Golden State Warriors

¿La noche del récord? Stephen Curry busca hacer historia en el Golden State Warriors vs. Philadelphia 76ers

Probablemente no haya sensación más gratificante en el mundo del deporte que la de anticipación a cuando se está por escribir historia. Muchas veces esos momentos no se pueden predecir, sino que suceden por el correr natural de los eventos. Pero cuando el destino está escrito rumbo a una meta, los instantes previos generan una atmósfera realmente única. Por eso mismo, la noche del sábado pondrá todos los ojos en el Wells Fargo Center de Philadelphia. De por sí, un duelo entre los 76ers y Golden State Warriors, líderes de la liga (21-4), ya sería atractivo. Pero claro, el foco se pone en un Stephen Curry que está al borde de inmortalizar su nombre en los libros de récords de la competición como el máximo anotador de triples de todos los tiempos.

Más | Un antes y después: los récords tripleros que devastó Stephen Curry

Ray Allen es el dueño de la marca desde la campaña 2010-2011. Más de una década después, el #30 de los de San Francisco está a tiro de esos 2.973 lanzamientos exteriores convertidos (en Fase Regular) por el ex Boston Celtics y Miami Heat, entre otros. Su deslumbrante explosión como jugador generacional a mitad de la década disparó un ascenso meteórico que le permitió destrozar una y otra marca de triple en el camino hasta llegar a esta última, una a la cual tarde o temprano iba a llegar. Porque claro, números al margen, la sensación de ver en Steph al mejor tirador de la historia es por demás clara hace rato.

Lo concreto es que Curry llega al duelo ante los 76ers con 2.964 triples anotados en sus 786 partidos jugados (siempre es bueno recordar que Allen logró sus registros en 1.300 partidos, un 65% más de presentaciones, lo que ilustra de cierta manera lo impactante del ritmo de Steph). Y si bien anotar 10 triples no es cosa de todos los días, si hay alguien que puede conseguirlo es el #30 de los Warriors.

¿Cuántos veces anotó Stephen Curry 10 triples en un partido?

El base anotó 10 o más triples en un encuentro de Fase Regular en 22 oportunidades. ¿Poco? ¿Mucho? Esto se dio un total de 67 veces en la historia de la NBA. Es decir que Steph lo hizo en casi el 33% de las ocasiones en las que ocurrió. El siguiente en la lista es Klay Thompson, con 5, y sólo seis jugadores repitieron: a los Splash Brothers se les suman James Harden (3), Damian Lillard (3), JR Smith (3) y Zach LaVine (2).

En lo que va de la 2021-2022, Steph no llegó a esta marca, pero quedó en las puertas varias veces: anotó 9 triples en cuatro oportunidades, frente a Atlanta, Chicago, Brooklyn y Cleveland. Los últimos tres, incluso, están entre los seis mejores equipos defensivos de la temporada (Cavs 3°, Bulls 5° y Nets 6°). ¿Por qué no pensar que podría conseguirlo ante unos 76ers que aparecen en el 20° lugar en cuanto a rating defensivo?

Más | Los factores que hicieron a Draymond Green un imprescindible para Stephen Curry

La última vez del nativo de Ohio anotando 10 o más triples en un partido fue el 8 de mayo pasado, frente a Oklahoma City Thunder (fueron 11). ¿La anterior a esa? Unos días antes, el 19 de abril y frente a... Sí, los 76ers y en el Wells Fargo Center, el mismo escenario del choque de este sábado. Es más, contra los Sixers registra dos de sus 22 presentaciones anotando triples en doble dígito (la otra el 31 de enero de 2019).

¿Cómo le va a los 76ers defendiendo el triple?

Si bien Curry tiene la capacidad para ignorar todo tipo de defensas si se lo propone, es bueno poner el ojo también en la oposición. Ya mencionamos que los 76ers están en la parte de atrás en cuanto a rating defensivo (20°), permitiendo 109,4 puntos cada 100 posesiones en este curso. ¿Y en cuanto a triples en sí? Aparece 12° entre los que menos triples por partido permiten a sus rivales (12,0), y 20° en porcentaje de acierto permitido (35,6%).

Más | Espectáculo y revolución, el legado de la experiencia Stephen Curry

Una curiosidad más: los Sixers vieron a cuatro jugadores anotando al menos 10 triples en un partido contra ellos. Además de Curry (dos veces) también lo hicieron CJ Miles (10 conversiones en 2014), Joe Johnson (10 en 2013) y Donyell Marshall (12 en 2005).

¿Récord por partida doble?

Con Steph siempre se puede llevar la imaginación a otros límites porque su juego así lo permite. ¿Y si además de superar el récord de Ray Allen, establece el récord de más triples anotados en un partido? Recordemos que Curry ya tuvo el récord por un tiempo, cuando en 2016 le metió 13 triples a New Orleans Pelicans para romper la anterior marca, que estaba en poder de Kobe Bryant y Donyell Marshall, ambos con 12. Un detalle aquí: en su momento, Marshall igualó el récord de Kobe (Black Mamba lo había conseguido en 2003) frente a los 76ers, el rival de hoy de Steph.

Adelantando en el tiempo llegamos al 29 de octubre de 2018, cuando Klay Thompson quebró la marca de Curry metiéndole 14 triples a los Bulls en Chicago. ¿Será la noche en que Steph le quite el trono a su compañero?

Horario y cómo ver Philadelphia 76ers vs. Golden State Warriors

  • Día y hora: sábado 11 de diciembre a las 19.30 de México, 22.30 de Argentina
  • TV y Streaming: ESPN y NBA League Pass.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Más en NBA.com

Karl-Anthony Towns, Anthony Edwards (Minnesota Timberwolves)
Paso en falso de Golden State en Minnesota
Juan Estevez
Leandro Bolmaro
Regreso con victoria para Bolmaro
NBA.com Staff
Gobert Mitchell
Gobert y Mitchell fueron demasiado para Denver
Juan Estevez
Green
¿Qué se sabe de la lesión de Draymond Green?
Juan Estevez
Kevin Durant
¿Quiénes pueden reemplazar a Durant en los Nets?
Agustín Aboy
Kevin Durant
Kevin Durant, entre 4 y 6 semanas afuera
Juan Estevez
Más noticias