Dino Radja: “Todo lo que estaba en la cabeza de Michael Jordan, estaba en la de Drazen Petrovic”

Author Photo
Michael Jordan y Drazen Petrovic

Han pasado varias semanas desde que se estrenaron los últimos capítulos de “The Last Dance”, la serie-documental que relata el último campeonato de los Chicago Bulls en 1998 y de Michael Jordan, pero todavía hay algunas reacciones sobre el filme.

MÁS | Milwaukee Bucks ante unos nuevos Playoffs en los que buscarán demostrar su superioridad

Durante el vigésimo séptimo aniversario luctuoso de Drazen Petrovic, Dino Radja lo recordó en su cuenta de Facebook y aprovechó para compararlo con Su Majestad.

Dino Radja con los Celtics

Ambos jugadores de la extinta Yugoslavia, fueron dos de los europeos pioneros que le abrieron la puerta a varios basquetbolistas en la NBA. Dino jugó en los Boston Celtics de 1993 a 1997, promediando 16,7 puntos, 8,4 rebotes y 1,9 asistencias, mientras que Drazen tuvo 15,4 tantos, 2,4 asistencias y 2,3 rebotes de 1989 a 1993 con Portland Trail Blazers y New Jersey Nets.

“Es difícil escribir algo que no se haya escrito sobre Drazen”, comenzó Radja. “Después de ver “The Last Dance” tengo que hacer una comparación. No voy a hablar sobre las cualidades de juego porque no importan en esta situación. Solo la cabeza. Todo lo de la cabeza de Jordan estaba en la de Drazen. Idéntico. Por eso era lo que era”, describió.

Petrovic jugó en el básquetbol croata en sus primeros años como profesional, luego en el Real Madrid y en 1986 se declaró elegible para el Draft. Debido a que en ese entonces existían muchas dudas en torno a los extranjeros, fue elegido hasta la selección 60 por los Blazers.

“Ganador sobre todo”, añadió Dino. “Los juegos y las derrotas vienen y van, campeonatos y títulos, pero la cabeza nunca le permitió rendirse y lo que le empujaba a seguir adelante. De él aprendí mucho en ese aspecto”

“Y para confirmarlo, voy a contar algo que no todos conocen: el último partido de Drazen contra Eslovenia en Polonia. Totalmente irrelevante porque jugamos las finales clasificatorias y los tres primeros fueron al Campeonato de Europa. El partido no significaba nada, incluso no era necesario que se jugara. Pero eso nunca fue opción para él”, apuntó.

MÁS | Karl-Anthony Towns, Minnesota Timberwolves y un año de cambios pero con los mismos resultados

Radja, tras pasar por los Celtics, continuó su carrera en Europa hasta el 2003. Fue dos veces campeón de la Euroliga y está entre los mejores 50 jugadores que nombró FIBA. Además, en el 2018 fue inducido al Salón de la Fama.

Por su parte, Drazen, después de que se sintió cómodo con los Nets y tuvo sus dos mejores años como jugadores, falleció en un accidente automovilístico en Alemania el 7 de junio de 1993.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es