Stephen Curry vs. Cole Anthony: comparación de los bases de Golden State Warriors y Orlando Magic

Author Photo
Stephen curry Cole Anthony

Stephen Curry es campeón y MVP de la NBA. Un jugador influyente y mediático, estrella de primera línea e icono de Golden State Warriors. Mientras, Cole Anthony es la figura más prometedora de unos Orlando Magic en profunda reconstrucción. Si bien hablamos de dos figuras muy distintas, podemos trazar algunos paralelismos.

Más | La poderosa racha de victorias de Memphis Grizzlies sin Ja Morant

Curry promedia 28,1 puntos, 6,1 asistencias, 5,2 rebotes y 43% en triples lanzando 11,2 por partido desde 2015. Números bárbaros unidos a victorias y presencias en Playoffs, además del tremendo impacto que tiene en las generaciones actuales y venideras con su uso del tiro. Y esta temporada, después de conseguir los mejores registros individuales de su carrera en la 2020-2021, aparece como el principal favorito a MVP.

¿Y qué está haciendo Anthony? Ser la referencia indiscutible de Orlando en su reinicio con Jamahl Mosley como entrenador jefe. Cole promedia 20,2 puntos, 6,6 rebotes y 6 asistencias con 36% en triples lanzando 7,6 por partido. Su peso en el equipo ha subido y responde con un importante crecimiento individual.

Stephen curry Cole Anthony

Cada contexto es diferente. No era igual la situación personal de Steph nada más llegar a la liga respecto a la de Anthony; ni tampoco los panoramas de aquellos Warriors con Monta Ellis o Stephen Jackson en plantilla a la de este Magic que recién terminó su era con Nikola Vucevic al frente.

Anthony tiene más balón (26,5% de uso) comparado con el que tenía Curry en su segunda temporada (24,4%). Y de nuevo, aquí podemos tirar la primera idea en común: Stephen explotó cuando traspasaron a Ellis y tuvo el control del backourt, con Klay Thompson abriendo la cancha y representando un perfil contrapuesto al de Monta.

Más | La mejor peor temporada de D'Angelo Russell

¿Qué encontramos en Orlando? Uno de los backcourt jóvenes más profundos de la liga. Junto a Cole están el novato Jalen Suggs, pick 5 del Draft, el lesionado Markelle Fultz y RJ Hampton. Cuesta pensar que los cuatro puedan alcanzar su máximo techo estando juntos. De momento el que más ha ofrecido es el #50, aunque sin duda darán más tiempo y espacio para el desarrollo, en especial el de Suggs.

Otra idea en común hace referencia a cómo llegaron a la liga. Curry tardó en explotar y quedó por debajo de otros guardias de su camada, como Jonny Flynn o Ricky Rubio, porque los expertos dudaban de su encaje en una de las posiciones tradicionales de base y escolta. Su tamaño era el de un base, aunque le faltaban dotes de dirección. Era un jugador orientado a la anotación, por lo que encajaría como escolta, pero allí sufriría en defensa.

Algo similar sucedió con Anthony en el Draft: tras un complicado año universitario (a diferencia de Steph, de sobresaliente paso por Davidson) los analistas apuntaban incógnitas en su acierto exterior y en su encaje como referencia en el guardia, ya que también arrojaba esas preguntas en defensa. ¿Iba a gastar una franquicia un pick top 10 en un jugador llamado a ser sexto hombre? Es pronto para decirlo, pero deja detalles de futuro All-Star.

Vamos a echar un vistazo a sus mapas de calor de la temporada 2021-2022. De esta manera podremos ver de manera sencilla las zonas de movimiento y tiro de ambos jugadores. La diferencia en el impacto de Curry y Anthony es evidente, y de nuevo aquí influyen los sistemas ofensivos de Warriors y Magic.

Stephen acomete el triple al completo, con menor presencia en las esquinas. La media distancia es un recurso limitado para el mago, que vemos cómo reparte su peso ofensivo de forma principal entre el triple de cabecera y los tiros cerca del aro. De hecho, ha mejorado muchísimo con los años su finalización cerca de canasta (establecido en su prime por encima del 60%, aunque esta temporada está en 57,6%).

shotchart stephen curry

Mientras, Cole es un jugador que tiende hacia el lado izquierdo, su favorito para finalizar y ejecutar con la derecha y hacia la derecha. El triple de cabecera, con orientación hacia el perfil zurdo, y la esquina izquierda son sus zonas exteriores. Después, él sí añade más presencia de la media distancia, y por supuesto la finalización cerca del aro, donde es extraordinario para su tamaño y juventud (60%).

La ofensiva de los Warriors se nutre también del movimiento sin balón de Curry. Ahí hablamos de dos universos distintos. En realidad, ningún jugador alcanza la mitad del impacto en movimiento sin balón que tiene Curry. Además, Orlando está en fase inicial y busca que el talento de sus jugadores destaque. Su ofensiva a media cancha necesita incorporar recursos e identidad.

cole Anthony

No pretendemos realizar una comparación estricta. Cole Anthony no es el próximo Stephen Curry. No obstante, esas dos líneas que ya hemos comentado, de cómo llegaron a la NBA y los contextos colectivos, sí trazan interesantes paralelismos.

Además, es innegable que Anthony tiene elementos de Steph. Su rango de tiro es muy amplio y le hemos visto lanzar incluso desde más lejos.

Eso sí, todavía está lejos de ser una amenaza establecida en el triple, tanto sobre bote (36,4%) como en parado (35,9%). La mayoría de defensas tienden a pasar por debajo de sus bloqueos. Mucho trabajo aquí para Cole, que siempre ha tenido irregularidad en los porcentajes exteriores.

Y de nuevo, otra imagen que recuerda a Curry. La atención de la defensa jamás está en Antony, por un lado error y por otro falta de posicionamiento en la liga. Ese triple en transición nada más recibir recuerda a las acciones habituales de los Warriors para que tire su estrella. La dierencia es que él lo hace con todas las manos encima, pero aun así consiguen tiros cómodos en los que evitan al rival y crean espacio.

Anthony tiene la misma altura que Curry (1,88 metros) y ofrece más esperanzas de desarrollo físico. Por si fuese poco, en defensa tiene muchísima garra y facilidad para las manos (esto último, también compartido con Steph), y coinciden como bases que ayudan mucho en el rebote.

Incluso si miramos cuántos bases han promediado 20-5-5 con al menos dos triples anotados por noche durante una temporada, encontramos una nueva coincidencia. Gary Payton en 1999 fue el primero y Curry, el segundo en 2015. Kyrie Irving, Russell Westbrook o Luka Doncic han añadido su nombre a esta corta e ilustre lista a la que van camino de añadirse el propio Cole Antony y otra figura joven del puesto como LaMelo Ball. Y en la noche del lunes (21:00 CDMX, 00:00) tendremos duelo entre Curry y Anthony con ambos viniendo de semanas de bajo acierto, ¿quién ganará la partida?

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es