);
The Last Dance

"The Last Dance" Episodio 4: los mejores momentos

Tras el estreno de "The Last Dance" la fiebre por los Chicago Bulls de aquella época se ha disparado. El documental centrado en Michael Jordan y en el mítico equipo que dominó la NBA en la década de los 90 ya ha estrenado los dos primeros episodios y, este lunes, han llegado el tercero y el cuarto.

Más | La guía completa de "The Last Dance"

De la mano de Netflix, tras repasar los dos primeros y sus mejores momentos, es la hora de revisar el tercer. Después de ver un segundo que se centró más en Scottie Pippen, este tiene al excéntrico Dennis Rodman como protagonista. Seguimos con el último baile.

Atención: alerta de spoiler

Los mejores momentos del documental ➡️ Episodio 1 | Episodio 2

Rodman y el clínic de rebotes

Que el Gusano es uno de los mejores reboteadores de la historia es un hecho de sobra conocido. El documental no iba a revelar nada nuevo en ese sentido, por mucho que estos días el contenido relacionado con todos los miembros de aquel equipo se viralice como nunca antes en la era de las redes sociales.

Sí que es interesante la parte en la que Rodman habla brevemente de su trabajo para ser esa excelente figura en los tableros. No dejaba hueco para la casualidad. Entre su espectacular físico, el olfato natural, la garra y el estudio que realizaba, se formaba una de las figuras más poderosas que ha conocido el baloncesto en el cristal.

En ese pequeño tramo, Rodman habla sobre la ciencia del rebote. Cómo se fijaba en la rotación del balón, en el ángulo con el que chocaba en el aro y su manera de recordar hasta el sonido del impacto en función del lugar que golpease. Es imposible ser un reboteador de ese nivel, por muchas características naturales que tuviese, sin trabajo ni estudio.

Doug Collins

La apuesta de Chicago por el joven técnico fue todo un acierto. Permitió liberar la primera versión dominante de Jordan pese a todavía no disponer de las mejores piezas a su alrededor. El equipo progresaba en función de los avances del 23, que tenía una relación muy especial con Collins y así lo muestra en el episodio.

El Collins enérgico y sudoroso conectaba muy bien con ese grupo inexperto. Ese momento del besito con Michael tras un entrenamiento delante de la prensa muestra la relación que tenían. Collins entendía a MJ y MJ se sentía muy cómodo con él. Una relación de plena confianza sin la que hubiese sido imposible ver su siguiente versión.

El entrenador después enumera todo lo que consiguió Jordan durante las tres temporadas que trabajaron juntos, incluso solo en una, para la sorpresa de los más jóvenes. Tras eso, el montaje de highlights y una gran selección de música dejan un sabor de boca extraordinario, para desembocar en uno de los momentos cumbre del episodio: el Game 5 de la Primera Ronda del Este de 1989.

¿Ehlo? "Fu** this bullsh**"

Este punto es sencillo de resumir. El a la postre compañero de Jordan durante el segundo triplete, Ron Harper, era una de las figuras de los Cavaliers del 89. De manera sorprendente, Lenny Wilkens optó por poner a Craig Ehlo sobre el 23 en vez de usar a Harper, un especialista defensivo superior.

El cinco veces campeón de la NBA (tres con los Bulls y 2 con los Lakers, todos ellos con Phil Jackson) deja uno de los momentos del episodio.

Las Jordan Rules

Uno de los capítulos más interesantes y, a la vez, duros de la carrera de Jordan. La rivalidad con los Pistons, las "Jordan Rules" de Chuck Daly, su enfrentamiento con Isiah Thomas... Hay de todo. Y también estaba Dennis Rodman en el otro equipo, repartiendo cera con los Bad Boys al 23.

¿Qué son esas "Jordan Rules"? Juan Estévez os explica estas sencillas y efectivas normas de forma detallada. Al igual que hace Sergio Rabinal con la manera en que Chicago pudo superar a los Pistons. Aparecen testimonios muy valiosos de parte de aquellos Pistons, sobre todo el de Isiah, que aquí vale oro.

