Stan Van Gundy y el desafío con New Orleans Pelicans: "Si queremos ganar en el más alto nivel, debemos ser un muy buen equipo defensivo"

Author Photo
Stan Van Gundy

La salida de Alvin Gentry como entrenador de New Orleans Pelicans dejaba vacante a uno de los puestos de trabajo más atractivos de la NBA. El caudal de talento joven que presenta el plantel, principalmente con la presencia de Zion Williamson, genera todo un desafío para cualquier entrenador. Y Stan Van Gundy fue el elegido por la gerencia de la organización para encarar un tramo clave de un proyecto que espera hacer ruido en los próximos años.

Más | La Agencia Libre de Brandon Ingram: ¿qué debe hacer New Orleans Pelicans?

Stan, quien estaba trabajando como analista de televisión, regresará a los bancos con la idea de llevar a los Pelicans al siguiente nivel. Este martes, el coach realizó su primera atención a los medios de manera formal como técnico del equipo, y bajó línea sobre lo que se viene, no sin antes dejar en claro qué lo llevó a querer este trabajo. "Aquí hay grandioso talento para entusiasmarse, con el potencial de crecer realmente en algo grande, y junto a ellos tenemos veteranos muy productivos y de gran carácter, con mucha experiencia. Esa mezcla es lo que más me entusiasma", resaltó.

El ex Miami Heat, Orlando Magic y Detroit Pistons realizó una descripción de su plantel, con el foco puesto en dos pilares: Zion y Brandon Ingram (quien será agente libre restringido). "Este es un equipo que ha demostrado que puede jugar con gran ritmo, hay una profundidad increíble en el plantel, hay jugadores que pueden lanzar, y además tenemos a dos de los jóvenes más únicos y particulares de la liga: Brandon Ingram, el Jugador de Mayor Progreso de la liga, quien es uno de esos jugadores largos y altos que pueden jugar como un base y llegar a cualquier lado del campo para anotar; y luego tenemos a Zion, que ni siquiera sé con qué compararlo, es completamente único en su forma de jugar. Es alguien que fue capaz de ser extremadamente productivo y eficiente después de estar un tiempo largo lesionado, no hay muchos así", ponderó.

Más | ¿Qué significa la llegada de Stan Van Gundy a New Orleans Pelicans?

Más allá de reconocer su respeto por Alvin Gentry, Van Gundy dejó en claro uno de los principales focos de trabajo que se vendrán. "Se puede ver cláramente desde los números que el lugar en el que debe mejorar este equipo es en defensa, y tendremos que hacer un gran compromiso en ese costado del campo. Desde el punto de vista del entrenador, ese compromiso es aportar una gran cuota de enseñanza, es entender lo que estamos haciendo en ese aspecto. Y desde el lado de los jugadores, tendrán que hacer el compromiso de entender que si queremos ganar en el más alto nivel, en una Conferencia Oeste muy talentosa, tendremos que ser un muy buen equipo defensivo, y tendrán que dedicarle su tiempo y esfuerzo", puntualizó.

Además, el hombre de 61 años se refirió a la chance de crear una cultura y lo que eso significa. "Tiene muy poco que ver con lo que decís y tiene todo que ver con lo que hacés todos los días. Empecé mi carrera como entrenador bajo Pat Riley en Miami, y ahora se habla de la Cultura del Heat todo el tiempo. Cuando estuve ahí, que fueron 10 años, ni siquiera recuerdo a Pat usando esa palabra, cultura. No recuerdo a él hablando de la cultura, y así y todo cada uno de los integrantes del plantel podría haberte dicho exactamente cuál era la cultura de Miami", relató.

Y agregó: "Uno construye una cultura día a día, interacción por interacción, práctica a práctica y paso a paso. Con el tiempo, la gente verá de qué se trata nuestra organización, cómo son nuestros líderes, y cómo se verán nuestros jugadores. No es algo que se haga del día a la noche, requiere tiempo. Y mucho del resultado final de la cultura dependerá de lo que quieran que sea nuestros mejores jugadores. Ellos son los que deben tomar la responsabilidad de crear el tipo de cultura que todos queremos aquí".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.