);
Regreso NBA

Los cinco tiradores más efectivos con el defensor cerca rumbo a la reanudación de la temporada 2019-2020

Una de las claves de la defensa del baloncesto en la actualidad es la capacidad de un equipo o un jugador de llegar a puntear o contestar los lanzamientos de sus rivales. Esto supone estar en disposición de colocarse lo más cercano al tirador en su intento por anotar y tratar de modificar el ángulo de salida del lanzamiento, en definitiva, molestar en la medida de lo posible al rival para evitar que este anote de manera sencilla.

El aumento de la importancia de este tipo de acciones viene dada por dos razones. La primera por una evidente evolución de la gravedad ofensiva de los jugadores, con una consiguiente polarización de las dos zonas de ataque (pintura y triple) que ha hecho que las defensas tengan que saltar a la ayuda desde más lejos y abarcar más espacio para evitar la anotación. En segundo lugar y conectado con lo primero está el desarrollo del volumen de lanzamientos exteriores por una evolución técnica de los jugadores y una propuesta táctica que ha hecho que veamos registros inéditos en ese sentido.

MÁS | ¿Cuál fue la defensa más dominante de la historia de la NBA y dónde se ubican los Milwaukee Bucks de la 2019-2020?

Así, la importancia de saber responder ante una defensa en closeout, aquella que recupera su emparejamiento en carrera y trata de evitar que penetre o tire, es una de las claves de los principales equipos de la competición para alcanzar sus objetivos. No es extraño que los integrantes de esta lista sean cuatro de los cinco máximos anotadores desde la línea de tres puntos de toda la fase regular y algunos de los mejores de toda la competición en ese sentido, pues en pocas ocasiones se da en un partido una acción con tiradores de estas características completamente liberados.

Para realizar la selección de los integrantes de esta lista se han tenido que quedar fuera aquellos que no fuesen a participar en la reanudación de la fase regular que tendrá lugar a partir del 30 de julio así como aquellos que hayan promediado menos de 2 intentos desde el triple con el defensor a menos de 1,2 metros de distancia (2 a 4 pies).

  • Menciones de honor: Davis Bertans (1,1 triples y 40%), Kyrie Irving (0,7 triples y 35%), Terrence Ross (1,1 triples y 30%) y D'Angelo Russell (0,9 triples y 30%)

MÁS | Los calendarios más complicados y los más accesibles en la reanudación de la 2019-2020

1 - Duncan Robinson

Una de las grandes sorpresas del año en la NBA y uno de los jugadores más importantes dentro del sistema de Erik Spoelstra. Robinson se ha hecho un hueco en la liga gracias a su facilidad para elevarse y cuadrarse en casi cualquier tipo de situación táctica para lanzar desde el exterior. Con más de 8 intentos desde el triple por partido, el alero formado en Michigan ha estado lanzando a un 44,8% de acierto en la temporada, siendo de este modo uno de los más eficientes y uno de los más prolíficos (3º en la general de conversiones).

MÁS | La posesión: La perfecta conexión de Bam Adebayo y Duncan Robinson a través del mano a mano

Sin embargo, lo que hace único al jugador de los Heat y donde se encuentra la clave de su perfil es que es capaz de lanzar de igual modo con el defensor pegado o separado. Así, con el defensor a menos de 1,2 metros de distancia, Robinson ha acabado promediando un 40% de sus lanzamientos en 1,1 tiros anotados por 2,5 intentos por noche siendo un cuarto de sus intentos desde el triple en estas circunstancias.

Robinson ha dado rienda suelta a su acierto exterior pese a las defensas agresivas por la pequeña ventaja que es capaz de conseguir en el arranque sin balón así como la rápida mecánica de tiro que posee, lo cual le permite recibir y ejecutar a una velocidad inalcanzable para la mayor parte de defensores. Sus promedios conforme el defensor se aleja son todavía mejores pasando al 47% cuando el defensor se aleja a 2 metros y al 45% cuando está completamente liberado.

2 - Damian Lillard

El caso de Lillard tiene, quizás, más mérito que otros especialistas en esta lista junto a James Harden por el tipo de juego que desarrollan y el papel que tienen en sus respectivos equipos. Dame ha asumido casi el 30% del uso ofensivo de los Blazers consiguiendo promediar 28 puntos de los que el 40% han venido desde la línea de triple.

