El balance de la Summer League 2021: una observación para cada uno de los 30 equipos

Author Photo
Williams

La Summer League de Las Vegas llegó a su fin y no solo nos dejó a los Sacramento Kings como campeones y varias distinciones individuales, sino mucho material de análisis: las 30 franquicias dijeron presente en el evento y además de ver en acción a gran parte de los 60 drafteados algunas semanas atrás (incluyendo a todos los de la 1° Ronda), también pudimos observar en cancha a jugadores ya con experiencia NBA que tendrán un rol significativo para sus equipos en la 2021-2022... Payton Prichard, Patrick Williams, Tyrese Maxey y tantos otros más.

Dentro de todas las historias interesantes que nos brindó esta liga de verano, elegimos destacar una por equipo. Sea por su relevancia, por su sopresa o simplemente algún detalle significativo que pudo observarse en el campo de juego. Repasamos las 30 observaciones a continuación.

Más | Re-Draft 2021: ¿Cómo luciría la 1° Ronda si los equipos eligieran tras la Summer League?

Williams

Atlanta Hawks

La sensación es que los Hawks se pueden haber llevado del Draft un par de jugadores bastante por encima del valor normal de su pick. Jalen Johnson, elegido en el puesto 20°, fue una de las grandes figuras del evento, destacando por su explosión para atacar el aro y promediando 19 puntos, 9,5 rebotes y un 57% de campo. Mientas que Sharife Cooper confirmó esa idea de que había sido uno de los robos de la 2° Ronda (puesto 48°), luciendo como un playmaker de enorme talento (14,8 puntos y 7,2 asistencias). Veremos qué rol termina teniendo cada uno en unos Hawks con muchos nombres importantes en su rotación, pero por el momento los dos picks parecen haber sido aciertos plenos.

Boston Celtics

No hay dudas de que la historia principal en torno a Boston (subcampeón en Las Vegas) pasó por la evolución mostrada por un par de jugadores de segundo año. Payton Pritchard terminó en el Quinteto Ideal, no solo con su habitual mano caliente a larga distancia (16,8 puntos, 47% en triples) sino también con un progreso claro a la hora de distribuir juego (8,5 asistencias). Algo que sería fundamental para unos Celtics que tuvieron problemas con el movimiento de balón en la 2020-2021. El otro que dejó una grata impresión fue Aaron Nesmith, máximo anotador del equipo con 17,4 tantos, junto a 6,2 rebotes y un 50% de campo. La puerta está abierta para que Nesmith sea de los suplentes con más lugar en la rotación de Udoka y su nivel en esta Summer League fue una buena señal.

Brooklyn Nets

Si hablamos de Brooklyn no podemos poner la mirada en otra cuestión fuera de lo hecho por Cam Thomas. El pick 27° del pasado Draft se quedó con el MVP del evento (compartido con Davion Mitchell), luego de liderar la Summer League en anotación: 27 puntos en 28,8 minutos. El ex LSU ya era considerado uno de los mejores anotadores puros de esta clase 2021 y en Las Vegas no hizo más que solidificar su caso. Todo indica que tendrá un rol de inmediato en la rotación de Steve Nash, luciendo como ese clásico Sexto Hombre capaz de cambiar el ritmo de un partido ofensivamente. Seguramente alternará buenas producciones con otras noches en las que terminará con porcentajes muy bajos (toma lanzamientos de mucha dificultad), pero no deja de ser una pieza valiosa para un equipo como los Nets. Especialmente como un pick de final de 1° Ronda.

Charlotte Hornets

Hay chances de que el mejor interior seleccionado por los Hornets en el Draft 2021 termine siendo JT Thor (37°) y no Kai Jones (19°). Los dos deben terminar de madurar su juego en muchos aspectos, pero a pesar de tener solo 18 años, Thor ya parece estar más ordenado. El ex Auburn promedió 10 puntos, 5 rebotes y un 50% de campo en 16,4 minutos, mientras que Jones se quedó en 9,8 puntos, 6,8 rebotes y un 40% de campo en 28,1 minutos. Ambos cuentan con herramientas soñadas en términos físicos y sobre todo atléticos, por lo que a la larga deberían ser piezas complementarias muy interesantes para rodear a LaMelo Ball. Pero si hubiera que basarse en lo visto en Las Vegas, Thor parece tener un techo (y un presente) algo más alto que su nuevo compañero. Y de hecho, así lo reflejamos en nuestro re-Draft.

