"The Last Dance" Episodio 9: los mejores momentos

Miller, Jordan

Tras el estreno de "The Last Dance" la fiebre por los Chicago Bulls de aquella época se ha disparado. El documental centrado en Michael Jordan y en el mítico equipo que dominó la NBA en la década de los 90 ya ha estrenado todos los episodios completando así la producción audiovisual de Netflix e ESPN.

Atención: alerta de spoiler

Toca repasar lo que dejan de sí las dos últimas entregas de esta semana, los episodios 9 y 10. Tras el 7 y el 8, de los más interesantes del documental, el noveno narra la consecución del anillo en 1997 así como la decisiva serie el año siguiente contra Indiana Pacers en el único séptimo partido desde que Chicago se alzó campeón en 1991.

Los mejores momentos del documental ➡️ Episodio 1 | Episodio 2 | Episodio 3 | Episodio 4 | Episodio 5 | Episodio 6 | Episodio 7 | Episodio 8

La rivalidad con Reggie Miller

#Miller

Puede que Miller nunca haya disfrutado de una repercusión y atención mediática como otros jugadores por el hecho de estar en un mercado más pequeño como Indiana. Pero no hay duda de que el escolta formado en UCLA fue uno de los contrincantes más duros e incansables a los que Jordan tuvo que hacer frente. En el noveno episodio Unlce Reg hace un repaso a su relación en las canchas volviendo atrás en el tiempo hasta su primer cara a cara en 1987.

El 14 de noviembre, tan solo en el quinto encuentro de carrera de Miller, tuvo la osadía de utilizar el trash talk contra Jordan después de que este firmase una primera parte terrible mientras él se iba hasta los 18 puntos. Su Majestad respondió con una demostración a la altura de una leyenda que comenzaba a nacer, despidiéndose del Chicago Stadium diciéndole a Reggie que le llamase "Black Jesus" tras su partido de 37 tantos.

MÁS | El séptimo partido contra Indiana Pacers en 1998: la noche que más asustó a los Chicago Bulls de Michael Jordan

Esta pelea continuaría año tras año con el jugador de los Pacers desarrollándose y asentándose como un perfil devastador en el clutch y con la determinación suficiente para tumbar a cualquier conjunto. Aunque la relación entre ambos fuera de las canchas era buena, sobre el parqué ambos compartían un objetivo que les hacía colisionar como era la victoria. 

Así, tras ocho temporadas clasificándose para los Playoffs, Miller y Jordan se midieron al fin en las Finales de Conferencia de 1998 en una serie inolvidable.

Una eliminatoria que se acabaría yendo a 7 encuentros con una tensión palpable en cada posesión, con una igualdad manifiesta y que supondría la única vez en toda la historia de los Bulls desde que ganaron el anillo en 1991 que un equipo les forzó un séptimo.

El mito del Flu Game 

Pippen y Jordan, Flu Game 1997

Sí, en el archiconocido quinto partido de las Finales de 1997 ante Utah Jazz Michael Jordan tuvo fiebre y jugó enfermo, pero no tuvo tanto que ver con una gripe o un resfriado, más bien con una pizza en mal estado.

Terminado el entrenamiento en el día previo al partido, Michael, George Koehler y Tim Grover fueron en busca de algo que cenar después de que Jordan dijera que sufría un hambre atroz. Con una pizzería como único establecimiento abierto en la localidad de Park City esta parecía la respuesta a sus plegarias. 

Cinco chicos se encargaron de llevarles la comida a la habitación de hotel con la esperanza de poder ver unos instantes a Mike sin éxito. Conforme abrieron la caja, Grover tuvo el presentimiento de que esa comida no iba a estar en buen estado, siendo Jordan el único que la comió de los allí presentes. Horas después, la catástrofe se adueñó del cuerpo del jugador de los Bulls.

MÁS | La historia del "Flu Game": el partido que Michael Jordan jugó enfermo en las Finales de 1997

“Me comí la pizza, solo. Nadie más comió", cuenta Mike.

Tras todo el día en la cama, ingiriendo suero y sin poder mantener nada sólido en su cuerpo, Su Majestad puso rumbo al Delta Center donde todos los medios eran conocedores de que su estado no era el mejor sin ser conscientes de que el problema radicaba en una pizza en mal estado.

El partido comenzó de todo menos bien para los Bulls y Jordan, incapaces de superar la defensa de Utah. En un momento concreto, mediado el segundo cuarto el número 23 despertó del letargo producido por la intoxicación alimentaria y lideró una remontada clave para evitar que los Jazz se pusieran 3-2 en la serie. Más allá de los 38 puntos con los que finalizó el duelo lo importante sería el triple decisivo con el que Michael cerraría el partido al borde sus fuerzas.

Steve Kerr y su importancia en 1997

kerr, jackson

La carrera de Steve Kerr en ningún momento estuvo planeada para alcanzar el grado de importancia y peso que ha tenido finalmente en la historia. Como jugador de rol su trayectoria en la NBA comenzó como la de muchos otros, siendo uno más de los interminables rosters y con la necesidad de hacerse valer de cualquier modo. A su llegada a Chicago, John Paxson lo tomó bajo su ala para que asumiera a su marcha el mismo papel que el base había tenido en la etapa anterior.

Kerr cuenta cómo Paxson le ayudó a comprender mejor la figura de Jordan, cómo ganarse su confianza y cómo hacer de un rol menor algo imprescindible para el funcionamiento del sistema.

Su encontronazo en el training camp de 1995 ayudó a que ambos tejiesen una buena relación que junto al paso adelante del base de Arizona en la recta final de 1997 permitió que el balón fluyese mucho más en manos de Kerr. 

Con el partido cerrado tras casi dos minutos de fallos continuados de Utah y Chicago en el Game 6 de las Finales, un tiempo muerto pedido por los Bulls a falta de menos de 30 segundos para el final dejaba claro que Jordan iba a asumir esa última posesión. Sin embargo, Michael tomó la determinación de avisar a Steve para que estuviese preparado ante cualquier escenario. Tras recibir un marcaje doble, His Airness vio al actual entrenador de los Warriors completamente solo. Este recibió y definió a placer en suspensión para entregar el quinto anillo de MJ.

Más tarde, en la celebración con los fans el base bromearía sobre esa última jugada. "Cuando pedimos tiempo muerto con 25 segundos para el final Phil le dijo a Michael que quería que lanzara el último tiro. Él dijo que no se sentía cómodo en ese tipo de situaciones, así que podríamos ir en busca de otras vías y por qué no Steve", bromeaba. "Así que me dije que tenía que volver a salvar a Michael una vez más. El tiro fue adentro, esa es mi historia y me aferro a ella", añadió.

El abrazo entre Bird y Jordan

Larry Bird

Tras la retirada de Larry Bird como jugador en 1993 decidió tan solo unos años después dar el salto a los banquillos en su Indiana natal. En los Pacers rápidamente daría con la tecla para liderar al proyecto a lo más alto siendo los Bulls su primera prueba de fuego.

Amigos dentro y fuera de las canchas, Jordan y Bird compartieron un abrazo al término del séptimo encuentro de las Finales de Conferencia de 1998, cuya conversación se ha convertido en viral.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es