Golden State Warriors

Stephen Curry, su histórico inicio desde el triple y una actuación memorable contra Cleveland Cavaliers

Llegados a este punto a nadie sorprende el hecho de ver a Stephen Curry "explotar" en un partido, dando rienda suelta a su interminable rango de tiro y resultando imparable para cualquier defensa que esté en frente. Cuando el dos veces MVP entra en trance es como si el aro fuese el doble de ancho y el balón no pesase en sus manos. Da igual el contexto, no importa el rival y mucho menos el momento de partido, simplemente Steph se deja llevar.

Y eso mismo fue lo que ocurrió contra Cleveland Cavaliers, pues los de Ohio tenían bajo control el encuentro por un marcador de 81 a 68 al término del tercer cuarto y en un abrir y cerrar de ojos esa distancia se esfumó. ¿El responsable? Stephen Curry. Con un parcial de 36 a 8 en el último cuarto, siendo 20 de esos puntos fruto de Steph, Golden State Warriors sumó otra victoria fuera de casa, esta vez por 104-89 en una noche para el recuerdo. La estrella nativa de Akron alcanzó los 40 puntos por cuarta vez en lo que llevamos de curso en una explosión final sin precedentes, anulando completamente al rival y confirmando que los californianos son el mejor equipo de la NBA actualmente.

MÁS | Con un último cuarto de película de Stephen Curry, Golden State Warriors remontó ante Cleveland Cavaliers

Hasta el momento de la explosión Curry llevaba un partido normal, con 20 tantos en 7 de 15 tiros de campo y una serie de 5 de 9 al triple, pero en el momento que dio ese paso al frente sus números se dispararon con el único objetivo de la victoria. Es la primera vez desde noviembre de 2015 en la que un equipo que entró al último cuarto perdiendo de 13 puntos al menos termina logrando finalmente la victoria, siendo esta la primera ocasión en la que los Warriors realizan una gesta semejante.

"La única razón por la que nos reincorporamos al partido es porque tuvimos un parcial de 13-0 y ellos tuvieron problemas para anotar", analizó el dos veces MVP. "Durante 36 minutos, realmente luchamos para defenderlos y luego forzarlos a conseguir tiros complicados. Estuvimos jugando contra una defensa asentada toda la noche, tenían mucha energía, ellos están jugando bien. Así que en el último cuarto, simplemente nos dejamos ir, pusimos intensidad y enfoque en el lado defensivo, esa alineación fue increíble. Esa fue una victoria realmente buena, para sentirse bien. Cuando tienes un cuarto de 36-8 todo es un poco loco".

Con este partido de 40 puntos el base de los Warriors ha igualado su mejor arranque en cuanto a exhibiciones anotadoras, el cual alcanzó en la 2015-2016 cuando se llevó el MVP de manera unánime, logrando 4 encuentros con 40 tantos o más en los primeros 15 partidos. Por otro lado, este fue su 38º partido con 9 triples o más, siendo los segundos James Harden y Damian Lillard con 9.

La estrella de Golden State ha comenzado esta temporada 2021-2022 por todo lo alto, aprovechándose de la mejora colectiva para dar rienda suelta a su excelencia desde la larga distancia. Mientras se firman estas líneas Steph está promediando un 54,6% en tiros de 2, un 41,9% en triples y un 95,8% al tiro libre, todo ello mientras los Warriors se ubican en lo más alto de la Conferencia Oeste.

Pero no solo eso, sino que en los primeros 15 partidos de este curso Curry ha conectado 85 de sus 203 intentos desde el triple, es decir, una media de 5,7 conversiones por cada 13,5 lanzamientos por noche. Con el partido ante los Cavs Steph ha logrado romper su propio récord en lo que se refiere al mejor arranque al triple de toda su carrera, y por extensión de la historia de la NBA. Ningún otro jugador había conseguido anotar más de 80 triples en los primeros 15 encuentros de una campaña y el dos veces MVP ha establecido el registro en 85. De este modo, el nativo de Akron superó el 80 de 159 (50,3%) que firmó en la 2018-2019.

Mejores inicios al triple - Primeros 15 partidos

Puesto Jugador Temporada Triples anotados %3PT
1 Stephen Curry 2021-2022 85 41,9%
2 Stephen Curry 2018-2019 80 50,3%
3 Stephen Curry 2015-2016 74 43,8%
4 James Harden 2019-2020 72 34,6%
5 CJ McCollum 2020-2021 72 43,6%

"Es uno de los mejores jugadores en la historia. Y es el mejor tirador de todos los tiempos", dijo Steve Kerr al término del encuentro. "La forma en que se mueve sin la pelota, es tan fuerte y fluido, entiende el juego con y sin balón. No tiene miedo. Por increíble que fuera, no me sorprendió porque esto es lo que hace siempre. Ya nada me sorprende. Y, sin embargo, me sorprende, si eso tiene sentido. Aún es increíble de ver, pero de alguna manera lo esperas. De eso se trata la grandeza. Es un jugador especial, una persona especial".

"Necesitábamos que se pusiera en marcha así, y lo hizo", aseguró Draymond Green. "Por eso es quien es. Por eso es el MVP de esta liga. Por eso ha sido el rostro de esta franquicia durante años y nos ha llevado a tanto éxito".

Los números de Curry desde la larga distancia desglosados son aún más descomunales si se pone en contexto el volumen de lanzamiento y la atención que recibe por parte de las defensas rivales. El jugador de los Warriors está promediando un 45,9% de acierto en triples en catch&shoot, el segundo porcentaje más alto para aquellos con 75 intentos o más, solo superado por un Joe Harris que ha anotado el 46,3% lanzando 3 tiros menos. Mientras, en triples sobre drible, la estrella de los Warriors es el que más ha anotado con 40 conversiones en 104 intentos, siendo el segundo que mejor porcentaje tiene con un 38,5%, habiendo intentado 10 triples más que el primero, James Harden (39,4%).

Por otro lado, entre aquellos que han intentado un mínimo de 100 triples, Curry es el que mejor True Shooting tiene (porcentaje de tiro verdadero) con un 64,5%, el cuarto dato más alto de su trayectoria. Además, se ubica segundo en la NBA en cuanto a Win Shares con 3,0 en total, solo superado por Nikola Jokic (3,1).

Tras esta importante victoria, Golden State se coloca con un balance de 13-2 como líderes del Oeste y con solo un encuentro más ante los Pistons de su particular gira por el Este antes de volver a casa y jugar contra los Raptors.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Más en NBA.com

CJ McCollum
Todos los detalles de la baja de McCollum
Sergio Rabinal
LeBron James Lakers Celtics
Brillaron las estrellas y Lakers venció a Celtics
Agustín Aboy
Durant
Remontada de los Nets ante los Mavericks
Agustín Aboy
luka doncic brandon ingram
Puntos de mejora para Luka y los Mavs
Nacho Losilla
Alex Caruso
¿Qué sabemos de la lesión de Caruso?
Nacho Losilla
kemba walker Blake griffin John wall
Kemba, Griffin, Wall y más: All-Stars fuera de rotaciones
Nacho Losilla
Más noticias