Cinco equipos de la historia de la NBA que merecen un documental como "The Last Dance"

Author Photo
lakers, warriors, heat

Los documentales son una parte fundamental de la construcción del legado de los grandes equipos. Forman un relato, nos permiten conocer la intimidad del vestuario, poner voz a sus protagonistas y aprender de sus puntos de vista. Durante los últimos años han proliferado aquellos relacionados con el mundo de la NBA. Desde el de los Bad Boys o los entretelones del Dream Team, sin olvidar el que cuenta la relación entre Vlade Divac y Drazen Petrovic titulado Once Brothers.

MÁS | Top 10 mejores documentales de básquet: Once Brothers, Magic y Bird, More than a Game...

El estreno de The Last Dance ha aumentado el interés de los aficionados por conocer la cara B de los principales equipos de la historia y descubrir cómo se convirtieron en leyenda. Muchas de las historias de los grandes conjuntos de todos los tiempos en la NBA son de sobra conocidas por el trabajo realizado en prensa, pero muchas veces es preciso que pase un cierto periodo de tiempo para poder ahondar con la suficiente profundidad en el pasado.

Por ello, desde NBA.com Global hemos seleccionado a cinco equipos que podrían ser sumamente interesantes conocerlos a través de un cortometraje al estilo de los Bulls de Jordan.

#1: Los Angeles Lakers, 2004

All smiles for GP, Kobe, Malone and Shaq

El conjunto californiano se había convertido desde el momento en el que Phil Jackson llegó al banco en el equipo dominador en la NBA post-Jordan. Contaban con el jugador más determinante bajo los aros como Shaquille O'Neal, y su futuro parecía asegurado con un joven Kobe Bryant que ya era una estrella.

Tras tres títulos consecutivos entre el 2000 y el 2002, todo parecía indicar que los Lakers iban a mandar sobre el resto de la liga hasta que ellos quisieran. Sin embargo, el inesperado fracaso en semifinales de Conferencia en 2003 contra San Antonio Spurs frenó en seco el proyecto de los angelinos y obligó a reformular el equipo. Así, durante la Agencia Libre de ese año, los Lakers formarían un equipo de leyenda añadiendo a Karl Malone y Gary Payton, que pasaría automáticamente a ser una de las alineaciones más temidas de toda la liga. 

El comienzo sería indicador de que las expectativas podían cumplirse, con un 21-7 de balance, pero los problemas físicos de Malone y las idas y vueltas de Bryant con sus problemas judiciales acabaron lastrando al equipo hasta un 56-26. Más tarde se repondrían alcanzando las Finales, superando a Rockets, Spurs y Wolves, y caerían en cinco partidos ante Detroit Pistons, en una de las sorpresas más inesperadas de la historia.

Lo interesante de un hipotético documental sobre los Lakers del 2004 sería conocer de primera mano cómo la relación de sus protagonistas a lo largo de la temporada fue deteriorándose, cómo emergieron mandos intermedios como Medvedenko o George y, sin duda, el vínculo entre Kobe y Shaq que derivó en la salida de este último.

#2: Boston Celtics, 2008

Kevin Garnett, Paul Pierce, and Ray Allen

Todo producto audiovisual que cuente con la presencia de Kevin Garnett automáticamente pasa a convertirse en algo de obligado visionado. 

Ningún otro equipo en la historia reciente de la NBA ha conseguido en el mismo tiempo que los Boston Celtics de la temporada 2007-2008 pasar de la nada a lo más alto en un periodo tan limitado. La ingeniería salarial y de movimientos orquestada por Danny Ainge desde los despachos, y el trabajo de artesanía que realizó Doc Rivers para que todas las piezas cohesionasen desde el minuto 1, es un de los capítulos más interesantes de los últimos tiempos en la liga. 

MÁS | Todo el contenido de The Last Dance

Desde que Garnett y Ray Allen aterrizaron en Boston se convirtieron en unos de los Celtics más arropados por el público y los jugadores que ya estaban ahí. La conexión que KG desarrollaría con los aficionados verdes todavía puede sentirse en cada ocasión que visita el Garden. 

