Golden State Warriors

Un antes y después: los récords tripleros que devastó Stephen Curry

Que la llegada de Stephen Curry marcó un antes y un después en la historia de la NBA y específicamente en lo que refiere al tiro de tres puntos, no es novedad. Mucho menos en horas en las que el base de Golden State Warriors está por romper la marca de Ray Allen para aparecer en lo más alto de la lista de máximos tripleros de todos los tiempos. Sin embargo, ese no es el único récord que ha cambiado radicalmente desde la llegada de Steph a la competencia. Repasemos cómo se han modificado algunos de esos hitos que hoy están en manos de Curry.

Antes de Steph, la temporada con más triples convertidos le pertenecía justamente a Ray Allen, quien en la 2005-2006 había sumado 269 con los Seattle SuperSonics. Curry ya había roto esa marca en apenas su cuarta campaña NBA (272 en la 2012-2013) y desde entonces superó esas 269 conversiones en cinco de las siguientes siete temporadas (sin contar la actual ni una 2019-2020 en la que solo jugó cinco partidos). ¿Su récord? 402 triples en 79 partidos de aquella histórica 2015-2016.

Una cifra que Steph podría romper tranquilamente en la actual 2021-2022: jugando 75 encuentros al ritmo de conversiones actual (5,5 por partido) llegaría a los 412 triples en el certamen.

Una de las marcas totalmente destruidas por Curry es la de más partidos con al menos 10 triples. Antes del base de Golden State, ese récord le pertenecía a JR Smith con tres de esos encuentros. ¿Cuántos lleva Curry actualmente? 22. De hecho, Steph es responsable del 33% (22 de 67) de esa clase de partidos en toda la historia de la NBA.

Claro que Steph no solo ha revolucionado el juego por su ritmo de anotación triplera, sino también por la distancia desde que representa una amenaza. Antes de Curry, Kobe Bryant era el líder entre los jugadores con más triples desde 8 metros o más, habiendo anotado 211 de ellos. Bueno, Steph ha más que triplicado esa marca: ¡ya acumula 692 desde esa distancia!

Más | Espectáculo y revolución, el legado de la experiencia Stephen Curry

Otro de los récords que Curry le ha usurpado a Ray Allen es el de más temporadas liderando la NBA en triples convertidos. Ray Ray lo logró en tres torneos distintos... Steph ya lo ha hecho en siete años y está en ritmo para sumar uno más en la 2021-2022.

Por último, vale hablar de un récord que sostiene en absoluta soledad: el de promedio de triples por partido a lo largo de una campaña. Steph ha pasado de los 5 triples por juego en tres campañas diferentes (2015-2016, 2018-2019 y 2020-2021) y teniendo en cuenta que tiene una media de 5,5 en la actual Fase Regular, probablemente lo consiga por cuarta ocasión. ¿El resto de los jugadores NBA? Ni una sola temporada de ese tipo.

Único y seguramente por mucho tiempo, inigualable.

Récords antes y después de Curry
Récord Antes Después
Triples en la carrera Ray Allen (2.973) Steph Curry (2.964) (*)
Triples en una temporada Ray Allen (269) Steph Curry (402)
Partidos +10 triples JR Smith (3) Steph Curry (22)
Triples +8 metros Kobe Bryant (211) Steph Curry (692)
Temporadas líder en triples Ray Allen (3) Steph Curry (7)
Temporadas +5 triples por partido Ninguna Steph Curry (3)

(*) A 10 conversiones de superarlo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Anthony Davis
¿Cómo marcha la recuperación de AD?
Kyle Irving
luka doncic
La peor racha de Luka al triple y su transformación
Nacho Losilla
Cade cunningham
🎥 Cunningham, talento al servicio de Detroit
Sergio Rabinal
Ben Simmons (Philadelphia 76ers)
Simmons, dispuesto a no jugar si no es traspasado
Kyle Irving
Stanley Johnson
Johnson, la solución de Lakers ante Utah
Juan Estevez
Trae
Young lideró la gran reacción de Atlanta
Juan Estevez
Más noticias