Siete jugadores para buscar durante la temporada

Kemba Walker NBA Charlotte Hornets

Kemba Walker (Charlotte Hornets)

En su octava temporada en la liga, el base está redondeando la mejor actuación de su carrera con un promedio de 28 puntos, 4.3 rebotes y 5.8 asistencias en 33.2 minutos por partido. Walker, una estrella en ciernes, es agente libre sin restricciones después de la campaña 2018/2019, en la que cobrará 12 millones de dólares. Kemba es uno de los jugadores más subvalorados de la liga y, en este arranque, lideró a los Hornets a una producción de cinco triunfos y cinco derrotas en los primeros diez encuentros, por encima de las expectativas previas. 

Charlotte aún no ha decidido su renovación y todo indicaría que, tarde o temprano, llegará. Walker se mostró optimista y manifestó públicamente que pretende extender su vínculo con Charlotte, su equipo desde que desembarcó en la liga en la temporada en 2011/2012. En una franquicia que no evoluciona en torno a Walker, el propio jugador podría tomar la decisión de marchase si desde la gerencia no demuestran indicios de querer ser competitivos. Si el tiempo sigue pasando, Charlotte podría transferirlo antes de quedarse con las manos vacías. 

¿Qué franquicia debería buscarlo?

Walker es un base que combina su capacidad ofensiva con la genética del básquet callejero. Puede ser el líder de cualquier franquicia y un buen componente para que un contendiente se convierta en candidato. Milwaukee Bucks ha mostrado una evolución con Mike Budenholzer pero aún sigue en busca de un base que pueda consolidarse en la posición. El proyecto de Phoenix Suns, con los jóvenes Devin Booker y Deandre Ayton como emblemas, necesitan imperiosamente un base. Con Kemba, Booker podría ocupar finalmente la posición de escolta, la ubicación que mejor le sienta, con Kemba encargándose del liderazgo ofensivo y la creación.   

Jimmy Butler (Minnesota Timberwolves)

Butler fue contundente: si bien está jugando, y en buen nivel, es claro que quiere marcharse de los Timberwolves. El escolta promedia 22.3 puntos, 5 rebotes, 3.6 asistencias, 2.6 robos y 1.1 tapas por partido en la temporada 2018/2019 con Minnesota. El descontento es absoluto y lo dejó plasmado una vez más cuando empezó a agitar su toalla junto a los fanáticos de Golden State Warriors. 

 

Será agente libre en el próximo verano, una situación que pone contra las cuerdas a Minnesota porque no tiene demasiado margen para negociar. Butler es un jugador capaz de impactar en ambos costados de la cancha y convertirse en el mejor defensor de su equipo, además de la primera o segunda opción ofensiva. Si la tendencia inicial de la temporada se mantiene, los Timberwolves, con un balance de cuatro triunfos y cinco caídas, podría decidir su traspaso. 

¿Qué franquicia debería buscarlo?

Los dos equipos de Los Angeles podrían mover piezas para ir en busca de Butler. Los Clippers necesitan una estrella y Jimmy Buckets podría ser el hombre que les de un salto de calidad. Los Lakers buscan una segunda espada como complemento de LeBron James. La tercera opción podría ser los Philadelphia 76ers para construir un Big Three que quedó trunco por el flojo rendimiento de Markelle Fultz, quien no estuvo a la altura junto a Joel Embiid y Ben Simmons. Washington Wizards, Miami Heat y hasta los New York Knicks podrían ir en busca de Jimmy. 

Bradley Beal (Washington Wizards)

Los Wizards, con apenas una victoria en ocho presentaciones, están al borde del precipicio y un posible movimiento de la gerencia podría ser deshacerse de Beal, quien promedia 23.1 puntos, 4 rebotes, 3.8 asistencias y 1 robo por partido en 33 minutos. La solución de Washington no está a la vista y la química en el equipo es la peor posible. Los Wizards podrían detonar su backcourt y la realidad es que recibirían más a cambio de Beal que de Wall. 

Beal tiene apenas 25 años y siete temporadas en la NBA, siempre con la camiseta de los Wizards. En 2016 firmó un contrato de cinco temporadas por 127 millones de dólares, del que todavía le quedan tres años. El impacto de Beal en los Wizards es absoluto: con él son el noveno mejor equipo ofensivo y el 13º en defensa. Sin él, ocupan el 17mo puesto en ataque y son el segundo peor equipo en defensa, apenas por encima de Phoenix Suns. 

¿Qué franquicia debería buscarlo?

Los Angeles Lakers calzan a la perfección como escenario para Bradley Beal. Sin tiradores fiables, sumarle a Beal como satélite en un equipo con LeBron James parece ideal. Qué podrían -o deberían- entregar los Lakers a cambio es un enigma. 

JR Smith (Cleveland Cavaliers)

El escolta admitió que espera ser traspasado después de la partida de LeBron James y en una franquicia que se cae a pedazos, sumida en un caos absoluto. Preguntado por su interés en un traspaso, confirmó: "Si, ellos ya lo saben, no me quieren aquí, así que lo saben". Pese a que el gerente Koby Altman anunció que JR está afuera de la rotación, Smith está jugando en los Cavs: promedia 4.8 puntos, 1 rebote, 1 asistencias y 1.2 robos en 14.4 minutos por encuentro. 