Chicago Bulls

De todos los equipos que hoy se proyectan para ser conjuntos de Playoffs, el único que envió a un probable titular a Las Vegas fue Chicago con Patrick Williams. Y más allá de sus buenos números (21 puntos, 9,7 rebotes y un 43,8% en triples), el ex Florida State dejó sensaciones muy positivas en otro aspecto: su evidente crecimiento físico. A tal punto ha mejorado Williams en esa área, que incluso lo vimos jugando como cinco en formaciones de small-ball. Algo que le daría una enorme cantidad de opciones a Billy Donovan, más allá de que en el pasado el ex técnico de OKC ha sido algo reacio a utilizar formaciones pequeñas. La atención en los Bulls estará puesta en Ball, DeRozan, LaVine y Vucevic, pero necesitarán que su joven alero brille en el trabajo de rol (sobre todo en defensa) para terminar de darle forma a un quinteto con mucho talento, pero también algunos déficits claros.

Cleveland Cavaliers

Evan Mobley no está listo físicamente. Esa es la impresión que dejó el ex USC en Las Vegas, teniendo importantes problemas para superar a prácticamente cualquier defensor que lo propusiera algo de contacto (incluso algunos aleros). Eso, combinado a un lanzamiento que hoy es bastante deficiente (12,5% en triples, 50% en libres) hicieron que el tercer pick del Draft no tenga una buena Summer League, promediando 11,3 puntos, 7,7 rebotes y un 34,9% de cancha. Sin embargo, los destellos de ese unicornio capaz de impactar el juego en ambos costados de la cancha estuvieron más que presentes (especialmente en defensa, pero también como pasador) y queda la impresión de que una vez que fortalezca su cuerpo, podríamos estar en presencia de uno de los mejores jugadores de esta clase 2021. Tendrán que tenerle algo de paciencia en Cleveland.

Dallas Mavericks

El único jugador de Dallas que podría tener minutos de rotación con Jason Kidd es Tyrell Terry, pero incluso en su caso eso luce bastante lejano en este momento. De todas formas, ¿cómo le fue al ex Stanford? Solo jugó dos partidos y en ellos pudo desplegar en cancha su buena mano: promedió 16 puntos y un 50% en triples en 24,3 minutos. Veremos si se gana un lugar en el equipo, luego de una campaña de novato para el olvido en muchos sentidos.

Denver Nuggets

Nah'Shon Hyland se fue de Las Vegas como uno de los claros ganadores del evento. El base promedió 21,7 puntos, 4,8 asistencias y un 40% en triples en 28,9 minutos, siendo exactamente el jugador que los Nuggets esperaban ver: un base tremendamente picante con el balón en las manos, que compensa su falta de organización de juego con su facilidad para anotar. Y teniendo en cuenta que Denver abrirá la 2021-2022 sin Jamal Murray, no debería sorprender si Hyland tiene más minutos de los que se podían esperar hasta hace unos días. Sobre todo porque gracias a su enorme largo de brazos (dignos de un jugador de dos metros), pareciera ser complementario con bases más bajos como Facundo Campazzo y Monte Morris. Ya vimos a Michael Malone apostar por muchos minutos con múltiples manejadores en el campo y si Bones consigue mantener este nivel, no sería raro que termine ganándole minutos a Austin Rivers, Markus Howard o hasta PJ Dozier. 

Detroit Pistons

Por más extraño que parezca, la historia para los Pistons en la Summer League no pasó por el 1° pick del Draft 2021, sino por el 52°. Obviamente no porque Luka Garza se proyecte como un mejor jugador que Cade Cunningham, sino porque mientras lo del ex Oklahoma State estuvo a la altura de lo esperado para un talento de su calibre (18,7 puntos, 50% en triples), la sorpresa pasó por el rendimiento de Garza. El pivote venía de dominar la NCAA en las últimas dos campañas, pero con un estilo de juego de poste bajo que parecía difícil de trasladar a este nivel. Algo que el surgido de Iowa parece haber entendido, transformando no solamente su juego (40% en 4 triples por partido), sino también su físico. Veremos que significa esto de cara a sus chances NBA, pero para un pick de final 2° Ronda es altamente improbable entrar de lleno en una rotación NBA y como mínimo, Garza parece estar listo para ello. Nadie jugó con más energía e intensidad que él en estos partidos, lo cual se vio reflejado en los números: 15 puntos y 9,6 rebotes en 21,2 minutos.

