Stephen Curry y un estado de forma único: tres datos para explicar su momento

Author Photo
curry

A cada partido que pasa Stephen Curry parece tener como único objetivo alcanzar la excelencia. La pobre campaña que venían teniendo los Golden State Warriors a nivel de resultados, desaparecidos en la clasificación y por momentos luchando por mantenerse dentro del Play-In han pasado a un segundo plano en el momento que el dos veces MVP ha elevado su nivel a cotas desconocidas. Se acaban los calificativos para describir el excelente estado de forma que atesora el base de 33 años que ante Philadelphia 76ers volvió a lucirse.

MÁS | El resumen de la noche NBA

Dio igual que enfrente estuviese una de las mejores defensas de toda la NBA y que estos fuesen el mejor balance de la Conferencia Este, Curry vino, vio y venció, y lo hizo del mismo modo que viene sucediendo a lo largo de las últimas semanas: a base de triples. Una serie de 10 de 17 desde la larga distancia para finalizar con 49 puntos a lo que añadió 3 rebotes y 5 asistencias en prácticamente 37 minutos de juego. Una actuación que, en esta ocasión, se tradujo en victoria por 107 a 96 sobre unos desconocidos Sixers que no contaron con Ben Simmons.

La aportación del base representó entre sus tiros de campo y asistencias 59 de los 107 tantos de los Warriors, es decir, el 55% de la anotación de los californianos salió de un modo u otro de sus manos.

El excelente nivel de la figura de Golden State está alcanzando niveles históricos, por ello presentamos tres datos a tener en cuenta sobre su estado de forma:

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí . ✅  7 días de prueba sin cargo ✅  Partidos en vivo y on demand ✅  La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

1 - Dejando atrás a Jordan y Kobe

#Curry #Kobe

El estado de forma en el que se encuentra Stephen Curry ha adquirido tintes históricos en estos últimos días. En lo que llevamos de mes de abril el jugador de los Warriors ha conseguido firmar 5 partidos acabando por encima de los 40 puntos (Bucks, Nuggets, Thunder, Celtics y Sixers), lo cual le convierte en el que más ha tenido a lo largo de un mes habiendo superado la barrera de los 33 años. De este modo, el base deja atrás a dos referentes de la excelencia continuada como fueron Michael Jordan y Kobe Bryant.

Mientras la estrella de los Bulls lo realizó en enero de 1998 con 34 años ante Rockets, Knicks, Bucks y Sonics, el escolta de los Lakers lo hizo a los 33 en 2012 frente a Suns, Clippers, Jazz y Cavs. Lo que marca la diferencia entre ellos y Curry es la distribución de los tiros ya que el base ha centrado el 61,4% de sus intentos desde el triple, convirtiendo el 50,3% de ellos.

Además, este fue su 11º encuentro por encima de los 30 puntos, superando al mencionado Bryant como el jugador de más de 33 años con un mayor número de encuentros de este tipo.

2 - Nadie cerca de su cima

#Curry

La estrella de los Warriors ha cambiado el juego, una frase que resume el último lustro de historia de la NBA y que viene a reflejar la progresiva evolución que ha experimentado la liga desde que Steph consiguiese su primer MVP. Curry ha elevado el triple a la máxima expresión, convirtiéndose en un sistema ofensivo por sí mismo, capaz de atraer defensas como muy pocos antes que él y con el añadido de saber gestionar a la perfección esa gravedad para crear juego para el resto y para sí mismo. 

Sus "explosiones" anotadoras se han convertido ya en habituales, especialmente cuando entra en estas fases de excelencia continuada como la que vive actualmente. Contra los 76ers, el tirador firmó su 21er partido de carrera con más de 10 triples, el 6º de esta temporada y el 4º del mes de abril, siendo el que más en todos los casos en la historia de la NBA.

Para contextualizar, el segundo clasificado en la lista histórica con más encuentros con 10 triples o más es Klay Thompson, quien ha conseguido 5 y lleva dos temporadas seguidas sin jugar. 

3 - Un mes de abril único

#Curry

A lo largo de su trayectoria, Steph ha acostumbrado a encadenar un buen número de partidos a un nivel altísimo. Sin ir más lejos en noviembre de 2015 llegó a promediar 30,1 puntos y un 43% desde el triple siendo este uno de sus lapsos de tiempo más brillantes. Sin embargo, lo que está realizando en la actual campaña a nivel anotador está alcanzando cotas desconocidas, incluso para el propio Curry.

En lo que llevamos de mes de abril y habiendo disputado únicamente 10 partidos, el jugador de los Warriors está en 40,8 puntos con 7,2 triples convertidos y un 50,3% de acierto desde la larga distancia para un porcentaje de tiro efectivo del 70,4% y un 75,1 de True Shooting %.


Esta increíble explosión le ha servido a Curry para adelantar a Bradley Beal como el líder en anotación en esta temporada de la NBA, colocándose con 31,4 tantos de media respecto a los 31,1 del jugador de Wizards así como un total de 1570.

De acabar en este mismo nivel, el nativo de North Carolina completaría su Fase Regular más prolífica en cuanto a puntos, dejando atrás en la que se hizo con el MVP de manera unánime (2015-16) y fue el máximo anotador (30,0).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.