiense enfrentarse a situaciones muy cambiantes según cómo ajuste la defensa, pudiendo forzar cambios contra jugadores grandes y castigando el mismatch.

Aunque a día de hoy SGA carezca de la fiabilidad necesaria desde la larga distancia, su insistencia y su correcta lectura de las situaciones de juego marcan el camino a seguir por el base pese a los errores. Pese a lo cual está lanzando con un 40% de acierto en triples tras drible, con 3,7 intentos por noche.

shai

Es en penetraciones y en acciones de bloqueo directo donde más consigue brillar el jugador del Thunder, allí pone en práctica una gran variedad de recursos técnicos. Shai separa muy bien el balón del cuerpo, consiguiendo mantener la incertidumbre sobre su siguiente movimiento a partir del dribling en in&out y enlazando todo eso con finalizaciones de todo tipo, desde flotadoras a finger-rolls o aros pasados.

En lo que llevamos de temporada, Gilgeous-Alexander es el quinto jugador que más posesiones atesora en situación de aclarado, produciendo unos muy eficientes 1,01 puntos por posesión con un 50% en eFG% (71,2 percentil).

Además de ese gran talento individual, Shai está añadiendo una nueva dimensión a su juego gracias a la presencia del veterano pivote Al Horford. Si con Steven Adams su abanico de posibilidades en el juego de 2 vs. 2 estaba limitado al pick&roll, con el dominicano esto se amplifica considerablemente, añadiendo la apertura al triple o la búsqueda de nuevas líneas de pase que potencien su perfil de playmaker. Sin ir más lejos, 4 de sus 6 asistencias ante los Mavs tuvieron como destino a Horford.

Es desde el bloqueo directo donde más parece haber crecido el base respecto al pasado curso y siendo uno de los más eficientes de toda la NBA. En esta temporada SGA está produciendo 1,12 puntos por posesión en estas acciones, las cuales representan el 44% de su juego con un 61% en eFG%. Un paso adelante considerable teniendo en cuenta los 0,96 puntos por posesión y el 50% en eFG de la 2019-2020.

Shai Gilgeous-Alexander es un combo-guard perfecto para el básquet moderno, un jugador de un talento individual que no conoce límites y cuyo techo a día de hoy se desconoce. La progresión que el canadiense está teniendo en este 2021 está siendo más que notable, colocándose a la altura de los mejores en buena parte de las estadísticas clave del juego ofensivo y que está permitiendo al Thunder seguir luchando por el Play-In cuando pocos lo imaginaban.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.