"The Last Dance": Michael Jordan, la apariencia de "hombre horrible" por su trato a Scott Burrell y la defensa de su ex compañero

Author Photo
Scott Burrell, Michael Jordan

Las historias alrededor del "The Last Dance", documental de 10 episodios sobre Michael Jordan y aquellos legendarios Chicago Bulls de la temporada 1997-1998, no paran de salir a escena. La creación de Jason Hehir está revelando imágenes inéditas de la intimidad de uno de los equipos más icónicos de la historia del deporte, centradas en la figura de Su Majestad. 

Más | "The Last Dance": 10 datos detrás de escena

En una entrevista con The Athletic, Hehir (director) contó muchísimos detalles del detrás de escena, y entres ellos hay una parte de su primera conversación con Jordan que rebotó muchísimo. MJ le habló al director sobre Scott Burrell, ex compañero en aquellos Bulls, y le dijo que "cuando vean las imágenes, pensarán que soy una persona horrible. Pero tendrían que entender la razón por la cual lo traté así, porque necesitaba que fuera fuerte en los Playoffs. Él necesitaba ser duro y yo necesitaba saber que podía contar con él. Y esas son las cosas, como mi manera de ser en los entrenamientos, que la gente no entenderá al verlas".

La mentalidad competitiva de Su Majestad es por demás conocida, y en el camino -como el reconoce- ha tenido un precio de quizás ser tratado como un mal compañero. Pero es probable que lejos esté de ser una realidad, y así lo cree el propio Burrell. "Espero que la gente no crea que él era un acosador. Simplemente era amor duro (thoug love, en inglés)", señaló en una entrevista con el Daily News.

Más | ¿Cómo se armó el plantel de Chicago Bulls en la temporada 1997-1998 que cubrirá The Last Dance?

Scott Burrell, Michael Jordan

Burrell, hoy entrenador de la Universidad Southern Connecticut State, disputó ocho temporadas como jugador NBA, y en su quinta llegó a los Bulls para su único año ahí, justo el de la 1997-1998. El alero era una pieza de rotación para Phil Jackson, y promedió 5,2 puntos y 2,5 rebotes en 13,7 minutos en fase regular (80 partidos), y 3,8 tantos y 2,0 recobres en 12,4 minutos durante los Playoffs (21 encuentros).

"Esa era la forma en que Michael competía. En realidad, era la forma en que se competía en ese entonces. Si no te gustaba, podías pedir un traspaso o firmar en otro lado. Yo esperaba ansiosamente los entrenamientos día a día, sin importar cuán duro fuera conmigo", describió Burrell sobre Jordan. Además, señaló que probablemente con él fuera diferente por ser el único nuevo en aquel plantel. "Era duro con todos. Si parece que fue un poco más duro conmigo probablemente es porque lo fue, pero yo era el único nuevo. Le gritaba a todos, pero ellos ya habían aprendido lo que tenían que hacer", explicó.

Más | ¿Cómo funciona el triángulo ofensivo? Así era el sistema de juego de los Chicago Bulls de Phil Jackson y Michael Jordan

Burrell, quien reconoce que "hoy te meterías en problemas si intentás entrenar o liderar de aquella manera", cerró con una broma: "Le envié un mensaje de texto y le agradecí por haberme dado como 1.000 entrevistas ahora". Sin rencores para con Jordan, un líder único.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.