Steve Nash, Amar'e Stoudemire y Shawn Marion: un trío de Phoenix Suns que logró algo que todavía no se volvió a repetir

Author Photo
Nash Marion Stoudemire

Los Phoenix Suns de mediados de la década del 2000 son uno de los equipos más recordados de la NBA moderna a pesar de no haber siquiera llegado a participar de unas Finales. Con Steve Nash en su mejor versión, oficiando de conductor, Amar'e Stoudemire volando por los aires y Shawn Marion en su versión más polifacética, esos Suns eran puro espectáculo y fueron bastante precursores del estilo de juego que vemos hoy en día.

MÁS | ¿Qué hay por definir en el regreso NBA?

Ahora, lo que llama la atención al revisar los libros de historia es un dato que uno cree que, habiendo pasado la liga por la era de los "Big 3" en los últimos lustros, con el de San Antonio Spurs, el de Boston Celtics, el de Miami Heat, el de Cleveland Cavaliers, el de Golden State Warriors, debería haberse repetido, pero no fue así. Nash, Stoudemire y Marion son el último trío en haber tenido al 100% de sus integrantes en el top 15 de una votación de MVP.

Nash Marion Stoudemire

Esto sucedió en la temporada 2004-2005, en la que los Suns, que el año anterior habían ganado apenas 29 partidos, irrumpieron de golpe en la escena con Mike D'Antoni como entrenador, llevándose 62 victorias y el #1 de la fase regular. La incorporación de Steve Nash como agente libre fue fundamental para un cambio semejante: el canadiense promedió 15,5 puntos, 11,5 asistencias y 3,3 rebotes por partido, metiendo un 50,2% de sus tiros de campo y un 43,1% de sus triples y se llevó un merecido premio al jugador más valioso de la liga.

MÁS | Steve Nash defiende sus dos MVP: "Yo todavía venía de la escuela del base pasador; quería que nuestro equipo floreciera"

Nash, de 30 años, dejó detrás a Shaquille O'Neal, entonces en Miami Heat: el base sumó 1.066 puntos en la votación y Shaq unas 1.032 unidades. Además, Tim Duncan, Allen Iverson y otro miembro de los Suns como Stoudemire recibieron votos de primer puesto.

Amare, con 41 puntos, finalizó noveno justo por encima del MVP del año anterior, Kevin Garnett: Stoudemire promedió 26 puntos, 8,9 rebotes y 1,6 tapones en esa temporada 2004-2005. Tenía apenas 22 años. Marion, en tanto, con una única unidad cerró la lista igualando con PJ Brown y Marcus Camby, otros dos defensores top, en el puesto 14. Los números del alero habían sido 19,4 puntos, 11,3 rebotes, 1,9 asistencias, 2 robos y 1,5 tapones. Además, las tres figuras de los Suns compartieron el All-Star Game de Denver y los quintetos All-NBA de fin de temporada: Nash fue al primer quinteto, Stat al segundo y Marion al tercero.

Nash Marion Stoudemire

Ese Phoenix llegó como gran candidato a los Playoffs pero el sueño se apagó en las Finales de Conferencia, siendo derrotado por 4-1 por San Antonio Spurs, posterior campeón. El Big 3 de los Spurs nunca compartió nominaciones All-NBA o ni siquiera un All-Star Game en una misma temporada, pero Tim Duncan, Manu Ginóbili y Tony Parker si lograron cuatro títulos.

Nash, Marion y Stoudemire se separaron en febrero de 2008, cuando Marion fue traspasado a Miami Heat a cambio de Shaquille O'Neal. Ni ellos ni nadie más repitió su hito, que con uno de los tres siendo el MVP apenas había sucedido una vez desde que el premio es decidido por votos de la prensa (temporada 1980-1981).

Los míticos Chicago Bulls de la temporada 1995-1996, con récord de 72-10, habían sido ese equipo: Michael Jordan fue el MVP de aquella temporada, recibiendo 109 votos al primer lugar de 113 posibles, mientras que Scottie Pippen finalizó quinto en el total de la votación y Dennis Rodman quedó 15. Jordan y Pippen fueron First Team All-NBA, pero Rodman quedó marginado en esa consideración.

Lo de tres All-NBA si se repitió desde esos Suns del 2005: LA Clippers tuvo a Chris Paul, Blake Griffin y DeAndre Jordan como All-NBA en la 2014-2015. El último caso fue el de Golden State Warriors con Stephen Curry (MVP), Draymond Green y Klay Thompson en 2015-2016 y Curry, Thompson y Kevin Durant en 2016-2017. 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.