¿Cómo le fue como entrenador NBA a Tim Floyd, el "nuevo Phil Jackson" según Jerry Krause?

Author Photo
Floyd

Una de las historias principales detrás del desmembramiento de la dinastía de los Chicago Bulls, luego de conseguir su sexto título en la 1997-1998, pasó por la decisión dirigencial de cambiar al entrenador del equipo

Tal como pudo verse en el primer capítulo de The Last Dance, disponible desde la mañana de este lunes en Netlifx, Phil Jackson entró a dicha campaña con la certeza de que sería su última al frente de los Bulls. Así se lo dejó en claro el propio Jerry Krause, GM del equipo.

Más | "The Last Dance" Episodio 1: los 5 mejores momentos

"Esta va a ser tu última temporada", fue el mensaje directo de Krause para Jackson, según lo relatado por el entrenador en el documental, luego de haber acordado una disputada renovación de un año para la 1997-1998. ¿La idea del dirigente? Comenzar una reconstrucción. Y para ello, ya tenía al elegido: Tim Floyd.

Krause estaba decidido a que un hombre de su cercanía como Floyd fuera el sucesor de Jackson, al punto que se había especulado con su llegada a Chicago luego del título de 1997. La presión ejercida por Michael Jordan en ese momento torció la mano del GM: "No voy a jugar para otro entrenador que no sea Phil", sentenció MJ.

Sin embargo, eventualmente llegó el tiempo de Floyd, quien para sorpresa de nadie, se hizo cargo de los Bulls a partir de 1998, ya sin Jordan, Pippen y Rodman en el plantel.

Más | ¿Por qué Scottie Pippen era apenas el sexto jugador mejor pago de Chicago Bulls?

Hasta ese entonces, el nacido en Mississippi había hecho toda su carrera en el básquet de la NCAA: dirigió dos temporadas a Idaho entre 1986 y 1988, luego estuvo seis años en New Orleans y finalmente, cuatro campañas en Iowa State, antes de dar el salto a la NBA.

Si bien es difícil juzgar los años de Floyd en Chicago, básicamente por el muy poco talento que tuvo a su disposición, rápidamente quedó claro que no era "el próximo Phil Jackson". Los Bulls tuvieron marca de 13-37 (año de lockout) en la 1998-1999, de 17-65 en la 1999-2000, de 15-67 en la 2000-2001 y de 4-21 en la 2001-2002, hasta que presentó su renuncia

Un flojísimo balance global de 49-190 a lo largo de cuatro años, marcó la Era Floyd en Illinois.

Curiosamente, el DT tuvo una segunda chance NBA, de la mano de los New Orleans Hornets en la 2003-2004. Esta vez, la producción de su equipo fue algo superior: con Baron Davis y Jamal Mashburn a la cabeza, terminaron con un registro de 41-41, clasificando a los Playoffs y cayendo en la 1° Ronda ante el Miami Heat, por 4-3. Claro que aquel era un equipo que venía de ganar 47 partidos en la campaña anterior, por lo que la tarea del DT no fue vista con los mejores ojos y fue despedido al finalizar el certamen.

El récord de Floyd, el favorito de Krause, terminó siendo de 90 victorias y 231 derrotas en la NBA, para un muy pobre porcentaje de 28%, con una sola clasificación a Playoffs en cinco años.

La trayectoria de su carrera volvió a dejarlo en la NCAA, donde dirigió por cuatro temporadas a USC y por ocho a UTEP, hasta anunciar su retiro de la actividad en plena 2017-2018. ¿Su récord a nivel universitario? Un mucho más interesante 465-280 (62%).

Pero claro... las luces de la mejor liga del mundo, no son para cualquiera.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.