Golden State Warriors

Los Warriors pueden haberse quedado con un talento Top 3 de esta profunda clase 2021. Así de buenas fueron las sensaciones que dejó Jonathan Kuminga, elegido con el séptimo pick del último Draft. No solamente por haber promediado 17,2 puntos y 6,2 rebotes en 27,6 minutos, sino también por las muestras de un potencial tan o más alto que cualquiera de sus colegas de Draft. Pero lo más importante en relación al congoleño es que demostró estar más preparado de lo esperado para tener minutos NBA de inmediato, al menos como un especialista defensivo capaz de marcar las cinco posiciones. La idea era que Golden State había drafteado a Kuminga para el largo plazo y seguramente habrá que esperar un buen tiempo para ver su mejor versión (hablamos de un joven de 18 años) pero no debería sorprender a nadie si ya lo tenemos produciendo en menor o mayor medida durante la 2021-2022.

Houston Rockets

Houston parece haber ganado el Draft 2021. Esa fue la reacción inmediata una vez que finalizó aquel evento y la Summer League no hizo más que fortalecer esa apreciación. Jalen Green lució como alguien que tranquilamente podría haber aspirado al primer pick, Alperen Sengun desplegó un talento ofensivo increíble para haber sido elegido fuera de la Lotería (16°), Usman Garuba dejó momentos de su gran nivel defensivo, mientras que Josh Christopher contribuyó en ambos costados, promediando 16,8 puntos, 4,2 rebotes y 4,2 asistencias. De hecho, si nos basamos por lo visto en Las Vegas, la 1° Ronda de los Rockets no solo fue la mejor de este año, sino también una históricamente positiva, que en el mejor de los casos, puede haberle dado al equipo dos figuras (Green y Sengun) y dos piezas complementarias interesantes (Garuba y Christopher). Buen primer paso para la reconstrucción.

Indiana Pacers

Más allá de lo cargado de nombres que está el perímetro de Indiana, Chris Duarte está listo para ver minutos importantes de inmediato. No sorprende demasiado que el ex Oregon haya sido de los mejores de la Summer League, teniendo en cuenta que hablamos de un jugador de 24 años que ya venía de destacar en la NCAA. Pero aún con eso en mente, el dominicano superó las expectativas, promediando 18,2 puntos, 4 rebotes, 3,8 asistencias, 2,5 robos, 1,8 tapones, un 48% en triples y un 100% en libres en 27 minutos. Los de Rick Carlisle tienen muchas variantes en esas posiciones, pero ningún 3&D del talento de Duarte.

LA Clippers

Es probable que ninguno de los jugadores que estuvieron en Las Vegas vaya a formar parte de la rotación estable de los Clippers en la 2021-2022, por lo que es interesante destacar un detalle: el excelente nivel de conducción de Jason Preston, sobre todo a la hora de generar juego desde el pick and roll. Preston es un base clásico, que probablemente sea relegado a la tercera unidad en esta temporada (tienen a Reggie Jackson y Eric Bledsoe), pero si la oportunidad lo llama, estará listo. El 33° pick del pasado Draft no es un atleta explosivo y tiene limitaciones a la hora de anotar, pero su toma de decisiones y visión de campo es un verdadero lujo. No es común para un jugador de su juventud promediar 4,8 asistencias contra solo 1,4 pérdidas (en 23,6 minutos) en un ambiente bastante desordenado como la Summer League, pero Preston lo hizo posible y siempre lució en control de las acciones. Su 46% en triples tampoco estuvo nada mal.

Los Angeles Lakers

Así como decimos que probablemente no veamos a ninguno de los integrantes de los Clippers una vez que comience la 2021-2022, en el caso de los Lakers podemos afirmarlo con total seguridad (sacando lesiones, claro). En ese contexto, la historia termina siendo lo poco que mostraron los dos jugadores que firmaron con contratos two-way: Austin Reaves promedió 7 puntos pero con un 29% de campo, mientras que Joel Ayayi se quedó en 4,8 tantos y 3 asistencias.

