Números que hablan: ¿Cuál es el techo de Pascal Siakam como anotador individual?

Author Photo
pascal-siakam-042720-ftr-getty.jpg

"Números que hablan" es nuestra nueva sección en la que combinaremos una estadística importante con la forma en que realmente se desarrolló en cancha. ¿Nuestro objetivo? Responder preguntas clave, descubrir verdades ocultas y abrir el telón sobre por qué algunos números importan más que otros.

Hoy analizamos a Pascal Siakam, alero de Toronto Raptors.

4.4

De acuerdo a NBA.com, ese número es la cantidad de posesiones de uno contra uno que promedia Siakam por partido en la temporada 2019-2020.

Son tantas que hay apenas cuatro jugadores en toda la liga que promedian más. ¿Quiénes son? James Harden (14,5), Russell Westbrook (7,4), Damian Lillard (4,7) y LeBron James (4,5), todos participantes de la encuesta para determinar al mejor anotador individual de la NBA en la era post Michael Jordan. ¡Gran compañía para el camerunés!

MÁS | Cinco equipos de la historia de la NBA que merecen un documental como "The Last Dance"

Sin embargo, mientras que se codea con la elite en cuanto a volumen de posesiones, Siakam aparece recién en el percentil 54 a la hora de medir eficiencia, con un promedio de 0,87 puntos por cada posesión de uno contra uno. ¿Es algo para preocuparse? Depende de como lo mires, pero teniendo en cuenta que es una parte nueva de su juego, es difícil ser muy crítico.

Si hace dos años le hubieses dicho a cualquiera, un fanático, un jugador, un entrenador, un árbitro o un fotógrafo, que Siakam estaría mencionado en la misma oración que esos cuatro jugadores a la hora de hablar de anotación, se te habrían reído en la cara. Con el contexto de la repentina explosión del jugador de Toronto, esos 0,87 puntos por posesión simplemente demuestran que queda un camino por recorrer, más que hacer sonar alguna alarma. 

Miren esto: Siakam promedió apenas 0,3 posesiones de uno contra uno por partido en la temporada 2017-2018, quedando al mismo nivel que pivotes como Myles Turner, Brook Lopez y Jonas Valanciunas. En la última temporada ese número creció a 1,5, dejándolo segundo dentro de los Raptors detrás de Kawhi Leonard (3,9). Este año prácticamente triplicó eso. 

Siakam básicamente fue desde no jugar acciones individuales a ser uno de los más frecuentes en la NBA en ese tipo de jugadas. Te costaría encontrar otro hombre en la liga cuyo estilo de juego haya cambiado tanto en un período de tiempo tan corto.

Pascal Siakam en uno contra uno
Temporada Frecuencia Puntos por posesión Percentil
2017-2018 4,6% 0,85 51,4
2018-2019 9,9% 0,97 73,0
2019-2020 18,6% 0,87 54,3

Es difícil creer que Siakam puede incrementar aún más su frecuencia, considerando que ya está entre los líderes de la liga, pero siempre hay formas en las que podrá mejorar como un anotador en acciones individuales. 

Una cosa que debe mejorar mientras continúa creciendo es su cantidad de pérdidas: actualmente tiene una frecuencia de un 10,4% en estas acciones. No es algo astronómico comparado al de otros jugadores de la liga: Giannis Antetokounmpo pierde el balón un 12,2% de las veces, por ejemplo, pero si lo es al lado de los números de Harden (6,9%), Westbrook (8,4%), Lillard (8,8%) y James (7,8%).

Al ver algunas de las pérdidas que Siakam cometió en situaciones de uno contra uno durante esta temporada, sobresalen este tipo de momentos porque son los más fáciles de evitar:


Es normal que los anotadores como Siakam queden "enceguecidos" de cara al aro de vez en cuando, pero Pascal tiene una tendencia a meterse en el medio de la defensa sin un plan claro (más de la mitad de las pérdidas de balón de Siakam esta temporada han sido malos pases o faltas ofensivas, muchas de las cuales se han producido en ese tipo de jugadas).

En el futuro, eso debería ser un pase hacia afuera para Marc Gasol en la parte superior del perímetro cuando Taj Gibson se comprometió a ayudar a la marca sobre Siakam o una salida con el drible en la dirección opuesta, donde no hay tanta gente ocupando espacio.

En segundo lugar, Siakam debería continuar diversificándose como anotador. Ya he escrito sobre cuánto ha mejorado Siakam como tirador esta temporada, no solo extendiendo su alcance a la parte superior de la línea de tres puntos, sino también mejorando como tirador de triples desde el drible. Eso lo ayudó a convertirse en el anotador individual que es hoy, porque los equipos ya no pueden retroceder cuando tiene el balón en sus manos en la mitad de la cancha como lo hicieron Joel Embiid y los Philadelphia 76ers en las Semifinales de la Conferencia Este de la temporada pasada.

MÁS | Pascal Siakam, una estrella que no para de crecer: su evolución como jugador por tercer año consecutivo

Aunque no es el tiro de moda en la NBA de hoy, Siakam se beneficiaría si se convirtiera en un tirador de media distancia más eficiente. Según NBA.com, el jugador de los Raptors ha convertido solo el 32,1% de sus intentos de media distancia esta temporada. De los 79 jugadores que han intentado al menos 100 tiros desde esa zona, esa es la tercera peor efectividad en la liga, solo por delante del alero de Orlando Magic Aaron Gordon (25,4%) y el alero de Miami Heat Jimmy Butler (31%).

Verlo jugar sugiere que es un jugador más peligroso de lo que enseñan los números cuando se trata de ese juego intermedio. Tiene un movimiento totalmente natural en su tiro en salto, lo que lo hace casi imposible de bloquear ya que mide 2,08 metros con una envergadura de 2,22 metros. También tiene un manejo del balón increíblemente bueno para un jugador de su tamaño.

Siakam simplemente no parece estar tan cómodo tomando esos disparos todavía, especialmente cuando está siendo vigilado de cerca por defensores del mismo tamaño.

Si puede mejorar desde el rango medio, se convertiría en un anotador de aislamiento mucho más peligroso porque sería capaz de anotar en los tres niveles con una eficiencia decente. Esto sería muy útil cuando se enfrente a jugadores como Anthony Davis y Antetokounmpo, defensores con los que ha luchado para anotar esta temporada. Ahora tienen que tener cuidado con Siakam en la línea de tres puntos porque se ha convertido en un tirador perimetral más versátil, pero que no sea una gran amenaza en la media distancia significa que pueden retirarse a cuidar la canasta tan pronto como el jugador de los Raptors cruce la línea perimetral.

Y al ser ellos de un tamaño similar, Siakam no puede simplemente abrirse camino hacia el aro a la fuerza.

¿Llegará Siakam a ese punto de crecimiento? Siendo optimistas, parecería tonto pensar que no continuará mejorando teniendo en cuenta todo lo que creció en las últimas dos temporadas. Siendo pesimistas, es difícil pensar que todavía tiene más terreno para desarrollarse basándonos en todo lo que ya mejoró en su carrera.

Por ahora, todo lo que tenemos es un número clave...

4.4

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Scott Rafferty Photo

Scott Rafferty is a Senior NBA Editor for The Sporting News