Los Angeles Lakers

Talen Horton-Tucker, el factor X de Los Angeles Lakers

Un mayor escenario proporciona un mayor escrutinio, más cuando se trata de Los Angeles Lakers, vigentes campeones de la NBA, pero también una mayor cantidad de oportunidades. Aquellos equipos con proyección ganadora y que son capaces de construir rápidamente una amplia ventaja en el marcador durante el partido son aquellos que más pueden mover el banco, dando descanso a sus figuras y permitiendo la entrada de jóvenes y secundarios que en otro contexto tendrían más complicada su puesta en escena. Debido a las circunstancias de lesionados y protocolo de salud y seguridad, Frank Vogel se ha visto obligado a buscar alternativas en el roster, lo que ha abierto la puerta al joven Talen Horton-Tucker, el cual ha respondido de la mejor manera posible.

A sus 20 años, Horton-Tucker está siendo una de las historias de la temporada del equipo angelino por su entrega, rendimiento y facilidad para producir partiendo desde la segunda unidad. Este jugador de segundo año fue conocido gracias al éxito de los californianos el pasado curso, convirtiéndose en el segundo más joven en coronarse como campeón, solo por detrás de Darko Milicic (18,9 años, 2004). Después de completar una gran pretemporada en la que mostró estar preparado para el reto de la NBA a gran escala, Vogel le ha ido dando diferentes oportunidades que el nativo de Chicago ha ido correspondiendo en la cancha.

El último ejemplo de ello sucedió en la victoria de los Lakers ante Golden State Warriors por 128-97, en donde Horton-Tucker consiguió 18 puntos, 4 rebotes y 10 asistencias con un 7 de 10 en tiros de campo en casi 28 minutos de juego. Con este partido, THT se convirtió en el tercer jugador más joven en la historia de la franquicia en firmar un doble-doble de asistencias, solo superado por Magic Johnson (20 años y 75 días) y Lonzo Ball (20 años y 15 días). La diferencia respecto a estas figuras es que el escolta lo hizo partiendo desde el banco, el único en la lista.

"Es una esponja", dijo LeBron James al ser preguntado por el sophomore. "Cuando hablas con él, puedes notar que está almacenando todo y lo aplica en la cancha. Esta es básicamente su temporada de novato, va a aprender de sus errores y estamos de acuerdo con eso".

El joven de los Lakers apenas disputó 6 encuentros el pasado curso junto a otros 2 en Playoffs para un total de 98 minutos, algo que se explica a través de su presencia en el equipo afiliado de G-League, South Bay Lakers, con quienes completó 38 partidos y promedió 18 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias.

Su evolución y compromiso le han servido para ganarse definitivamente un hueco en la rotación de los angelinos, participando de un modo u otro en 34 de los 39 partidos de esta campaña con unos números destacados como parte de la segunda unidad, firmando 7,5 tantos y 2,2 asistencias con un 44% de acierto.

La compleja situación que viven los Lakers fruto de las bajas ha hecho que Horton-Tucker vea sus minutos incrementados, respondiendo con un nivel sorprendente. Su perfil responde a un anotador de gran talento individual, con buen manejo de balón y que es capaz de crear desde el bloqueo directo. Destaca la facilidad con la que conecta con sus compañeros desde el pase sobre drible así como el control de su cuerpo para anotar con contacto cerca del aro, mientras que su lanzamiento en suspensión todavía no dispone de la fiabilidad necesaria para el nivel NBA, promediando un 27% en triples y un 30% en triples en catch & shoot.

Ante los Warriors, el sophomore asumió la responsabilidad de ser el base suplente del equipo en ausencia de Alex Caruso, completando un partido más que sólido, dotando de balones a Montrezl Harrell y Kyle Kuzma que se beneficiaron de su manejo de las situaciones de 2 vs. 2 para anotar a placer. Por otro lado, con sus 18 tantos superó su máximo de carrera, alcanzado el 10 de enero ante los Rockets y establecido en 17. El rendimiento ofrecido por THT en los últimos 5 compromisos de los vigentes campeones es digno de mención, con 12,0 puntos y un 48% en tiros de campo.

En el actual contexto del equipo angelino donde sus estrellas necesitan llegar en la mejor forma física posible, la presencia de un joven enérgico y con vocación por aprender resulta clave, pues ofrece minutos de calidad e intensidad en un tramo final de Fase Regular donde preparar el asalto a los Playoffs.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

klay thompson
Más detalles sobre el regreso de Klay Thompson
Juan Estevez
simmons-embiid-nbae-gettyimages
Embiid sobre Simmons: "Estoy decepcionado"
Juan Estevez
Jr. NBA Rosario
Jr. NBA sigue ayudando al desarrollo del básquetbol latino
NBA.com Staff
Pepe Sanchez Jr. NBA 2021
Pepe Sanchez con elogios para Campazzo y Bolmaro
Agustín Aboy
Guía NBA 2021-2022
La Guía de la temporada NBA 2021-2022
Leandro Fernández
WNBA Semifinals
La previa de las semifinales de la WNBA
Agustín Aboy
Más noticias