Jimmy Stack

El documental nos muestra cómo Jerry Krause no quería saber nada de Rodman. Y entonces aparece uno de sus asistentes, Jimmy Stack, para decirle que ha estado estudiando y que cree que el Gusano encajaría en la estructura que tenían montada. No lo hacía en unos Spurs que eran el extremo opuesto como organización y jerarquía, pero al lado de Jordan y Pippen, y bajo la libre tutela del excéntrico Phil Jackson podría encajar.

Ahí el Maestro Zen y Rodman hablan sobre su primer encuentro. Maravilloso.

Rodman y Sager

El difunto y siempre recordado Craig Sager nos regala una de las mejores escenas del episodio. Tras un partido, le da un billete de 20 dólares para pagar la siguiente multa que llegaría. Rodman cuenta al cámara que algo querría. "Una entrevista o algo".

48 horas en Las Vegas

La vuelta de Pippen al parqué era una bendición para los Bulls, pero también era un cambio importante para Rodman. Dennis había asumido mayor responsabilidad ante la ausencia del escudero principal. Cuando él se centro, Chicago ganó más y jugó mejor. Jordan le requería centrado. El regreso de Pippen suponía un golpe que necesitaba asimilar. "Le gustaba esa sensación de que Michael le necesitase", cuenta Steve Kerr.

Es aquí cuando vemos al propio Kerr, a Pippen, a Jackson y a Rodman recibir unos móviles. Ven cada uno un vídeo de Jordan en el que cuenta el momento en el que se reúne con el entrenador y el genio de los tableros porque este "necesita unas vacaciones". El episodio se cierra con Rodman marchándose a Las Vegas.

Y otro episodio más en el que Toni Kukoc ni siquiera aparece.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

" target="_blank">"The Last Dance" la fiebre por los Chicago Bulls de aquella época se ha disparado. El documental centrado en Michael Jordan y en el mítico equipo que dominó la NBA en la década de los 90 ya ha estrenado los dos primeros episodios y, este lunes, han llegado el tercero y el cuarto.

Más | La guía completa de "The Last Dance"

De la mano de Netflix, tras repasar los dos primeros y sus mejores momentos, es la hora de revisar el tercer. Después de ver un segundo que se centró más en Scottie Pippen y el tercero en el excéntrico Dennis Rodman como protagonista, el cuarto tiene a Phil Jackson, la superación a los Bad Boys y el primer título. Seguimos con el último baile.

Atención: alerta de spoiler

Los mejores momentos del documental ➡️ Episodio 1 | Episodio 2 | Episodio 3

Cuando Jordan fue a buscar a Rodman

El tercer episodio terminaba con el viaje del Gusano a Las Vegas. Esas pequeñas y necesarias vacaciones para el ala-pivote que, por supuesto, no se quedaron en las 48 horas acordadas con Phil Jackson y Michael Jordan. Sin embargo, es preciso aclarar algo.

Si bien el documental da a entender por el montaje y el testimonio de Carmen Electra, pareja de Rodman en aquel momento, que MJ viajó a Las Vegas y se presentó en la habitación en la que se encontraba Dennis, la historia no fue así. Rodman y Electra regresaron a las 48 horas, pero se quedaron en el hogar del jugador, enfrente del United Center.

Una lástima. La historia de Jordan dando vueltas por Las Vegas en la búsqueda de Rodman era una absoluta maravilla.

Phil Jackson, el entrenador ideal para aquellos Bulls

Este episodio nos acerca más a la interesante figura de Phil Jackson. El Maestro Zen es indudablemente uno de los mejores entrenadores de la historia del baloncesto. En su extravagancia se almacenaba una capacidad comprensiva y una apertura de mente muy adelantadas para su tiempo y posición. Ya como jugador le describían como "hippie".

Ese enfoque desde niño fue el que le permitió triunfar como muy pocos entrenadores. Si les interesa todo lo que rodea su forma de pensar, el libro "Once Anillos", escrito por el propio Phil, muestra muy bien toda su filosofía.

Aquellos Bulls fueron un cúmulo de extraordinarias buenas decisiones que formaron un bloque tan heterogéneo como unido, tan intenso como agresivo entre ellos y con el rival. Y hubiese sido imposible triunfar sin Phil al frente. Apoyó el triángulo ofensivo de Tex Winter pese a que MJ no quería ese sistema; condujo al equipo a ser una sola unidad, un equipo; y supo lidiar con las personalidades tan diferentes, caso Rodman, dando a cada uno lo que necesitaba.

