Los 10 momentos que definen la carrera de Stephen Curry

Author Photo
Stephen Curry

Feliz cumpleaños #32 a un jugador que cambió por completo la forma en que se juega hoy en día. Conocido originalmente como el hijo de Dell Curry, ex jugador de la NBA, Stephen ni siquiera pudo recibir una beca del alma mater de su padre, Virginia Tech. El base estrella de Golden State Warriors ha pasado por mucho desde aquel reclutamiento tres estrellas que supo ser en la etapa colegial.

Entonces, veamos 10 momentos que definen la carrera de Steph Curry, en orden cronológico.

Más | Tres momentos de la temporada que muestran que Carmelo Anthony todavía tiene juego para darle a Portland Trail Blazers

#1: La carrera en el torneo March Madness 2008

En 2008, la Universidad de Davidson logró la preclasificación #10 para el March Madness, después de un récord de 20-0 en la Conferencia. Liderados por Curry, los Wildcats concretaron una de las carreras en el campeonato más improbables hasta la fecha.

En la primera ronda, ante Gonzaga (#7), Steph anotó 40 puntos, con 30 de ellos en la segunda mitad para poner a Davidson en la siguiente ronda. Su próximo rival fue Georgetown, uno de los favoritos para ganar el torneo en 2008, pero la magia de Curry no se detuvo ahí. Tras una desventaja de 17 en el entretiempo, Steph anotó 25 tantos en la segunda mitad para sorprender a los #2.

Siguió de racha, bajando a Wisconsin (#3) gracias a sus 30 unidades que le servieron para avanzar al Elite 8. Y pese a un esfuerzo de 25 puntos, Davidson terminó cayendo contra los futuros campeones, Kansas Jayhawks, por una ajustada diferencia de 4 puntos.

#2: El NBA Draft 2009

curry-nba-draft

Después de la sorprendente tarea en el campeonato del 2008, Curry decidió quedarse para su año de junior en 2009. Sin poder acceder al Campeonato NCAA, se declaró elegible para el NBA Draft 2009.

Su estatura y tamaño depreciaron su posición en el Draft, pero su lanzamiento y capacidad de armado lo mantuvieron en el Top 10. Elegido en el 7° lugar, fue el cuarto guardia tomado aquella noche. Minnesota Timberwolves tenía selecciones consecutivas en el quinto y sexto lugar y eligió a dos bases por encima de Steph, Johnny Flynn y Ricky Rubio.

Curry fue saludado con fuertes pero respetuosos abucheos de los apasionados fans de los Knicks, quienes estaban desilusionados por no haberse quedado con el fantástico tirador en la siguiente selección.

#3: 54 puntos en el Madison Square Garden

En 2013, Curry le mostró a los fans de los Knicks que tenían derecho de sentirse frustrados cuando no cayó con ellos en la noche del Draft. Más allá de que los Warriors perdieron, Steph anotó el máximo de su carrera, 54 puntos. Lanzó 18-28 de campo y convirtió 11-13 triples, a uno de igualar lo que por entonces era récord de la NBA. En esa misma temporada rompió el récord de más triples en un curso con 272, una marca que destrozaría tres años más tarde.

#4: Primer MVP y campeonato NBA

Curry-mvp

La temporada 2014-2015 fue la de la verdadera explosión para la estrella que todos conocemos hoy en día. Los Warriors hicieron un cambio de entrenador, contratando a un Steve Kerr que les permitió jugar a un ritmo más rápido, y que le dio a Curry rienda suelta para tirar cuando quisiera. Golden State se benefició por completo de este estilo, ganando 67 partidos para liderar la Conferencia Oeste.

Curry promedió 23,8 puntos y 7,7 asistencias por partido, y quebró su propio récord de triples anotados en un curso, convirtiendo 286 lanzamientos desde larga distancia. En los Playoffs, rompió la marca de más triples en una postemporada, en el camino al primer campeonato de los Warriors en 40 años.

#5: Tiro ganador vs. Oklahoma City Thunder

Ya llegaremos a la temporada 2015-2016, pero este partido contra Oklahoma City fue uno de los mejores momentos del segundo MVP de Curry. El base sumó 46 puntos y 6 asistencias, además de igualar lo que en ese momento era un récord de 12 triples en un partido, para comandar una victoria ante uno de los mejores equipos de la liga. Con el partido igualado en 118 en el suplementario, ninguno de los triples que anotó fue mejor que el último, como verán abajo.

#6: Primer MVP unánime

Curry-unanimous-mvp

El factor de equipo de la temporada 2015-2016 llegará pronto, pero la mano caliente de Steph en la temporada 2014-2015 se trasladó rápidamente a la siguiente.

