Los Angeles Lakers

Talen Horton-Tucker y sus recientes apariciones como generador referencia de Los Angeles Lakers

Si hay una perla por excelencia en Los Angeles Lakers es sin duda Talen Horton-Tucker. El joven escolta fue titular ante Houston Rockets en el último partido de los campeones y terminó con 23 puntos y 10 asistencias, mientras en el anterior, ante New York Knicks, consiguió el triple de la victoria.

Más | Russell Westbrook, la bestia del triple-doble: radiografía de una carrera histórica

"Ha tenido que soportar mucho y nos ha estado ayudando de gran manera en los últimos dos partidos", dijo el entrenador de los Lakers, Frank Vogel, tras la victoria sobre Houston. Y es que THT ha ganado peso en las últimas semanas, sobre todo desde la lesión de LeBron James. Antes de ese encuentro ante Atlanta del pasado 20 de marzo, Horton-Tucker promediaba 18,1 minutos, y desde entonces sube a 23,1.

Sin embargo, en este periodo la importancia del jugador formado en Iowa State ha sido irregular. Capaz de alternar noches de 32 minutos con otras de 19 o de incluso menos de 10 minutos. Es cierto que trae problemas defensivos y es inconsistente en el tiro exterior, pero ofrece una capacidad de generación que pocos tienen en el roster angelino. En los últimos 25 partidos promedia 10,8 puntos, 3,7 asistencias, 2,7 rebotes y 1,3 robos en apenas 23,1 minutos. Gran producción numérica.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí.7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Además, THT es el sexto jugador en uso de balón desde la lesión de James (22%) y el tercero en tiempo de posesión (3,5 minutos) solo por detrás de Dennis Schroder (7,6) y el propio LeBron (5). Su gran crecimiento llega como generador para el resto, ya que siempre ha demostrado tener capacidad para anotar sus propios puntos. Desde el 21 de marzo tiene el tercer porcentaje de asistencias más elevado del equipo (33,6%) por detrás de Schroder (45,4%) y LeBron (36,1%), nuevamente. Es decir, cuando Horton-Tucker está en cancha genera casi el 34% de las asistencias del equipo. En este tramo, entre los jugadores con un mínimo de 200 minutos, Horton-Tucker tiene el segundo mejor net raging del equipo (+1,2).

Sin embargo, en este mismo periodo firma un escaso 28,6% en triples con 2,2 intentos por noche. No es un buen tirador exterior y muestra reticencias en ocasiones a tirar, algo que para los Playoffs traería problemas. Aunque, por otro lado, tiene un descaro fantástico para su edad. Antes del triple que anotó sobre Rose para ganar a los Knicks, había perdido el balón en la jugada anterior. Esa osadía es imposible de enseñar y es un verdadero tesoro.

Más | Sin LeBron ni Davis, Lakers volvió a salvarse en el final en una noche especial

Si reducimos la muestra, Horton-Tucker promedia 13,4 puntos y 6,6 asistencias en 27 minutos en los últimos cinco partidos. ¿A qué se debe? Las ausencias de LeBron y Schroder arrojan un hueco enorme -e imposible de llenar- por los Lakers. Así, THT reduce sus intentos desde el triple en los partidos recientes, con menos intentos (1,6 con 37,5%) en más tiempo en cancha. Centrado en la conducción, ejerce de playmaker para ser el anotador y, sobre todo, generador para el resto de referencia.

Falta conocer su papel en Playoffs cuando afronta su final de contrato en la próxima offseason. Horton-Tucker cumple 21 años el próximo mes de noviembre y los Lakers ven en él enorme potencial. Sin embargo, todavía existen muchas dudas sobre su tiro exterior y los problemas de lectura defensiva, en especial sin el balón en sus manos. ¿Podrá ofrecer un rendimiento de impacto con LeBron y Schroder en cancha si tiene menos balón? Otra opción para Vogel sería utilizarlo como generador de banco, papel que está ejecutando hasta la fecha Alex Caruso, pero que no encaja a la perfección en su perfil de revolucionador enérgico.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Jennings Evans
Los rookies que pasaron de promesa a decepción
Juan Estevez
Pivots
Los pivotes que pelean por entrar al Top 75
Juan Estevez
nba-plain--0f7c1ab4-80d0-4105-b15c-d34edf915c28.jpeg
¿Qué equipo decepcionará en la 2021-2022?
NBA.com Staff
Top international players, Giannis, Jokic
Los 15 mejores internacionales para la 2021-2022
Nacho Losilla
top 2000
Ranking NBA 75: los mejores de los 2000
Sergio Rabinal
nba
Los mejores pasadores altos de la 2021-2022
Sergio Rabinal
Más noticias