Memphis Grizzlies

La historia para los Grizzlies pasó por los problemas con el tiro que mostraron sus dos picks de 1° Ronda: Ziaire Williams y el español Santi Aldama. Entre ambos se combinaron para un 6-40 en triples (15%), algo especialmente relevante si tenemos en cuenta que los dos prueban muy seguido desde el perímetro. Lo de Aldama fue especialmente complicado, yendo de menor a mayor pero acabando con un 18,6% de campo en cuatro partidos. Tendrán revancha pronto.

Miami Heat

¿Puede Max Strus ganarse un lugar en la rotación de Spoelstra? El perimetral no jugó demasiado en su primera temporada en el equipo, pero en Las Vegas dejó en claro que hablamos de un especialista absoluto en cuanto a tiro exterior: tomó 11,2 triples en 31,2 minutos por juego y a pesar del altísimo volumen, mantuvo un 40% de acierto. Miami no tiene demasiadas variantes en las posiciones exteriores (sobre todo con Victor Oladipo lesionado) y podríamos ver a Strus en un rol muy superior al que estamos acostumbrado. Su paso por la Summer League fue una buena señal para él y para su equipo.

Milwaukee Bucks

Más allá de lo que mostró Jordan Nwora como un clásico anotador de bajos porcentajes, lo más interesante en los Bucks pasó por la producción de Sandro Mamukelashvili. Y es que el equipo está algo corto de variantes en su rotación interior, por lo que podría haber minutos en disputa para jugadores como Mamukelashvili o Mamdi Diakite. De ellos dos, el georgiano jugó bastante mejor, desplegando toda esa versatilidad que ya lo destacaba en la NCAA. Hablamos de un 4-5 de muy buen rendimiento rebotero, pero que a eso le agrega dotes con el balón dignos de un perimetral. Ya sea para subir la bola o para asistir. Sería clave que encuentra mayor consistencia con el tiro exterior, pero dejó algunos destellos de calidad NBA en estas semanas, promediando 11,2 puntos, 8,6 rebotes y 2,2 asistencias en 26,5 minutos.

Minnesota Timberwolves

Da la sensación que Jaylen Nowell puede ser un nombre que termine teniendo un mayor protagonismo del esperado en estos Timberwolves. Más aún con los recientes movimientos del equipo, que sacaron del plantel a un competidor directo en la posición de escolta como Jarrett Culver. En silencio, Nowell ya viene de una 2020-2021 sólida: 9 puntos en 18,1 minutos, pero lució todavía mejor en Las Vegas, liderando a uno de los mejores equipos del certamen con una media de 22,5 puntos y 5,2 rebotes. Su habilidad para llegar hasta el aro es innegable, pero será fundamental que sostenga esta mejoría con el tiro exterior (36% en la Summer League, 30% en su carrera NBA).

New Orleans Pelicans

Los Pelicans son uno de los equipos que se lleva sensaciones más positivas de Las Vegas. En gran parte por el excelente nivel mostrado por Trey Murphy (16,2 puntos, 7 rebotes, 44% en triples), quien acabó integrando el Quinteto Ideal. Pero también por lo hecho por Naji Marshall y Herbert Jones. El aporte de los tres varía en ataque (Murphy es tirador, Marshall destaca penetrando y el mejor atributo de Jones es el pase), pero comparten una misma característica: son aleros (Jones es más 4) atléticos y largos de muy buen rendimiento y versatilidad en defensa. Y para un equipo que tuvo el 22° rating defensivo de la 2020-2021, esto es una excelente noticia. Tanto los dos novatos como Marshall (segundo año) deberían tener sus minutos en el primer equipo, que al igual que en la Summer League, será dirigido por Willie Green. ¿Lograrán darle otra dinámica a New Orleans en el campo propio?