No es de extrañar que un jugador tan devastador como Lillard sea capaz de castigar desde cualquier posición y contexto, pero sorprende que haya podido mantener prácticamente los mismos porcentajes generales cuando queda en libertad que cuando es defendido de cerca por un rival.

MÁS | Damian Lillard y el dominio de la distancia logo, una tendencia que crece en la NBA

De este modo, el base de Portland ha conseguido anotar 1,0 de sus 2,6 intentos por noche con el defensor cerca, lo que se traduce en un 39,8% de acierto desde el triple. El segundo mejor registro de toda la NBA. A todo esto cabría añadir que Lillard destaca por el gran volumen de dribles que requiere antes de tomar la decisión de lanzar a canasta, llegando la mayor parte de sus triples tras más de 7 dribles de manera continuada, razón de más para ensalzar sus números en tiros punteados.

3 - JJ Redick

Un viejo conocido dentro de los mejores triplistas de la NBA y uno de los más certeros de toda la historia, Redick ha continuado su éxito desde este tipo de distancias en su nueva etapa en New Orleans Pelicans donde ha estado lanzando por encima del 45% de acierto.

Prácticamente un 20% de los intentos desde el triple que ha realizado el veterano han venido con el defensor muy cerca de él, tratando de castigarle en la persecución o recortando espacio, algo que no ha alterado apenas el acierto de Redick desde el exterior. Así, el escolta ocupa la tercera posición gracias a anotar 0,8 triples por 2,0 intentos, lo que significa un 38,9% de acierto.

Las salidas de indirecto y las capturas en mano a mano de Redick le han permitido, incluso a sus 36 años, seguir marcando la diferencia desde el exterior por su rapidez de pies y magníficos apoyos en las paradas para elevarse en suspensión y anotar.

4 - Buddy Hield

El gran candidato a acechar el primer puesto de Harden como máximo triplista de la temporada ha sabido también encontrar sus lanzamientos a pesar de que sus rivales le defendiesen de cerca o llegaran a poder puntearle. Hield es uno de los anotadores más infravalorados de la competición, consiguiendo un 39% de sus intentos de tres y representando el 26% del uso ofensivo de los Kings.

Hield ha hecho un fantástico trabajo como ejecutor en catch&shoot (41%), lo cual no ha significado que haya podido recibir en la mayor parte de las ocasiones con una ventaja clara para lanzar, llegando a lanzar un 12% de sus tiros con el rival a menos de 1 metro de distancia. Esto se ha traducido en unos porcentajes muy similares al cómputo global, anotando 0,8 triples por 2,1 intentos en este tipo de contextos.

5 - James Harden

Cae hasta el quinto puesto dentro de este ránking pero no tanto por sus errores sino por el volumen que el escolta de Houston Rockets ha manejado en esta temporada. Se trata de un jugador que ha lanzado 12,6 triples por partido anotando un 35% de ellos, lo cual desde fuera puede parecer poco pero representa casi 13 tantos por noche únicamente desde el exterior.

Todo esto trasladado al contexto del defensor que alcanza a puntear al máximo triplista de la NBA se ha traducido en que Harden ha sido capaz de anotar 1,6 triples en los 4,5 intentos que ha promediado por encuentro, lo que significa un 35%.

Al igual que Lillard, La Barba ha conseguido estos buenos porcentajes con un alto volumen de dribles, siendo un tercio de sus intentos desde el exterior con más de 7 dribles. Puntear a Harden es una tarea complicada al alcance de los mejores defensores de la liga, la coordinación de sus pies para moverse a la velocidad de la luz mientras este mantiene el drible vivo hace de La Barba uno de los perfiles más peligrosos de toda la NBA incluso con el defensor cerca.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

tom thibodeau
Reporte: Thibodeau-Knicks, reunión buscando DT
Nacho Losilla
raptors, nurse
🎥 Playbook de los Raptors: sistema, datos, filosofía...
Sergio Rabinal
DeMarcus Cousins, Kyrie Irving, Davis Bertans
Regreso NBA, al día: noticias, fichajes, bajas y más
Leandro Fernández
toronto raptors
La pizarra: La clave del éxito defensivo de Raptors
Sergio Rabinal
Marc Gasol Kyle Lowry Pascal Siakam Toronto Raptors
Las tres preguntas a responder por Toronto
Agustín Aboy
Pascal Siakam Andrea Bargnani
Los mejores y peores picks del Draft de Toronto
Agustín Aboy
Más noticias