La Posesión: el espacio como arma letal alrededor de Stephen Curry con Andre Iguodala y Nemanja Bjelica

Author Photo
stephen curry

Bienvenidos a una nueva edición de "La Posesión", una sección en la cual el Staff de NBA.com analiza una posesión en particular de determinado partido de la temporada, revelando detrás de ella un significado mucho más grande del que parece. En esta oportunidad, ponemos la lupa en Golden State Warriors y el espaciado como arma letal alrededor de Stephen Curry, algo que se pudo ver con claridad en el debut con victoria ante Los Angeles Lakers.

Más | Golden State Warriors vence a Los Angeles Lakers en el Staples Center

Contexto: Curry y los Warriors sufrieron a nivel ofensivo en la 2020-2021. Consiguieron ser elite en defensa, pero no fue igual en el otro lado de la cancha. Su estrella acumulaba elevadísimas dosis de balón y responsabilidad ofensiva dentro de un plantel con limitado talento. Apenas había recursos en el banco y las piezas secundarias eran experimentos de la directiva, y algunos, como Juan Toscano-Anderson, funcionaron.

Sin embargo, era obligatorio cambiar la parcela del ataque para el nuevo curso. La irrupción de Jordan Poole será clave como Splash Brother adoptivo hasta la vuelta de Klay Thompson. Veremos a Curry lanzando más de 20 veces por noche, mientras el joven combo-guard ronda esa cifra. Además, cuentan con especialistas veteranos para generar mayor espacio alrededor de Stephen y que las defensas se vean obligadas a elegir. Estos Warriors van a lanzar muchísimos triples.

La posesión:

El análisis:

¿Por qué es importante esta posesión tan simple del duelo ante los Lakers? Curry juega un bloqueo directo con Nemanja Bjelica, mientras Toscano espera abierto en el alero frontal contrario, e Iguodala y Damion Lee ocupan las esquinas. Lee siempre ha sido un tirador respetado pese al 1 de 5 en tiro exterior del partido ante Lakers. Amenaza fiable que apenas duda cuando tiene espacio. Mientras, Iggy no guarda los mismos porcentajes desde el triple, pero es capaz de anotar y sabe distribuir y continuar las jugadas.

Esta acción tan sencilla hubiese significado el curso pasado ver a Curry recibir dobles marcas y apenas tener espacio. Sentirse ahogado en la media cancha con las defensas presionando para obligarlo a soltar la pelota. Es la primera jornada, pero por plantel y personal la situación sera diferente en la 2021-2022.

captu curry 1

Curry pasa el bloqueo del serbio, que tiene más de pantalla, y el alero se abre para amenazar con el tiro. El base comienza la penetración con Kent Bazemore algo rezagado, lo suficiente para romper a la defensa de Lakers. Bazemore, ex jugador de los Warriors y gran amigo de Steph, hizo un sólido trabajo sobre el All-Star. En general, Curry sufrió ante las marcas y los planteamientos del equipo de Frank Vogel.

Davis opta por quedarse con Bjelica. Liberar al tirador supondría un tiro claro para los Warriors, y así queda fuera de la jugada el mejor defensor de los angelinos sobre el parqué. Carmelo Anthony y Malik Monk están fuera del dibujo, y Rajon Rondo está situado para la ayuda con un pie dentro y otro fuera de la zona.

captu curry 2

Curry finta el pase a Iguodala para después amenazar con la entrada. Rondo sale por completo a la pintura para tapar la penetración y Bazemore no consigue recuperar a tiempo. Sin embargo, la finta de la estrella de Golden State es doble: amago de pase y de tiro para soltar la pelota a Iggy en la esquina.

Allí, completamente liberado, el veterano de 37 años tira y convierte el triple. ¿Cómo de bueno es este lanzamiento? En sus dos temporadas con Miami registró 29,8% y 33% desde el exterior, malos registros, pero es que los dos últimos años con los Warriors tampoco lo vieron lucirse en el tiro: 28,2% y 33,3% respectivamente. Sin embargo, Iguodala siempre ha destacado más en los tiros clutch, elevando medias en Playoffs y, sobre todo, desde las esquinas: en la 2020-2021 registró un 39,1% con el Heat y su promedio desde 2015 es de 37,5%.

captu curry 3

Sí, es una acción muy simple, pero es que el básquet tiende a funcionar mejor cuando buscamos las soluciones menos complicadas, y esta posesión en concreto revela que los Warriors tienen más armas a su disposición. ¿Para competir por el anillo? Quizás es sobrerreaccionar en exceso. Falta por ver la recuperación de Klay, pero sin duda es motivo para ilusionarse.

Otro corte donde podemos destacar la presencia de Bjelica, que en la anterior jugada consigue sacar de la ecuación a AD, es esta jugada con Curry, Draymond Green y Andrew Wiggins en el cierre del partido. Actuación sobresaliente del serbio, por cierto.

Curry está acostumbrado a recibir trampas defensivas en el juego del bloqueo directo. Se lanzan encima suyo el defensor propio y el del jugador que bloquea. La pasada temporada era exagerado y se veía a Steph zafándose de un rival tras otro para conseguir un lanzamiento imposible, cuyo resultado era satisfactorio en la mayoría de ocasiones.

Draymond es un jugador muy valioso para romper estas trampas. Si bien ha perdido al poder anotador del pasado, que tampoco era demasiado brillante, sigue contando con una de las mejores visiones de juego de la liga. En estas situaciones será útil juntar a Green y Bjelica en cancha. Ambos disponen de IQ y son diferentes afrontando la doble marca tras bloqueo. Para formaciones de small-ball, las favoritas de Steve Kerr, utilizar a Iguodala, Bjelica y Otto Porter Jr alrededor de Curry convertirán al espacio de los Warriors es una decisión letal para el rival. O los tiradores y los cortes o la anotación de Stephen.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es