Sid Hartman fallece a los 100 años: leyenda del periodismo y clave en los orígenes de Los Angeles Lakers

Author Photo
sid hartman

Apenas una semana después del final de la Segunda Guerra Mundial, el 11 de septiembre de 1945, el Minneapolis Time publicaba la primera columna de Sid Hartman. Este joven, nacido y criado en el norte del estado, ya vendía periódicos a los 9 años. La pasión por la profesión.

"Seguí el consejo de que si hacías lo que amabas jamás trabajarías un solo día en tu vida", escribía en la columna de su 100º cumpleaños. "Incluso con mi edad puedo decir que todavía amo mi trabajo".

Más | Todas las vidas de Kareem Abdul-Jabbar

Hijo de una inmigrante rusa y un inmigrante letón, Hartman entró con una beca en el extinto Minneapolis Time hasta cambiar de aires en 1948, cuando se unió al Minneapolis Tribune -hoy en día conocido como Minnesota Star Tribune. Allí comenzó una carrera legendaria que traspasaría las fronteras del más estricto periodismo hasta influir enormemente en el nacimiento de los Lakers.

Sí, así es, Sid Hartman es uno de los principales culpables, o incluso el máximo responsable, de conseguir que los Lakers arrancasen su carrera como organización en 1948 como los "Minneapolis Lakers". Ganaron cinco títulos en seis años, el primero de ellos en la BAA.

sid hartman

Hartman fallece a los 100 años y lo hace en paz, rodeado de los suyos, así lo cuenta en Twitter su hijo Chad. Es un día triste por su despedida, pero también uno que debe servir de celebración. Escritor durante toda su vida en el periódico de su ciudad, tertuliano en radio y colaborador en programas de televisión. No ha faltado nada en la carrera de este respetadísimo periodista.

Ha seguido publicando hasta la semana de su muerte. Alcanza la cifra de 21.235 historias escritas y ha cubierto desde George Mikan, el primer gigante de la liga, hasta Karl-Anthony Towns, la nueva esperanza en la fría tierra de los lagos. Solo este último dato es impresionante.

Encontrar personajes como Sid en la historia es un ejercicio complicado. Creció en una época de oportunidades, pero también donde solo los más listos y audaces sabían ocupar los espacios. Él tuvo la pasión, la constancia y las agallas de hacerlo. Funcionó como ejecutivo de los primeros Lakers siendo periodista, algo inimaginable en estos tiempos.

¿Qué sucedió con la franquicia? Como él mismo cuenta en su autobiografía "Sid!", Hartman buscaba un equipo de baloncesto para la ciudad. Así, le ofreció la suma de 15.000 dólares al propietario de los Detroit Gems de la NBL. Viajó a Detroit, entregó el cheque y efectuó el traslado de la organización. Nacían los Minneapolis Lakers con Hartman como General Manager.

Con Mikan como estrella arrasaron y ganaron la NBL antes de conseguir cinco títulos NBA. Hartman dejó la directiva de los Lakers en 1957 y el equipo se trasladó a Los Ángeles poco después, en 1960. Combinó el trabajo de periodista deportivo con el de ejecutivo, situación que seguro generaba un conflicto de intereses. En aquel entonces era algo aceptado, hoy es impensable.

sid hartman

En 2003 fue introducido al Salón de la Fama del Baloncesto y ha recibido una interminable lista de reconocimientos. Entre ellos, uno de los más especiales, fue la creación de una estatua suya en los aledaños del Target Center, la casa de sus Timberwolves. En esta aparece Hartman sujetando un micrófono de radio y con un ejemplar del Star Tribune bajo el brazo.

Las grandes franquicias deportivas de Minnesota, entre ellas los Wolves, los Vikings de la NFL y otros equipos, como los universitarios, muestran en redes sociales el pésame a sus familiares y amigos. Es a la vez la despedida de una figura histórica, la pena por su marcha, pero también la celebración de la vida de Sid Hartman, leyenda del periodismo y enorme influencia en el deporte estadounidense.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es