NBA

Phoenix Suns y el uso de la zona prohibida de los campos NBA

Author Photo
Payne

Sabemos que las estadísticas avanzadas han cambiado el juego en la NBA. Cualquier mapa de tiro previo a la última década de competencia mostraría intentos desde todo el campo rival completo, sean cercanos al aro, a media distancia o detrás de la línea de tres. Sin embargo, con los Houston Rockets como pioneros de una tendencia extendida al resto de la liga, hoy ese perfil ofensivo luce muy diferente y en mayor o menor medida, los conjuntos basan sus disparos principalmente dentro de la pintura o desde el perímetro.

Aún así, todavía hay jugadores y equipos que apuestan fuerte a la media distancia. Este mismo domingo tuvimos un ejemplo de ello, con DeMar DeRozan anotando 38 puntos para vencer a los Lakers, sin intentar un solo triple en el partido y convirtiendo el doble clave ante LeBron James, con un par de pasos adentro de la línea de tres.

Sin embargo, aunque esos dobles frontales y a 45% siguen estando presentes en cada partido NBA, hay otros sectores del campo que han sido víctimas absolutas de esos cambios en el juego. Y dentro de esas zonas en peligro de extinción, ninguna más abandonada que los dobles largos desde la línea de fondo.

Con la ayuda de las estadísticas de NBA Shot Charts, vemos que hoy esos dobles largos de línea de fondo apenas representan el 0,55% de los lanzamientos totales alrededor de la competencia (sumando ambos lados de la cancha). Para poner en contexto, si nos vamos a la temporada 2009-2010, representaban el 2,95% de los tiros. Es decir, una frecuencia más de cinco veces mayor. Y eso solo hablando de la 2009-2010 (primer año en el que hay registros de ese tipo), imaginen los números si fuéramos aún más atrás.

Si cerramos aún más el zoom, notaremos que el costado derecho de la línea de fondo es especialmente inutilizado. En toda la 2021-2022 apenas se han anotado 68 lanzamientos desde allí, mientras que desde la línea de fondo izquierda se han convertido 83. Cualquier otra área del campo no baja de 298 conversiones.

Shot Chart

Ahora bien... ¿hay algún equipo que rompa la tendencia y siga usando ese sector abandonado del campo? Veamos lo que nos dicen las estadísticas de las 30 franquicias.

Línea de Fondo - Lado Derecho
Equipo Conv. Equipo Conv. Equipo Conv.
76ers 3 Jazz 1 Pistons 2
Bucks 5 Kings 1 Raptors 3
Bulls 4 Knicks 1 Rockets 2
Cavaliers 0 Lakers 2 Spurs 1
Celtics 4 Magic 0 Suns 9
Clippers 0 Mavs 2 Thunder 1
Grizzlies 4 Nets 2 Wolves 1
Hawks 3 Nuggets 3 Blazers 4
Heat 2 Pacers 3 Warriors 1
Hornets 1 Pelicans 3 Wizards 0

Como vemos, esa área del campo es tan poco usada que hay cuatro equipos (Cavs, Clippers, Magic y Wizards) que aún no han convertido un solo disparo desde allí. Y otros ocho que solo han anotado un lanzamiento. Lo que también observamos es que los Phoenix Suns son los cómodos líderes con nueve de esos dobles largos anotados, cuando nadie más pasa de los cinco. Además, han tomado 23 lanzamientos desde ese lugar, cuando la mayoría de los equipos tiene números en un solo dígito (y algunos con apenas cinco, tres o hasta un solo disparo intentado).

Nada de esto sorprende, si tenemos en cuenta que los de Monty Williams son el tercer equipo más usa la media distancia en la liga. Ningún sector del campo queda desperdiciado por la ofensiva de Phoenix... y mal no les va con eso, claro. Sin embargo, lo que realmente llama la atención es cuando miramos de cerca esas nueve conversiones de los Suns. Y es que más de la mitad de las conversiones (5) y casi la mitad de los intentos (10) le corresponden a un solo jugador. Y contra todo pronóstico, no se trata de Devin Booker, Chris Paul y ni siquiera Mikal Bridges.

Hablamos de Jae Crowder.

Crowder

El ala pivote ex Miami lleva un 5-10 de campo desde esa área. Y como podrán deducir observando la tabla previa, sus cinco conversiones estarían en lo más alto (empatadas con Milwaukee) si se trataran de números totales de un equipo. En otras palabras, Crowder por si solo ha anotado más disparos desde allí que cualquier otro conjunto de la NBA en su totalidad. De hecho, ha anotado más que todo el resto de la División Pacífico sumada: entre Lakers, Kings, Clippers y Warriors acumulan 

¿Cómo anota esos tiros Crowder? Observamos desde jugadas diseñadas específicamente para buscar ese tiro...

... a otras en las que simplemente comete el error de estar pisando la línea, mientras intentaba tomar un triple desde la esquina.

Pero por el motivo que sea, Crowder es el único aventurado que se anima a sumar desde un sector que luce prohibido para el resto de la NBA.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.