Reporte: Stan Van Gundy será el nuevo entrenador de los New Orleans Pelicans

Author Photo
stan-van-gundy-nbae-gettyimages

Los Pelicans parecen haberse decidido por el reemplazante de Alvin Gentry. De acuerdo a lo reportado por Adrian Wojnarowski de ESPN, New Orleans ha llegado a un acuerdo para firmar a Stan Van Gundy como su nuevo entrenador. Shams Charania de The Athletic agregó que el vínculo se extenderá por las cuatro próximas temporadas.

Van Gundy, quien al igual que su hermano trabajó como analista de televisión durante la pasada campaña, lleva dos años alejado de los bancos NBA. Su último trabajo fue en Detroit, donde estuvo entre la 2014-2015 y la 2017-2018, yéndose con un récord de 152-176 y de 0-4 en su única participación en Playoffs.

Claro que previo a ese mal trago, la carrera de Van Gundy lo había visto al frente de muy buenos equipos, como el Orlando Magic de Dwight Howard y compañía, con el que supo llegar a las Finales en el 2009. O el propio Miami Heat de mediados de los 2000, conjunto al que con Dwyane Wade y Shaquille O'Neal como abanderados, guió hasta una Final de Conferencia en el 2005.

En total, Van Gundy ha dirigido 12 temporadas NBA con las tres franquicias ya mencionados, registrando un récord de 523-384 en Fase Regular y de 48-43 en Playoffs.

stan-van-gundy-nbae-gettyimages

Ahora el desafío será darle un salto de calidad a unos Pelicans repletos de talento joven, pero que estuvieron muy por debajo de las expectativas en la 2019-2020 (30-42, 13° en el Oeste). Tras dirigir a Shaq y Howard, Van Gundy ahora deberá hacer lo propio con otra fuerza dominante como Zion Williamson, quien espera tener una 2020-2021 con mayor continuidad desde lo físico, luego de los cuidados y descansos que necesitó en su año de novato.

Vale recordar que New Orleans también tiene como agente libre a Brandon Ingram, más allá de que su condición de restringido hace que los Pelicans puedan igualar cualquier oferta que llegue por el alero, por lo que es difícil imaginarlo afuera del plantel. Distinta es la situación de otros jugadores libres como Derrick Favors y E'Twaun Moore, quienes de acuerdo a lo que piense la dirigencia, podrían estar dejando su lugar.

En este sentido es importante mencionar que de acuerdo a Wojnarowski, el rol de Van Gundy será exclusivamente el de entrenador y no estará involucrado en la toma de decisiones con respecto al personal del equipo, algo que sí realizó (sin los mejores resultados) en Detroit. El periodista además agregó que las tres claves de la contratación del DT desde el punto de vista de la franquicia pasaron por su habilidad de enseñanza en un equipo joven, su historial construyendo buenas defensas y su visión sobre cómo utilizar el roster actual.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.