¿Qué dejó el debut de Davion Mitchell con Sacramento Kings en el comienzo de la Summer League?

Author Photo
Davion

Este martes marcó el inicio del período de Summer League 2021 y mientras esperamos por el tradicional evento multitudinario en Las Vegas, empezamos con un par de otros certámenes más pequeños: los de Sacramento y Utah, los cuales ya nos dejaron cuatro partidos. En el primero de esos torneos vimos al Heat vencer a los Lakers por 80-78 y a los Warriors superar a los Kings 89-82, mientras que en Salt Lake City hubo triunfo de Memphis ante Utah Azul por 104-65 y de Utah Blanco ante San Antonio por 87-58.

El dato curioso de la jornada es que entre los ocho equipos que entraron en acción, apenas tuvimos a un pick de 1° Ronda del 2021 en cancha: Davion Mitchell. Y es que claro, no solo hubo conjuntos que participaron de esta primera fecha que no tuvieron selecciones, sino que otros decidieron cuidarlos para partidos próximos. Jonathan Kuminga y Moses Moody, por ejemplo, estarían haciendo su debut esta noche en Golden State.

Más | ¿Cómo juega Davion Mitchell? Perfil y scouting del motor del campeón NCAA

Esa presencia solitaria de Mitchell nos abre la puerta para poner el foco en su partido. El cual además, terminó siendo de las actuaciones más destacadas de la jornada. Davion, noveno pick del pasado Draft, fue el máximo anotador de su encuentro con 23 puntos, lanzando un 9-18 de campo, además de totalizar 3 rebotes, 1 asistencia, 3 robos y 3 pérdidas en 32:06 minutos.

¿Qué vimos específicamente de Mitchell en su debut? Lo repasamos a continuación.

Davion

Primero, lo bueno. En general, las sensaciones que dejó Mitchell fueron altamente positivas. Y como se creía en la previa del Draft, realmente luce como alguien listo para producir desde el minuto cero en la NBA (lógico al ya tener 22 años). Hablamos de apenas un juego de Summer League, pero si lo sumamos a lo hecho en Baylor, universidad a la que guió al campeonato nacional hace unos meses, no es difícil entender por qué muchos lo ven como el próximo muy buen guardia bajito del grupo de los Kyle Lowry, Kemba Walker o Donovan Mitchell.

En ataque, lo más interesante de Mitchell pasa sin dudas por su velocidad con el balón y primer paso matador. Es un verdadero rayo a la hora de atacar el aro y es realmente difícil de detener, aprovechando su baja estatura, explosión y manejo para sacarse de encima a la marca con mucha facilidad. Davion ya dominó en esta faceta en la NBA, terminando octavo entre los 90 mejores proyectos del Draft 2021 en cuanto a conversiones vía penetración. Es una flecha.

Lo interesante de Mitchell es que a pesar de su altura, tiene buenos recursos y gran toque para terminar cerca del aro. En la acción anterior lo vimos definir de zurda sin problemas y aquí logra esquivar al interior en el aire para anotar. En este sentido, daría la sensación de que como rookie, el base de Sacramento puede estar más cerca de los porcentajes de definición de Donovan Mitchell (63,8%) que de los muy flojos que tuvieron Kemba Walker (50%) y Kyle Lowry (47,4%) en sus primeros años en la liga.

El tiro exterior será un factor clave en la carrera de Mitchell, ya que hay varios interrogantes sobre su verdadero perfil triplero: lanzó un 28,8% de tres en su primer año, un 32,4% en su segundo y un 44,7% en su tercero. ¿Ayer? 2-6 de tres, tomando casi todos sus disparos en movimiento desde el drible y con la marca encima. A su vez también intentó bastantes dobles largos (con resultados irregulares), un tiro al que llega con enorme facilidad y claridad, debido a su capacidad para generar separación con velocidad y un cross-over efectivo. En resumen, el ex Baylor se mostró como alguien capaz de crear sus propios puntos, lo cual no sorprende en lo más mínimo, viniendo del líder en conversiones en aclarados entre los proyectos del Draft.

Defensivamente también vimos cosas positivas de Mitchell, respondiendo a su reputación de gran marcador individual. ¿Lo mejor? Un par de robos espectaculares presionando a la bola en la subida del base rival. Aquí el primero...

Y aquí el segundo. Mitchell será una peste a la hora de poner presión al manejador contrario, de eso no hay dudas.

Fuera de los robos, también dio algunos flashes de buena marca individual. Esta siguiente acción fue de las mejores que tuvo en el partido: gran marca para forzar un mal tiro de Jeff Dowtin (goleador de los Warriors con 21 puntos) y luego alley-oop perfecto en transición, que lamentablemente su compañero Robert Woodard no logró terminar.

Claro que el partido también sacó a relucir alguno de los defectos y limitaciones que presenta Mitchell. Lo principal pasa por su falta de organización de juego y pase. Apenas registró una asistencia en 32 minutos y como en Baylor, se lo vio mucho más concentrado en buscar el aro que a sus compañeros. Puede anotarlos, pero hoy se trata de un jugador que fuerza algunos tiros de bajos porcentajes y ofrece realmente poco en términos de generación para el resto del equipo. Su capacidad para distribuir desde el pick and roll no dice demasiado.

Es probable que Mitchell tenga que adaptar su manera de jugar y no abusar tanto del individualismo y el pique de balón. Es un base que está acostumbrado a tener la bola constantemente y la suelta poco. En la Summer League puede funcionar, pero en el contexto de un equipo NBA no es lo ideal (aunque se beneficiará si Sacramento lo usa como base de la segunda unidad). Como marcamos, mostró poco jugando sin la pelota (sin tiros a pie firme o producto de cortes).

Un tema que preocupa es su ineficacia desde la línea de libres. Estuvo alrededor del 65% desde allí en sus tres años NCAA y lanzó un 3-6 en su primer partido de Summer League. Es un área que deberá mejorar, especialmente al tratarse de alguien que puede ir seguido a ese sector. Sus detractores usan ese bajo porcentaje en libres para apoyar la idea de que su 45% en triples en la 2020-2021 fue apenas un buen año y no una muestra real de su nivel como tirador.

Otra situación que vimos pasó por el hecho de haber recibido un par de tapones en sus penetraciones. Ya dijimos que tiene recursos para definir, pero no deja de ser un jugador bajo para la norma NBA (1,86 metro) y veremos este tipo de sutaciones seguido en la liga. Sería importante que desarrolle una flotadora que todavía no forma parte de su arsenal en lo más mínimo.

Defensivamente también le vimos cuestiones en las que puede sufrir, especialmente por su estatura. Ante los Warriors quedó atrapado en varios picks, dándole tiros abiertos al manejador rival, algo con lo que también sufrió en Baylor (permitió casi un 50% defendiendo el pick and roll). Mitchell tiene algunas virtudes muy importantes en el campo propio, pero siempre tendrá algunas áreas de déficit producto de su estatura.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.