New York Knicks

Podríamos hablar de las buenas producciones ofensivas de Obi Toppin (21 puntos) e Immanuel Quickley (20,2 puntos y 7,8 asistencias). O de la buena imagen que dejó Quentin Grimes (15,3 puntos, 41% en triples), elegido en la 1° Ronda del pasado Draft. Pero nada de eso se salió demasiado de los esquemas esperados. La mayor noticia para New York vino de la mano de sus picks de 2° Ronda, que al menos en Las Vegas, lucieron como posibles robos: Miles McBride (36°) demostró su buena combinación de intensidad defensiva y tiro de tres (50% en 6 intentos), mientras que Jericho Sims (58°) lució como esos pivotes de rol muy limitado, pero con el físico y capacidad atlética como para destacar a la hora de defender, rebotear (8,2 en 28 minutos) y sobre todo, definir sobre el aro (81% de campo). Parece haber sido un muy buen Draft para los neoyorquinos.

Oklahoma City Thunder

Las bajas marcaron la Summer League de OKC. Josh Giddey, 6° pick del Draft 2021, apenas pudo jugar 5 minutos antes que un esguince de tobillo lo marginara del resto del evento. Mientras que Tre Mann (18°) solo jugó dos encuentros, antes de bajarse por temas personales. En ellos, lo de Mann no fue nada bueno: 9 puntos con un 24% de campo y un 0-6 en triples. Fue una Summer League difícil para el Thunder, que tuvo en Jeremiah Robinson-Earl (12 puntos, 7,4 rebotes y 50% de campo) a su nota más positiva. Incluso lo de Theo Maledon, de sólido año como novato, fue demasiado irregular: 9,8 puntos y 6,4 asistencias pero con un 33% de cancha.

Orlando Magic

La pelota estará en manos de Jalen Suggs en Orlando. Si quedaba alguna duda al respecto, ver al quinto pick del pasado Draft compartir equipo de Summer League con Cole Anthony, las disipó. Está claro que el ex Gonzaga ya está listo para conducir a la ofensiva del Magic y aunque veremos cuán efectivo resulta haciéndolo, los indicios dejados en Las Vegas fueron positivos (15,3 puntos en 21,8 minutos). En un quinteto titular que se proyecta con nombres como el propio Anthony, RJ Hampton, Gary Harris, Jonathan Isaac, Chuma Okeke y/o Wendell Carter, Suggs ya podría ser visto como el mayor talento de la franquicia. Y eso que aún no ha jugado un solo segundo oficial. Dice bastante de su nivel, pero también del estado del plantel.

Philadelphia 76ers

Solo jugó dos partidos, pero lo de Tyrese Maxey en ellos fue tan bueno, que termina siendo la historia de la Summer League para los 76ers. El guardia promedió 26 puntos, 5,5 rebotes, 4,5 asistencias, 2 robos y un 50% de campo en esos dos encuentros, luciendo claramente por encima del nivel de la competencia. Maxey ya tuvo sus momentos importantes para los de Rivers como novato (incluso en Playoffs), pero parece estar listo para tener un salto de calidad y minutos en la 2021-2022. Su crecimiento sería fundamental para Philadelphia, que no cuenta con otro jugador de sus características.

Phoenix Suns

Luego de un año de novato de intrascendencia (sobre todo para un pick Top 10), Jalen Smith necesitaba tener una buena Summer League. Y aunque terminó encontrando su lugar en el Quinteto Ideal del evento, promediando 16,2 puntos y 12,5 rebotes, resulta algo difícil de terminar de evaluar su rendimiento. Y es que por un lado destacó con su buena mano (36% de tres en 7 intentos) y mostró un gran dominio de los tableros. Pero por el otro, sigue mostrando áreas demasiado deficitarias como para imaginarlo con minutos NBA: por ejemplo, no registró un solo tapón en 130 minutos y solo lanzó un 36% de campo. Dos marcas negativas para un jugador de sus condiciones físicas y atléticas. Las Vegas fue un paso adelante, pero quizá no tan grande como podría parecer a simple vista.

Portland Trail Blazers

Resulta bastante complicado sacar algo en limpio de la Summer League de Portland, teniendo en cuenta que por algún motivo, la franquicia decidió priorizar a veteranos de la liga como Michael Beasley (32 años), Kenneth Faried (31 años), Milton Doyle (27 años) o Immanuel Mudiay (25 años), en lugar de darle más espacio a los jóvenes. El único pick del equipo en el Draft 2021, Greg Brown, promedió 9 puntos y 5,4 rebotes, con algunos destellos de sus grandes condiciones atléticas, pero de nuevo, todo en un contexto bastante extraño.

