La Summer League, una ventana hacia el futuro de Golden State Warriors con Jonathan Kuminga y Moses Moody

Author Photo
Moody Kuminga

La temporada 2021-2022 de la NBA recién está viviendo su inicio con la Summer League, pero para Jonathan Kuminga y Moses Moody de Golden State Warriors puede ser un momento definitivo de su primera campaña en el equipo. Con 18 y 19 años respectivamente parece complicado que estos dos jóvenes vayan a abrirse un lugar en una rotación de los Warriors más fuerte que la que la temporada pasada le dejó espacio a otro joven de poca experiencia como James Wiseman: se espera que Klay Thompson esté de regreso y han llegado incorporaciones para el perímetro como Andre Iguodala y Otto Porter Jr.

Entonces es ahora cuando Kuminga y Moody tienen que enseñar que su talento justifica haber sido escogidos dentro de las posiciones de Lotería del Draft (pick 7 para Kuminga y pick 14 para Moody). De momento van en buen camino.

Moody Kuminga

El lunes, Kuminga y Moody disputaron contra Orlando Magic su segundo encuentro de Summer League (habían jugado la semana anterior contra Miami Heat en la liga de verano de California) y por segunda ocasión fueron los máximos anotadores de Golden State, que esta vez cayó por 91-89 ante un Magic bien comandado por Jalen Suggs (pick 5 del Draft), un jugador que si parece más preparado para rendir en la NBA real. A Golden State de momento no parece interesarle tanto eso con sus dos proyectos como tampoco con Wiseman el año anterior: son dos jugadores con varias cosas por pulir pero con un potencial que ilusiona en San Francisco.

Kuminga, quien pasó la temporada pasada preparándose en la G League con el equipo Ignite, todavía tiene que mejorar cosas importantes para su juego. Ante Miami Heat lanzó 1-4 en triples y contra Orlando Magic terminó con 0-4 desde el perímetro. A su vez quedó en 4-7 desde la línea de tiros libres en el encuentro del lunes, errando tres en el final del mismo. Su mecánica puede perfeccionarse y más que nada lo debe hacer en los libres, donde no le faltarán oportunidades por su increíble habilidad para llegar al aro mediante el manejo del balón y la potencia física.

Igualmente, a pesar de esas debilidades, Kuminga debutó en la liga de verano con 18 puntos en 25 minutos y ante Orlando marcó 16 tantos en 29 minutos, bajando las pérdidas de balón de seis a una en este segundo encuentro. "Es muy versátil y fuerte para ser un chico de 18 años", declaró el entrenador Kris Weems, quien remarcó como otros defectos la falta de disciplina dentro de la cancha y de concentración del rookie: "Necesita aprender nuestras coberturas, defender en cada jugada, no se pueden tomar descansos. Pero lo ayudaremos con eso, es parte de su desarrollo". Compartir un equipo con, por ejemplo, Andre Iguodala, debería ayudarlo bastante luego, aunque no debería sorprender para nada que Kuminga tenga buena parte de acción en la G League 2021-2022.

Más | Jalen Suggs se destacó en su debut en Summer League e ilusiona a Orlando Magic: "Trato de ser un líder de este equipo"

En cuanto a Moody, un escolta de casi dos metros de altura que viene de encestar un 36% de sus triples en la NCAA, el acierto sigue estando presente desde afuera: contra Miami tiró 2-4 en triples y contra Orlando 2-5, terminando con 19 puntos en el primer partido y con 15 contra Orlando, en el que se vio más relegado a un rol de segunda opción de ataque. El techo de su nivel parece bastante más bajo que el de Kuminga y defensivamente sufrió por momentos ante Jalen Suggs, pero ese confiable tiro a pie firme que posee puede hacerlo más útil que al congoleño en su primera temporada en la NBA.

En el manejo del balón no está su fuerte tampoco, aunque ha manejado bien algunas acciones subiendo el balón: así consiguió sus dos asistencias. Moody también debe ajustarse a la velocidad de la NBA, a la parte física, según las palabras del entrenador Weems. Pero mientras evoluciona en esos aspectos podrá terminar de pulir su mejor parte: crecer como tirador al lado de Stephen Curry y Klay Thompson. "Estoy muy entusiasmado no solamente por jugar con ellos, sino por estar a su alrededor en los entrenamientos para poder absorber todo el conocimiento posible", declaró luego del último partido.

A Golden State le quedan cuatro partidos más en la Summer League: enfrentará a Toronto Raptors este miércoles, a Oklahoma City Thunder el viernes y a New Orleans Pelicans el domingo antes de cerrar con el enfrentamiento final, aún no definido. Cuatro oportunidades más para que estos dos jóvenes, con un lugar asegurado en el plantel 2021-2022 del equipo, terminen de exponer sus virtudes y defectos en un escenario sin riesgos del que careció Wiseman en la campaña pasada y que deben aprovechar: los minutos para ellos dos deberían llegar en cuenta gotas una vez que comience la Fase Regular, pero el futuro reposa en sus manos en un equipo donde las estrellas son mayores de 31 años.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.