Lo más atractivo de una serie documental sobre estos Celtics sería conocer paso a paso la construcción del equipo, desde los durísimos entrenamientos de pretemporada hasta el Juego 6 de las Finales ante los Lakers. Por otro lado, la evolución posterior del grupo y su ruptura, con especial énfasis en Ray Allen, le daría un toque único a la producción.

#3: Golden State Warriors, 2019

warriors-durant-green-curry-thompson-cousins-122718-ftr-nba-getty

Sobre los Golden State Warriors quizás haría falta más de un documental por la rapidez con la que se convirtieron en el equipo más determinante de la liga y cómo se apagaron en cuestión de semanas, hasta ocupar las últimas posiciones de la clasificación en la presente temporada. En ese sentido, tanto 2016 como 2017 ó 2018 podrían merecer un acercamiento en profundidad a través de un cortometraje, por la intensidad con la que se vivió el éxito (o el fracaso) y cómo fue posible.

No obstante, los hechos ocurridos en 2019 con tres jugadores clave que finalizaban contrato como Kevin Durant, Klay Thompson y Draymond Green, así como el cambio en la hegemonía del Este tras la salida de LeBron James, hacen de esa temporada una historia sumamente interesante. 

Poco a poco se van conociendo los detalles más ocultos de aquel súper-equipo que consiguió tres anillos en los últimos cinco años y que tuvo en su mano firmar el primer three-peat desde los Lakers de principios de siglo. Sería sumamente atractivo ver cómo fue cambiando la dinámica del equipo, los problemas que solventó Steve Kerr y la cara más oculta de las Finales ante Toronto Raptors, con el agregado de Durant de fondo.

#4: Miami Heat, 2012

lebron-wade-2012-finals-nba-getty.jpg

El camino de LeBron James hasta su primer anillo de campeón no fue fácil. Los reiterados fracasos en su natal Cleveland Cavaliers, su salida del mismo y las expectativas frustradas durante el primer año en Miami Heat colocaron en una muy difícil situación a King James. Por ello, una introspectiva en la temporada 2011-2012 que culminó con el equipo de Florida coronándose ante Oklahoma City Thunder en las Finales sería más que interesante ahora que ha pasado casi una década del éxito.

Un año marcado por el lockout de 2011 que le daría al hipotético documental un prisma diferente, viendo desde cerca cómo James vivió ese periodo de inactividad competitiva y cómo de duras fueron las negociaciones. Además, se asistiría a una de las cumbres de su juego en una fase regular que lo vería alcanzar su tercer premio como MVP, y la coronación como rey legítimo de la competición tras nueve años de idas y vueltas. 

A esto habría que sumar un elenco de actores secundarios de primer nivel con Pat Riley y Erik Spoelstra a los mandos del proyecto, secundado por Dwayne Wade y Chris Bosh que harían de esta pieza un imprescindible.

#5: Philadelphia 76ers, 2001

kobe-allen-iverson-2001-nba-finals-nbae-gettyimages

Para cerrar esta selección de equipos de culto no podemos pasar por alto a la cumbre de carrera de Allen Iverson. Un jugador que revolucionaría la liga con su irreverente personalidad e insólito perfil técnico, que llevaría a los Philadelphia 76ers a alcanzar sus últimas Finales hasta la fecha.

Una temporada 2000-2001 que resultaría un verdadero éxito para la franquicia y que parecía indicar que podían convertirse en un rival digno de los Lakers al conseguir el MVP (Iverson), el premio al Entrenador del Año (Larry Brown), Jugador Defensivo (Dikembe Mutombo) y Sexto Hombre (Aaron McKie). 

Por descontado el documental sería interesante y llamativo por la figura de The Answer dentro y fuera de las canchas, capaz de cambiar la liga por su rapidez y recursos, y que dejaría imágenes para el recuerdo en aquel 2001, tocando techo en el primer partido de las Finales. 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.