Sacramento Kings

Nada en las estadísticas de Davion Mitchell explica su elección como MVP en Las Vegas: 10,8 puntos, 5,8 asistencias, 1,4 rebotes, 1 robo y un 42% de campo, con un preocupante 29% en libres (ya sufrió con ellos en Baylor). Sin embargo, su producción en la marca individual fue tan destacada, que ayudado por el título de su equipo, se terminó quedando con esa distinción. Todavía resulta algo complicado terminar de definir el pick de Mitchell en la novena posición del pasado Draft. Porque por un lado está esa gran versión defensiva y ese gen ganador y competitivo innegable. Pero por el otro, hablamos de un jugador de 22 años, que no domina ofensivamente y que llega a un equipo que ya tiene otros dos bases de nivel. ¿Se justifica un noveno pick? Sinceramente, hoy no hay una respuesta clara. Lo que es seguro es que Mitchell hará mejores a los Kings de inmediato.

San Antonio Spurs

Tre Jones parece listo para mantener viva la tendencia de los Spurs de estos años: jugadores que juegan poco como novatos y que pasan a tener minutos importantes en su segunda campaña. Devin Vassell también podría seguir ese camino, pero al menos en Las Vegas se vio a Jones mucho más preparado. De hecho, el base fue de los mejores entre los presentes, promediando 22,8 puntos, 6,2 asistencias y un 51% de campo. Debe mejorar su tiro exterior, pero su habilidad para llegar hasta el aro y crear desde el drible lució realmente interesante. Ya sin Patty Mills en el equipo, Jones se proyecta como el base suplente de Dejounte Murray para la 2021-2022.

Toronto Raptors

Scottie Barnes fue otro de los rookies que lució exactamente como se esperaba: versatilidad pura en ambos costados, gran rendimiento defensivo (2 tapones, un robo y 6,8 rebotes en 27,3 minutos), buena generación de juego para sus compañeros (3,2 asistencias)... pero también claras limitaciones con el tiro (41% de campo y 27% en triples), con una mecánica que tiene mucho margen de mejora. Obviamente hablamos de un jugador con la capacidad para impactar en diferentes rubros y puede terminar siendo de los más completos de su clase. ¿Pero alcanzará para justificar su lugar como tercer pick? Habrá que esperar bastante para tener una respuesta, aunque tenemos varios ejemplos recientes de jugadores que se transforman en estrellas (o súper) sin un buen disparo perimetral.

Utah Jazz

Lamentablemente no vimos en acción al único pick de Utah en el Draft 2021 (Jared Butler), por lo que lo más relevante pasó por ver una buena evolución ofensiva de Trent Forrest. El ex Florida State siempre destacó por sus dotes en el campo propio e incluso en la NCAA no pasó jamás de los 11 tantos de promedio en cuatro años. Sin embargo, mostró en Las Vegas una versión más agresiva para atacar el aro y lideró a Utah con 15,8 unidades de media, además de 6,8 asistencias, 6,2 rebotes y 1,8 robos. El tiro sigue siendo un faltante obvio, pero será importante que mantenga esa agresividad para buscar sus puntos en las penetraciones y no encasillarse como un guardia que solo da respuestas en el campo propio. Utah no tiene un base natural suplente (Jordan Clarkson ocupa esa función) por lo que si Forrest sostiene este nivel, podría tener más minutos que como rookie (10,1 en 30 partidos).

Washington Wizards

La muestra es muy pequeña por los problemas físicos que lo complicaron en los últimos dos partidos, pero entre todos los jugadores que disputaron al menos cuatro encuentros en Las Vegas, el colombiano Jaime Echenique terminó con el tercer mejor promedio anotador por cada 36 minutos: anotó 29,1 puntos en ese intervalo, solo por detrás de los 33,7 de Cam Thomas y los 29,8 de Tre Jones. Con el detalle de que mientras Thomas y Jones son bases que juegan con la pelota constantemente en sus manos, Echenique es pivote. Doble mérito para él. La lesión fue una verdadera pena, pero mostró lo suficiente como para aspirar a al menos ganarse una invitación a los campos de entrenamientos de Washington en octubre.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.