Curry abrió los primeros tres partidos de la temporada anotando 40, 41 y 53 puntos, la mayor cantidad que se haya anotado en ese tramo desde los 118 de Michael Jordan para iniciar la campaña 1989-1990. Rompió su propio récord de triples en una temporada, de nuevo, pero esta vez sumó ¡402 conversiones desde larga distancia!, una marca que todavía se mantiene a día de hoy. Antes de ese curso, nadie había superado los 300.

Lideró a la liga en anotación y en robos, con 30,1 y 2,1 de promedio, junto a 6,7 asistencias y 5,4 rebotes, lo que le dio el primer MVP unánime de la historia de la NBA.

#7: 73 victorias en una temporada

La temporada 2015-2016 fue histórica para los Warriors, y no es casualidad que sucediera de la mano del curso de MVP unánime de Steph. Con la impresionante racha del base para iniciar el año, los Warriors establecieron un récord al ganar los primeros 24 partidos del curso. Llegaron al parate del All-Star cin 48 triunfos y sólo cuatro derrotas, otro récord. En la última noche de la campaña vencieron a Memphis Grizzlies para asegurar el triunfo #73, la mayor cifra de la historia de la liga, superando los 72 de Chicago Bulls en 1995-1996.

En los Playoffs, superaron en cinco juegos a Houston Rockets y Portland Trail Blazers. Tras quedar 3-1 abajo ante Oklahoma City Thunder en las Finales del Oeste, Curry anotó 30, 31 y 36 puntos para comandar la remontada, ya que los Warriors ganaron los tres siguientes para alcanzar sus segundos Finales consecutivas. Allí, tuvieron una ventaja de 3-1 a su favor sobre LeBron James y sus Cleveland Cavaliers, pero fallaron a la hora de cerrar y eventualmente perdieron en el Juego 7 en casa. 

#8: Récord de 13 triples en un partido

El 4 de noviembre de 2016, Curry interrumpió su racha de 157 partidos seguidos con al menos un triple, cuando lanzó 0-10 desde larga distancia frente a Los Angeles Lakers. 

Claro que, en el partido siguiente, Steph compensó todo rompiendo lo que por entonces era un récord de más triples en un partido NBA, convirtiendo 13 lanzamientos desde larga distancia frente a New Orleans Pelicans. Curry, Kobe Bryant y Donyell Marshall estaban igualados previamente, con 12, pero aquella producción de Steph lo puso más cerca de tener casi todos los récords de triples que la liga puede ofrecer. En el camino a sus 46 puntos en la noche, sus 13 triples llegaron en 17 intentos, un bestial 76,5% de acierto.

Su registro de más triples en un partido sería quebrado más tarde por su compañero Klay Thompson, quien sumó 14 en un juego de la 2018-2019.

#9: Juego 5 de las Finales 2017, 34 puntos vs. Cleveland

Stephen Curry with the Larry O'Brien Championship trophy

Después de desperdiciar una ventaja de 3-1 en 2016, los fans y la prensa estuvieron todo el año encima de los Warriors. Con una ventaja de 3-1 en las Finales del 2017, era crucial para Golden State cerrar todo en el Juego 5 en casa, para silenciar cualquier oportunidad de remontada para LeBron y sus Cavs.

Curry dio la cara ante la tarea, cerrando el encuentro con 34 puntos y 10 asistencias en la noche en la que los Warriors sellaron su segundo campeonato en tres años. Steph no se llevó el MVP de las Finales por la fantástica producción de su compañero más nuevo, Kevin Durant, pero sus 26,8 puntos, 9,4 asistencias, 8,0 rebotes y 2,2 robos por partido de media fueron tan vitales como lo de KD para conseguir su segundo anillo.

#10: Juego 2 de las Finales 2018: récord de Finales con 9 triples

Con una ventaja de 1-0 en sus cuartas Finales consecutivas frente a los Cavaliers, Steph se prendió fuego en el Juego 2, defendiendo la ventaja de campo para tomar una ventaja de 2-0 en la serie.

Tras lanzar 4-11 después de los primeros tres cuartos del partido, Curry encontró su ritmo en el último parcial, convirtiendo sus cinco intentos de triple. Lo que era una diferencia de 10 tantos al ingresar al cuarto, Curry se encargó de hacerla completamente inalcanzable cuando calentó la mano. Su quinto triple del cuarto rompió el récord de más anotaciones a distancia en un partido de Finales, y le dio a los Warriors una ventaja de 21 tantos para dejar en el camino a los Cavs.

Los Warriors terminaron barriendo a Cleveland, y Curry sumó su tercer anillo de campeón.

 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Kyle Irving Photo

Kyle Irving is an NBA content producer for The Sporting News.