¿Puede ser útil para un contendiente? Después del blooper que protagonizó durante la última postemporada, parece difícil que algún equipo esté interesado en sus servicios. Con 33 años, lejos de sus mejores días y con un contrato leonino de 14.720.000 para esta temporada y 15.680.000 para la próxima campaña -3.87 millones garantizados-, las opciones no son buenas. 

MÁS: Los Cleveland Cavaliers sin LeBron, o cómo salirte todo al revés en cuestión de unos meses

¿Qué franquicia debería buscarlo?

Ninguna, al menos de los candidatos. Los Detroit Pistons, uno de los peores equipos de la liga desde el perímetro, podría buscarlo como una apuesta para encontrar a un jugador capaz de castigar desde los tres puntos. ¿Qué otro equipo necesita tiradores? Los Angeles Lakers, aunque parece difícil que LeBron vuelve a tropezar dos veces con la misma piedra. 

Nikola Vucevic (Orlando Magic)

Después de sufrir la fractura de su mano en 2017, el pivote suizo está viviendo la mejor temporada de sus ocho años en la liga: promedia 19 puntos, 10.9 rebotes, 4.1 asistencias, 1.3 robos y 1.3 tapas por partido con una efectividad del 55.3% de campo y 57.1% de tres aunque en apenas catorce intentos. Con apenas la presente temporada como vínculo con los Magic, la gerencia de Orlando está decidida a ponerlo en el mercado y negociarlo antes del límite para darle espacio a Mo Bamba. 

Vucevic es un jugador fundamental para expandir los espacios en la cancha como pivote. Puede atacar el aro e incluso correr en transición, además de ser capaz de castigar desde el perímetro siempre que quede en soledad y abierto. Su contrato es apatecible y puede ser útil para la mayoría de los equipos protagonistas gracias a su veteranía, experiencia y liderazgo. 

¿Qué franquicia debería buscarlo?

Los Milwaukee Bucks podrían sumar otra opción para el punto más flojo de su estructura. En Los Angeles Lakers sería un complemento ideal para LeBron James y como rotación para JaVale McGee. 

Lou Williams (Los Angeles Clippers)

Es el sexto hombre ideal para cualquiera de las franquicias que pretenden destronar a los Golden State Warriors. Williams recibió el premio en la temporada 2014/2015 y en 2017/2018. Es el prototipo de jugador revulsivo que cambia la ecuación gracias a su capacidad goleadora desde el banco de suplentes. No ha comenzado ninguno de sus nueve partidos como titular pero aporta un promedio de 19 puntos, 2.2 rebotes, 2.9 asistencias por encuentro en 23.8 minutos con una efectividad del 44.9% de cancha y 43.6% de tres puntos. 

El contrato que el guardia de 32 años firmó en febrero de 2018 es una ganga: 3 años por 24 millones de dólares. Si su buen arranque de campaña se trunca y los Clippers deciden conseguir nuevos activos a futuro, Williams es su mayor pieza de cambio. 

¿Qué franquicia debería buscarlo?

Williams encajaría a la perfección en cualquier franquicia como líder de la segunda unidad. Philadelphia, siempre a la caza de un tirador, podría ser el lugar ideal porque además podrían ofrecer a un jugador joven sobre el cual los Clippers puedan construir de cara a futuro. Los Lakers también necesitan tiradores y Lou se haría un festín con LeBron a su lado. Los Bucks de Budenholzer podrían ser otra aceptable opción. 

Goran Dragic (Miami Heat)

El esloveno se convirtió en una estrella, All Star por primera vez en la temporada anterior y uno de los mejores jugadores del básquet FIBA. Con un contrato de 18 millones por la presente temporada y una opción de jugador de 19 millones de cara a la próxima campaña, el Heat podría traspsarlo en caso de que Dragic rechace su renovación en busca de más dinero o un título. Miami está comprometido en cuanto a su espacio salarial y no parece que pueda ser capaz de competir por el anillo, aunque nunca hay que apostar contra la cultura deportiva de Erik Spoelstra y Pat Riley. El Heat no tuvo un buen comienzo en la temporada con tres triunfos y cinco derrotas. El futuro de Dragic es incierto. 

¿Qué franquicia debería buscarlo?

Dragic es el jugador ideal para la estructura de los Phoenix Suns, incluso por encima de Kemba Walker. Es un base clásico que puede anotar o hacer jugar a sus compañeros. Con la capacidad goleadora de Devin Booker y el potencial en la zona pintada de Deandre Ayton, Dragic encajaría completamente en los Suns. Los Denver Nuggets son uno de los equipos más jóvenes e interesantes de la liga y podrían sumar experiencia con Dragic. Charlotte Hornets podría apostar por él, si finalmente se desprenden de Kemba. 

Autor/es