);
The Last Dance

The Jordan Rules: el libro que descubrió los secretos de los Chicago Bulls campeones de 1991

Inspirado por la estrategia de acoso y derribo acometida por los Bad Boys de los Detroit Pistons contra Michael Jordan, The Jordan Rules (1992, Simon & Schuster) se zambulle de lleno en la mente de uno de los competidores más feroces que ha conocido la NBA y cómo se construyó el equipo campeón de 1991.

MÁS | Guía de libros de básquet: Historias, NBA, biografías, táctica...

El legendario Sam Smith traza las líneas de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos a través de sus contemporáneos y cómo su figura va modelándose a través de los golpes, los fracasos y las adversidades para culminar en unos Playoffs que sirvieron como muerte y nacimiento de un nuevo Jordan.

Un libro clave

En aquel momento, la literatura deportiva estaba todavía en pañales por decirlo de algún modo. Las obras relacionadas con jugadores de básquet, más allá de contadas excepciones a la norma general, era que se centrase propiamente en las biografías como las de Wilt Chamberlain o Kareem Abdul-Jabbar.

A finales de 1980 y potenciado por una generación de escritores que buscaban ir más allá de la noticia y la actualidad, así como la incipiente apertura de la NBA de David Stern, comenzaron a emanar obras firmadas por grandes del género como Jack McCallum (Dream Team y Unfinished Business), Harvey Araton (The Selling of the Green) o David Halberstam (The Breaks of the Game). En ese sentido, The Jordan Rules de Sam Smith abrió el camino a un género que a partir de entonces crecería como la espuma.

MÁS | La Guía definitiva de "The Last Dance"

La obra te sumerge en un proceso de un año que va desde el verano de 1990, pocos días después de la derrota en el séptimo partido de los Chicago Bulls a manos de Detroit Pistons, hasta la consecución del título un año después contra Los Angeles Lakers.

La historia es bien sabida por todos, Phil Jackson y Michael Jordan en su segundo año juntos consiguen superar a sus archienemigos y coronarse como nuevos dominadores de la liga, pero lo importante de esta obra es que descubre los entretelones de aquel equipo, cómo era el verdadero Michael, un competidor feroz e incansable que exigía nada más que el máximo a todos los que compartiesen cancha con él. En ese sentido, Sam Smith ayuda a desmentir la inmaculada imagen que hasta ese momento había tenido la estrella de los Bulls. Una crónica perfectamente detallada, documentada y con las voces de los principales protagonistas de la gesta.

Este libro evidencia la importancia de los conocidos como beat writers, aquellos periodistas que siguen a un equipo NBA allá donde vaya y conoce mejor que nadie lo que sucede al interno del vestuario y cuál es la verdadera personalidad del mismo. Así, The Jordan Rules presentaban a Su Majestad como casi un tirano, durísimo en el trato con sus compañeros en los entrenamientos y partidos, y cómo su propia estima acaba por generar un mal clima con el resto del grupo. Un libro que pese a todo no está lanzado con el objetivo de atacar al jugador de los Bulls, sino de mostrar la realidad tal y como era.

De este modo el "malo" de la historia sería el propio Jordan, mientras que Bill Cartwright y Phil Jackson obrarían como salvadores del equipo según el New York Times.

El impacto de la obra

Desde el momento en el que Sam Smith acordó con la editorial Simon & Schuster estaba claro que el resultado sería un éxito. Desde su salida en 1992, la obra se convirtió en uno de los libros más vendidos del país, ocupando durante más de 20 semanas un puesto relevante entre los bestsellers del New York Times y sumando unas 200.000 ventas en 1995.

La obra no sería muy bien recibida por parte de su principal protagonista, argumentando que muchos de los testimonios no eran del todo ciertos o inexactos. "Han aparecido muchas cosas que se dijeron en confianza", comentó Jordan. "Si me van a bajar de mi pedestal, voy a asegurarme de hacer algo para merecerlo. No voy a dejar que otro me baje".

MÁS | Michael "Air" Jordan: una revolución de marketing, moda y zapatillas fuera de las canchas

Otro de los que se vieron directamente afectados por la publicación fue el general manager de los Bulls, Jerry Krause, puesto que en el libro se evidenciaba su mala relación con Jordan, como se ha visto en The Last Dance. Krause llegó a obsesionarse con la obra hasta el punto de ir en busca de la fuente original de las filtraciones que hicieron posible el libro, como escribió Phil Jackson en Once Anillos y que generaría una primera grieta en la relación entre ambos:

"A medida que pasaban las semanas, Jerry se obsesionó con el intento de averiguar quién había sido la principal fuente de información de Sam. Como es evidente, existían decenas de fuentes. Sam hablaba habitualmente con casi todas las personas vinculadas con el equipo, incluido el propietario Jerry Reinsdorf. Organicé una reunión con Krause y Sam para que tratasen de aclarar la cuestión, pero no sirvió de nada. Al final Jerry llegó a la conclusión de que el entrenador asistente Johnny Bach era el principal culpable. Me pareció absurdo, pero la sospecha persistió y años después tuvo que ver con el despido de Johnny". (página 132)

El propio Sam Smith defendería su libro y el resultado del mismo diciendo que "este libro trata sobre el básquet y lo que sucede dentro de un equipo y una liga que atrae la atención de millones", comentó en un artículo del Chicago Tribune. "Es un intento de permitir que la gente mire detrás de esas cortinas cerradas del deporte. ¿Y encontrar qué? Los seres humanos con emociones cotidianas tratan de hacer lo suyo en trabajos tan visibles como puedan, y confrontar los obstáculos de sus relaciones y su profesión muy lucrativa y muy pública", afirmaba.

The Jordan Rules significó un antes y un después en la composición de trabajos como insider en la NBA, e impulsaría a toda una generación de escritores a incidir más allá de la noticia en sí e ir en busca de todas las perspectivas de un mismo hecho. Como es lógico, el libro no destruyó a los Bulls, sino que ayudó a mejorar la relación interna al hacerse públicos todos los entresijos que suelen quedar ocultos durante una temporada, y que son escenas más que habituales en cualquier equipo profesional.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Jimmy Butler Goran Dragic Bam Adebayo
Miami, listo para combatir de nuevo
Agustín Aboy
Ginobili Maradona
El ambiente de la NBA despide a Diego Maradona
NBA.com Staff
Bankers Life
Indianapolis recibirá el All-Star en el 2024
NBA.com Staff
Favors
Utah merece atención entre los favoritos del Oeste
Juan Estevez
Rookies
Campazzo y la historia de los rookies veteranos
Juan Estevez
hawks
Los Hawks y su rearme para volver a Playoffs
Sergio Rabinal
Más noticias