MÁS | Phil Jackson, Dennis Rodman y Tex Winter, unidos por Puerto Rico

El cambio físico y mental de Jordan

Las destructivas series contra los Bad Boys hicieron mella en Jordan y los Bulls. En especial esa durísima derrota en el séptimo partido fuera de casa en 1990 fue la más dolorosa. Chicago entró en colapso y Scottie Pippen sufrió de migrañas. Fueron destrozados y Jordan regresó a casa llorando.

Es aquí donde el 23 comenzó su cambio físico, potenciado también por el staff técnico de los Bulls que quería llevar a Jordan más al uso del poste y su gran juego de pies en esa zona. La evolución es salvaje en los años posteriores, alcanzando los niveles más dominantes del jugador.

Exigía más a sus compañeros, pero es que trabajaba más que nunca. Horas de gimnasio que nunca había hecho, agresividad extra en los entrenamientos y un mensaje que se repetía una y otra vez en su cabeza. ¿Es Jordan un jugador espectacular a nivel individual incapaz de hacer ganar a los suyos?

La sensación de ganar a los Pistons

"Eso es comportamiento deportivo, por mucho que duela. Y te aseguro, dolía. Pero no tenían que darnos la mano. Ya sabíamos que les habíamos destrozado, que les habíamos superado. Para mí, en varios aspectos, fue mejor que ganar el título".

Estaba entre ceja y ceja tumbar a los Pistons. Hacer caer a los Bad Boys tras tres años chocando contra ellos, tras el doloroso despido de Doug Collins y el cambio de sistema. Pero Isiah Thomas y los suyos hicieron algo que quedaría para el mal recuerdo: no dieron la mano a los jugadores de Chicago. Según Jordan, no mostraron el respeto que ellos sí habían mostrado.

La celebración posterior estuvo a la altura, en la que incluso vemos a Jerry Krause vitoreado por jugadores del equipo. Era un momento de celebración ante unas Finales que les enfrentaban a los dominadores de los 80, los Lakers del Showtime. Pero esos Lakers no eran los de unos años anteriores, por mucho que siguiese Magic Johnson en plantilla.

Horace Grant, aparte de mostrar sus tremendos músculos, deja una de las mejores frases del episodio.

La celebración con su padre

Al fin. Jordan entraba en el club de Larry y Magic. Tenía un título y sus emociones se desataban. Los compañeros de MJ muestran cómo se sorprendieron. "Llegamos a pensar si era o no humano", ante esa obsesiva carga de trabajo y fijación con ser el mejor. "Solo habíamos visto frustración y rabia".

La mítica imagen de Jordan con su primer Larry O´Brien en sus manos, llorando de felicidad y soltando todo lo que llevaba años acumulando, guarda al lado a su padre. Un protagonista que vendrá más tarde en uno de los momentos más duros y tristes del episodio.

Terminó la segunda tanda de "The Last Dance". El producto se mantiene notable, en su excelente línea de edición y montaje, uso de vídeos, inclusión de highlights y elección de música. Pero quizás queda un regusto de cierta decepción. Más allá de determinados documentos alejados de la 1997-1998, temporada sobre la que gira el documental, no se ha aportado prácticamente ninguna novedad.

Y, de nuevo, Toni Kukoc ni aparece ni es mencionado.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Lakers, Heat
Nocioni y el valor de estilos diferentes en las Finales
Leandro Fernández
Miami LeBron
🎬 ¿Cómo funcionó la zona de Miami ante Lakers?
Juan Estevez
Finales NBA Andrés Nocioni
🎥La previa de Lakers-Heat, por Andrés Nocioni
Leandro Fernández
Lakers, Heat - NBA Finalists
¿Cómo ver NBA en Argentina? Fechas, horarios, canales
Staff NBA.com
LeBron James Jimmy Butler Lakers Heat
El calendario de las Finales 2020
NBA.com Staff
Miami Heat
El uno por uno de Miami Heat
Agustín Aboy
Más noticias