El tiro de media distancia de Kevin Durant es el arma definitiva

Author Photo
Kevin Durant

Hay buenos tiradores de media distancia, hay tiradores de media distancia de pura élite y luego está Kevin Durant.

Si bien la estrella de Brooklyn Nets ha sido durante mucho tiempo un asesino desde las distancias intermedias, este ha aumentado su eficiencia hasta alcanzar un nivel aterrador en el comienzo de la temporada 2021-2022. Según NBA.com, ha anotado el 61,8% de sus lanzamientos desde la media distancia en el comienzo de este curso.

Probablemente no sea necesario analizar en profundidad lo impresionante que es ese dato, pero para tener en perspectiva: Durant es uno de los 81 jugadores que han intentado al menos 15 tiros desde las distancias intermedias durante las primeras tres semanas de la temporada. ¿Quiénes han tenido unos mejores porcentajes que el alero de Brooklyn? Solo cuatro: Chris Paul (64,3%), Seth Curry (65,7%), Nikola Jokic (68,8%) y LaMarcus Aldridge (78,6%).

La clave está en que ninguno de ellos ha conseguido anotar tantos lanzamientos como Durant. De hecho, nadie en toda la liga lo ha hecho.

Los 42 tiros de campo de Durant desde la media distancia son la mayor cantidad en la liga por un margen bastante amplio. DeMar DeRozan (32) es el más cercano a él, seguido de Trae Young (29), Paul George (28) y Dejounte Murray (26).

Así que no solo KD ha sido el más prolífico desde esta distancia de toda la liga, sino que también ha sido el más eficiente.

Líderes desde la media distancia (NBA.com)

Jugador TCA TCI %TC Kevin Durant 42 68 61,8 DeMar DeRozan 32 80 40,0 Trae Young  29 52 55,8

Paul George

28 54 51,9 Dejounte Murray 26 62 41,9 Bradley Beal 24 44 54,5 Brandon Ingram 24 51 47,1 Devin Booker 24 59 40,7

Once veces All-Star, 4 veces máximo anotador, 2 veces campeón de la NBA y MVP de las Finales y una vez MVP, Durant lleva dejando en la estacada a oponentes desde la media distancia desde hace más de una década. Ha sido durante mucho tiempo su arma preferida, incluso antes de su etapa en la liga estadounidense.

Con 2,08 de estatura y con una envergadura de 2,28, el alero tiene una ventaja de tamaño y longitud natural sobre la mayoría de los defensores. A veces, es tan simple como disparar por encima de ellos.

Ni siquiera los interiores como Myles Turner tienen muchas posibilidades de castigar su tiro.

Si KD siente que necesita un poco más de espacio, su tiro en fadeaway sirve para salir del paso, dándole incluso un punto de salida más alto aún.

Incluso ha añadido el tiro a una pierna típico de Dirk Nowitzki.

Sintiéndose cómo en el lanzamiento en suspensión, cualquier tipo de defensa hundida tiene las de perder ante él.

Y si se es agresivo, Durant tiene las habilidades suficientes para hacer este tipo de cosas de manera habitual.

Toda esta combinación le da a Durant las herramientas suficientes para destrozar a los equipos rivales en aclarados, saliendo de bloqueos, en pick&roll y en el poste. Probablemente no te sorprenderá saber que se ubica en el percentil 69 o mejor en eficiencia de anotación en esas jugadas en este momento.

La media distancia ni siquiera es un tiro eficiente para la mayoría, pero es básicamente una bandeja para la estrella de los Nets, y parece que puede anotar cuando quiera. Si bien ayuda que muchas defensas estén orientadas a ceder este tipo de tiros hoy en día, la mayoría de los jugadores con el tamaño para puntear su salto no tienen la velocidad para seguirle el ritmo y la mayoría de los jugadores que tienen la velocidad para seguirle sobre bote no tienen el tamaño para contestar el lanzamiento.

Por lo general, tampoco importa si alguien está defendiendo muy de cerca sobre él. Según NBA.com, más de dos tercios (68,2%) de sus intentos de tiro esta temporada se han producido contra una cobertura ajustada, lo que significa que un defensor está a menos de un metro y medio de Durant. ¿Su tasa de éxito en esos tiros? Un 57,3%.

Pero no todos esos intentos son lanzamientos de media distancia, hay una cantidad notable de bandejas y triples porque es un anotador al que no le cuesta ningún esfuerzo ese tipo de acciones, realizándolas a un nivel de efectividad altísimo.

Es casi como si en todo lo que los demás fallan, Durant supiese ser el mejor. Su tiro de media distancia es definitivamente un arma imparable.

Durant probablemente no podrá lanzar tan bien desde la media distancia durante toda la temporada, pero nuevamente, no es como si este fuera un territorio nuevo para él. La campaña pasada fue el 19º jugador que más de tiros de campo desde las zonas intermedias anotó a pesar de estar presente solo en 35 partidos, con un 50,6% de acierto. Más tarde en los Playoffs fue capaz de conectar el 55,3% de sus tiros a pesar de tener la marca de PJ Tucker durante 7 partidos en las Semifinales de Conferencia.

En todo caso, parece que Durant solo está mejorando y volviéndose más indefendible con la edad. 

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es
Scott Rafferty Photo

Scott Rafferty is a Senior NBA Editor for The Sporting News