Stephen Curry, el rey de los partidos con más de 10 triples anotados

Author Photo
curry

La facilidad con la que Stephen Curry juega al básquet hace que parezca sencillo todo lo que realiza. La temporada de Golden State Warriors puede que no esté siendo la más brillante del último lustro, pero está permitiendo ver una versión desatada del dos veces MVP a nivel ofensivo, alcanzando cifras, récords y registros únicos. Tras pasarse el pasado curso prácticamente en blanco por una lesión en su mano izquierda, el nativo de North Carolina ha vuelto de la mejor manera posible, lo que lo ha llevado a convertirse en el máximo anotador de la historia de la franquicia de San Francisco. 

La exhibición ante Denver Nuggets sirvió para conseguir una importantísima victoria por 116-107 que hace que los californianos se mantengan en el décimo puesto del Oeste, umbral del Play-In y con un partido de distancia con respecto a los New Orleans Pelicans. Curry se fue hasta los 53 puntos en 14 de 24 tiros de campo, añadiendo 6 rebotes y 4 asistencias, todo ello en 35 minutos de juego.

MÁS | Golden State Warriors celebró con 53 puntos de Stephen Curry ante Denver Nuggets

Con este encuentro, el jugador de los Warriors firmó el que es su tercer encuentro de más de 50 tantos en este curso, igualando su máximo de carrera en una Fase Regular, cima que alcanzó en el año que se hizo con el MVP de manera unánime (2015-2016). Este dato ilustra a la perfección el asombroso rendimiento que viene ofreciendo Steph, cuyo promedio anotador ya es su máximo de trayectoria con 30,4 puntos por noche y un 41,6% en triples.

Es precisamente este último guarismo, el de los triples, donde mejor está quedando patente la constante evolución de la estrella y la distancia que hay respecto al resto de figuras de la liga. A lo largo de los más de 700 partidos que ha disputado en su carrera en la NBA, el base de los Warriors ha sumado 18 actuaciones con más de 10 conversiones desde la larga distancia, siendo la última esta pasada jornada ante Denver donde se fue a 10 de 18 intentos. Lo más llamativo es que la diferencia con respecto al segundo clasificado, Klay Thompson, es casi 4 veces más, con "tan solo" 5 duelos superando la mencionada barrera.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Lejos de ser una estadística banal, en 14 de los 18 partidos donde ha superado la barrera de los 10 triples, los Warriors han conseguido la victoria y el margen de derrota en los 3 encuentros que no consiguieron vencer fue apenas de -3,5. De hecho, el triunfo ante los Nuggets constituyó la segunda victoria consecutiva de Golden State, la primera vez que encadenaban dos encuentros seguidos desde el 19 de marzo.

Nadie equipara el volumen, efectividad y constancia de un Curry al que apenas distan 245 triples para igualar a Ray Allen como el más prolífico en este apartado en el ránking histórico de la liga. 

Tras una temporada de ausencia, el dos veces MVP ha vuelto a ocupar la posición que le correspondía, liderando la NBA en triples anotados (224) con 7 partidos menos que el segundo clasificado, Buddy Hield, que ha convertido 213. A esto se suma que, entre aquellos que han lanzado más de 350 tiros exteriores, Curry tiene el mejor porcentaje de acierto con 41,6%. 

Su porcentaje de tiro efectivo (eFG%) es del 60%, siendo esta su cuarta temporada por encima de ese registro, lo que lo coloca como el segundo que más campañas ha registrado entre los tiradores de volumen, siendo Kyle Korver el que más con un total de 5.

Más partidos con 10 triples o más

Puesto Jugador Total
1 Stephen Curry 18
2 Klay Thompson 5
3 James Harden 3
4 Damian Lillard 3
5 JR Smith 3
6 Zach LaVine 2

Dejando atrás a Chamberlain

curry

Pero su soberbia actuación de 53 puntos no fue lo único reseñable en la noche del lunes, ya que consiguió establecerse como el máximo anotador histórico de los Golden State Warriors, dejando atrás nada menos que a Wilt Chamberlain. Tan solo necesitaba 19 para superar al mito y al término del primer cuarto Steph ya llevaba 21.

"Es una locura. Cada vez que escuchás su nombre te impacta porque sabés que sus récords son tan difíciles de igualar, algunos incluso imposibles de eclipsar. Ahí entiendes lo gran jugador que era", reconoció Curry sobre el hecho de superar a Chamberlain. "No recuerdo cuántos partidos jugó como Warrior y cuántos he jugado yo, pero estar cerca de él en cualquier libro de récords es surrealista y loco. Porque si creciste como un fan del básquet y escuchaste su nombre, sabés lo especial que resulta, no importa el qué".

Llama la atención lo rápido que la leyenda de la NBA alcanzó los 17.783 puntos con los Warriors, necesitando únicamente 6 temporadas y 429 encuentros para establecer un registro que se ha mantenido inalcanzable desde 1965.

MÁS | Stephen Curry superó a Wilt Chamberlain y es el nuevo máximo anotador de Golden State Warriors

"Para mí siempre ha sido una de esas situaciones en las que es mucho más productivo mirar hacia adelante, permanecer en el momento, pero estoy ansioso por ver qué más quiero lograr", comentó el jugador. "Entiendo que el juego ha cambiado mucho, entiendo que he tenido un papel muy importante en eso. No me corresponde a mí venir aquí y tratar de articular eso. Se trata solo jugar básquet y disfrutar de lo que hago todos los días, y es por eso que creo que siguen sucediendo cosas buenas, porque trato de aceptar lo que sigue. Con quién puedo jugar todos los días y los desafíos de cada temporada".

Con tan solo 18 encuentros por disputarse en esta temporada para los Warriors, Curry tiene por delante el reto de conducir a la franquicia al Play-In y allí tratar de conseguir el último billete a los Playoffs.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.