);
The Last Dance

"The Last Dance" Episodio 8: los mejores momentos

Tras el estreno de "The Last Dance" la fiebre por los Chicago Bulls de aquella época se ha disparado. El documental centrado en Michael Jordan y en el mítico equipo que dominó la NBA en la década de los 90 ya ha estrenado los ocho primeros episodios y, el próximo lunes, llegará el final con los episodios 9 y 10.

Atención: alerta de spoiler

Toca repasar lo que dejan de sí las dos entregas de esta semana, los episodios 7 y 8. Tras el 5 y el 6, de los más interesantes del documental, el octavo narra el regreso del 23 tras su paso por el béisbol y su primer título tras el asesinato de su padre. La venganza de los Bulls del 72-10.

Los mejores momentos del documental ➡️ Episodio 1 | Episodio 2 | Episodio 3 | Episodio 4 | Episodio 5 | Episodio 6 | Episodio 7

BJ Armstrong contra los Bulls

El base, que ganó tres campeonatos con los Bulls e incluso llegó a ser All-Star durante la temporada completa de retirada de MJ, era entonces rival. Semifinales del Este de 1998, campaña de "The Last Dance". Armstrong era una pieza secundaria en los Hornets, pero recibió más minutos en la serie contra su ex equipo. Respondió con 10 puntos, 2 asistencias y un tiro clave para sentenciar el Game 2. Se giró al banco de Chicago y mostró su rabia. Celebró la victoria con ganas.

Y Jordan y los Bulls respondieron masacrando a los Hornets en los siguientes encuentros, perdiendo por más de 10 puntos salvo el último, en el que solo pudieron bajar de 10 al final. Armstrong sufrió a MJ en el Game 3 y apenas pudo hacer nada más que contemplar cómo los pasaban por encima.

Aquí aparece la historia de LaBradford Smith y ese famoso "buen partido Mike" que el 23 se inventó.

"I´m back"

La huelga en el béisbol llegó a MJ a entrenar de nuevo con sus excompañeros. Es ahí cuando la idea de regresar comenzó de nuevo a sobrevolar su cabeza. El tiempo en el béisbol le había sentado bien, ahora estaba listo para regresar. Incluso más motivado que antes.

El propio Armstrong cuenta la historia del día que quedaron para tomar algo y tuvo que convencer a Jordan de que se pasase por el Berto Center a saludar. De ahí, a entrenar con ellos varias veces por semana y anunciar su vuelta, se produjeron miles de especulaciones y debates. Tan inesperada como fascinante. El regreso se produjo casi al final de la temporada, cuando el equipo no lo esperaba.

El tiro ganador y el double nickel

El primer partido sin su padre fue duro, más ante los Indiana Pacers. Jordan llevaba 21 meses sin jugar y su cuerpo estaba preparado para el béisbol, no para el baloncesto. Aunque ya sufriría eso más adelane, poco tardó en brillar. Primero fue el tiro ganador ante Atlanta y, en su quinto partido, los 55 puntos ante los Knicks en el Madison. Una barbaridad.

La cara de Horace Grant recordando ese partido es sensacional, pese a que ya no eran compañeros.

La serie contra Orlando y Horace Grant

Precisamente Grant cobra importancia en este episodio. Miembro del primer triplete, se marchó a Orlando Magic como refuerzo importante al lado de los jóvenes Shaquille O´Neal, Anfernee Hardaway y Nick Anderson. Precisamente esa dureza y capacidad reboteadora de Grant es la que echaron de menos en la segunda temporada sin Jordan, la de su regreso.

La serie contra Orlando fue dura por el nivel físico de los Magic pese a su juventud. Ellos tenían tamaño y peso, algo que en Chicago faltaba. Y Jordan estaba lento, le faltaba acondicionamiento físico. Ese robo de Anderson, sus palabras y un cierre tan amargo quedaron en su memoria. La nueva motivación.

Space Jam y los partidos

"Esos partidos son de los mejores que he jugado", cuenta Reggie Miller. Jordan grababa ese verano la famosa película Space Jam en los estudios de Warner Bros, que construyeron una cancha para que MJ pudiese entrenar y preparar su cuerpo con su preparador físico. Su horario era una locura: levantarse temprano, varias horas de grabación, parar entrenar, seguir grabando y, por la tarde-noche, jugar algunos partidos.

"Era como un vampiro", dice Miller. Lo que quizás no sabían entonces que el 23 usaba esos juegos para preparar su cuerpo y estudiar rivales, hacer scouting de cómo jugaban los nuevos jóvenes de la liga y estar preparado para la primera temporada completa tras su vuelta.

La máquina de memes

Poco que decir aquí. Jordan y su tablet están dejando imágenes memorables que van a dar muchísimo juego -y ya lo están dando- en redes sociales. El meme de Jordan llorando en su discurso del Hall of Fame va a quedar totalmente reducido ante los que está dejando en "The Last Dance". En este caso, la imagen llega tras recordar las Finales de 1996 ante los Sonics, con Gary Payton alardeando sobre su capacidad de defender a MJ.

El título por su padre

La temporada perfecta de los Bulls, el 72-10 culminado en anillo. Por un lado estaba la sed se sangre por Orlando; por otro, demostrar que seguía siendo el mejor, que podía dominar; y, por último, hacerlo con un nuevo bloque. Solo Scottie Pippen permanecía del anterior triplete. Rodman, Kukoc, Kerr, Longley... Todos eran nuevos para Jordan y no sabían el camino que habían recorrido antes de triunfar. Es aquí cuando Kerr y MJ cuentan la anécdota del puñetazo en uno de los entrenamientos de comienzos de temporada.

Los Bulls arrasan como nunca y se llevan premios por todas partes: Jordan el MVP, Jackson el de Entrenador del Año y Kukoc el de Sexto Hombre. Y de ahí fueron lanzados a por el anillo, el primero que ganaría el 23 sin su padre. Y lo hizo, además, precisamente en el día del padre de 1996.

"Vas a retirar a Michael Jordan"

El episodio se cierra con una premisa de lo que veremos en el próximo: el enfrentamiento de Miller y Jordan en las Finales del Este de 1998, la única serie en la que los Bulls de MJ han sido forzados a siete partidos desde su regreso en 1996. Una muy competitiva en la que Miller dejó un tiro ganador para el recuerdo.

Todos sabemos quién gano, pero no deja de ser una de las series más duras a las que se ha enfrentado Michael Jordan.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Malone
Malone: "Si no defiendes, quizá no deberías jugar"
Juan Estevez
Jamal Murray y LeBron James
LeBron y su petición para defender a Murray
Carlos Herrera Luyando
John Stockton y Magic Johnson
Los jugadores con más asistencias en Playoffs
Carlos Herrera Luyando
Davis
Los Lakers 3-1 y a un triunfo de las Finales
Juan Estevez
Bam Adebayo
Adebayo dirá presente en el Juego 5
Leandro Fernández
LeBron James, Jamal Murray
¿Qué esperar del Juego 4 entre Lakers y Nuggets?
Leandro Fernández
Más noticias