Sylvia Fowles fue elegida como la mejor defensora de la WNBA por cuarta vez en su carrera

Author Photo
Sylvia Fowles has the Minnesota Lynx on the right track.

Tras el final de la Fase Regular 2021, la WNBA comenzó a presentar a las ganadoras de los premios individuales y el galardón de la mejor defensora del año se lo entregaron a alguien que lo conoce muy bien: Sylvia Fowles, pivote de Minnesota Lynx, lo ganó por cuarta vez en su carrera.

Como en 2011, 2013 y 2016, Fowles es premiada con una elección que a unos días de cumplir 36 años ratifica su espectacular vigencia: una de las mejores 25 jugadoras de la historia de la liga sigue marcando diferencias dentro de la cancha como lo hizo desde que arribó al profesionalismo en el 2008.

Máxima reboteadora de la historia de la WNBA (ya acumula más de 3.700 rebotes en Fase Regular), Fowles promedió un doble-doble por primera vez desde 2018: registró 16 puntos, 10,1 rebotes, 1,4 asistencias, 1,8 robos y 1,8 tapones por encuentro en 2021 jugando 30,1 minutos por encuentro. En los últimos 15 años de la liga solamente una jugadora había promediado al menos 1,8 tapones y 1,8 robos por encuentro: Candace Parker en 2015 (jugando varios partidos menos, 16 contra los 31 de Fowles).

Sylvia terminó en el top 2 de la temporada 2021 en cuanto al promedio de robos por partido, de tapones y de rebotes, logrando ser la primera jugadora en la historia de la liga en conseguirlo. Empujó a Minnesota (que ganó 21 de los 31 partidos en los que jugó Fowles) a tener la cuarta mejor defensa de la temporada según el rating defensivo (recibieron 98 puntos cada 100 posesiones).

Según Basketball-Reference, Fowles registró el segundo mejor rating defensivo individual con 90,3 puntos recibidos por el equipo cada 100 posesiones con ella en cancha. Jonquel Jones fue quien quedó por encima de ella en ese registro, la misma jugadora con la que Fowles compartió el primer lugar en la lista de win shares defensivos con 2,9.

Más | Lauren Jackson y Ticha Penicheiro, la representación internacional entre las 25 mejores jugadoras de la historia de la WNBA

Fowles recibió 31 de los 49 votos emitidos por la prensa especializada, obteniendo una diferencia muy amplia sobre su escolta Brittney Sykes, que recibió seis votos. Jonquel Jones, Brianna Turner, Brittney Griner, Briann January y Jasmine Thomas fueron las otras jugadoras votadas.

La jugadora oriunda de Miami ahora está a apenas un galardón más de mejor defensora de igualar los cinco premios que consiguió Tamika Catchings entre 2005 y 2012. Como premio la pivote de Minnesota se lleva un trofeo diseñado por Tiffany & Co y un cheque de 5.150 dólares.

La liga también anunció los dos quintetos All-Defensive con las defensoras más destacadas. El primero, además de a Fowles (décima selección de su carrera, quedando a dos selecciones del récord de Tamika Catchings), incluye a Jonquel Jones (segunda selección) de Connecticut Sun, Brianna Turner (segunda selección) de Phoenix Mercury, Briann January (séptima selección) de Connecticut Sun y Brittney Sykes (segunda selección) de Los Angeles Sparks. Un mix interesante entre jugadoras históricas y talento joven.

El segundo quinteto premia a Breanna Stewart (tercera selección) de Seattle Storm, Brionna Jones (primera selección) de Connecticut Sun, Brittney Griner (séptima selección) de Phoenix Mercury, Jasmine Thomas (quinta selección) de Connecticut Sun y Ariel Atkins (cuarta selección) de Washington Mystics.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.