La mejor noche de Shai Gilgeous-Alexander, el joven que brilla en la sorpresiva temporada de Oklahoma City Thunder

Author Photo
Shai Gilgeous-Alexander

Dos de los movimientos más impactantes del verano NBA tuvieron a Oklahoma City Thunder como protagonista. Nada más y nada menos, la franquicia tomó la decisión de desprenderse de sus dos principales estrellas, Russell Westbrook y Paul George. Automáticamente, la lectura fue clara: reconstrucción con los jóvenes, incluso pese a sumar a dos veteranos probados como Chris Paul y Danilo Gallinari, y foco en el futuro. Sin embargo, se acerca el final del año y los de Billy Donovan están ahí, sólidos en puestos de Playoffs en la Conferencia Oeste. Y una razón importante es el rendimiento del mejor valor joven del plantel: Shai Gilgeous-Alexander.

Más | NBA All-Star 2020: ¿Cómo votar a las estrellas? La guía con toda la información

El base canadiense fue parte del traspaso de PG13 a los Clippers y había gran ilusión por ver lo que podía hacer en OKC tras su sólido primer año en California. Vaya si está ratificando sensaciones, sobre todo después de la producción de este viernes, nada más y nada menos que la mejor de su carrera en cuanto a anotación y que sirvió para comandar el contundente 126-108 contra Phoenix Suns, rival "directo" en esto de mirar los puestos de postemporada.

SGA sumó 32 puntos, primera vez en su carrera que rompe la barrera de los 30. Este registro supera su anterior máxima, que era de 29 y la había logrado el 6 de diciembre contra Minnesota. Aunque claro, esto de quebrar su registro anotador se hizo costumbre en esta 2019-2020. Como rookie en los Clippers, lo mejor habían sido 24 unidades (dos veces). En este curso, igualó esa marca en dos oportunidades, y también tuvo otros partidos de 26 y 28 (más el mencionado de 29).

Más | Kevin Love y su broma por el descomunal intento de volcada de Ja Morant sobre él: "Casi termina con mi carrera profesional"

Lo impresionante de esos 32 tantos de Shai (quien también aportó 4 rebotes, 3 asistencias y un robo) fue la manera, explotando un recurso que está siendo central para él en este curso: las penetraciones. Una, y otra, y otra. El canadiense se abrió hueco por la defensa de los Suns cada vez que se lo propuso, definiendo de manera genial con ambas manos y mostrando recursos tremendos para resolver. El 13-18 de campo (2-2 triples) es muy claro al ver su carta de tiro: la pintura fue su zona de confort.

Shotchart SGA

Más datos que aportan para el rubro: SGA es el 11° jugador con más penetraciones en la temporada, 16,4 por encuentro; y anota 9,4 puntos a través de ese recurso (14° en la liga).

El jugador de 21 años está mostrando su potencial, incluso pese a tener un contexto que lo corre un poco de su hábitat ideal, ya que tiene que compartir con dos bases que necesitan el balón como Chris Paul y Dennis Schroder. Si buscamos los datos de formaciones de NBA Stats, encontramos que el trío de guardias compartió 161 minutos en la temporada, y el rendimiento es de absoluta elite: net rating de +24,7, el mejor de todas las combinaciones de tres jugadores que usó el Thunder con esa base de minutos, anotando 123 puntos cada 100 posesiones, y permitiendo 98,3.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Es más, de todas las formaciones de 3 hombres de la NBA con esos minutos jugados, sólo la combinación Kawhi Leonard, Patrick Beverley y Montrezl Harrell de los Clippers tiene mejor net rating (+27,8). Ante los Suns, Shai, Paul y Schroder se combinaron para 71 puntos y 16 asistencias.

"Estamos empezando a rodar, y vamos encontrando funcionamiento", señaló Gilgeous-Alexander con razón. Es que Oklahoma City ganó 8 de sus últimos 11 partidos, y ahora mismo marcha 7° en el Oeste con récord de 14-14. ¿Sorpresa? En parte sí, ya que pese a tener a jugadores probados con experiencia (como Paul, Gallinari y Steven Adams), muchos veían que ésos jugadores iban a ser potenciales focos de traspasos durante el curso. Aún puede pasar, está claro, pero el Thunder aprovecha para estar en la pelea cuando pocos lo veían. Y mucho tiene que Shai Gilgeous-Alexander, un jugador de 21 años que está promediando 18,6 puntos (líder de anotación del equipo), 44,5% campo, 5,1 rebotes y 2,9 asistencias y, de a poco, empieza a convertirse en la cara de la franquicia.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.