NBA

¿Cuántos jugadores activos han anotado un tiro ganador venciendo al reloj?

Author Photo
Durant Sonics

El sitio de estadísticas Basketball-Reference publicó una interesantísima investigación, en la que recopiló todos los tiros ganadores de la historia de la NBA. Desde John Barr en 1946 hasta Bojan Bodanovic, un par de días atrás ante Houston. El parámetro: conversiones con el marcador igualado o en desventaja para el equipo que anota y el reloj quedando en cero.

El listado general tiene un lógico líder y también un esperado escolta: Michael Jordan encabeza con nueve, seguido por Kobe Bryant con ocho, al igual que Joe Johnson

¿Cómo queda el listado entre los jugadores activos? Lo repasamos a continuación.

Tiros ganadores entre los activos

lebron-james-ftr-050518.jpg

Como no podía ser de otra manera, el líder entre los activos no es otro que LeBron James, con siete de esa clase de conversiones. Lo curioso es de esas siete, cinco llegaron en Playoffs: 2009 vs Orlando, 2013 vs Indiana, 2015 vs Chicago, 2018 vs Indiana y 2018 vs Toronto. Nadie, en la historia de la competencia, tiene tantos tiros ganadores en postemporada como James. ¿El primero de su carrera? El 23 de enero del 2009, en un choque de Fase Regular entre sus Cavaliers y los Golden State Warriors.

Detrás de LeBron aparecen otros dos aleros veteranos como Andre Iguodala y Vince Carter, en ambos casos con cinco anotaciones. A las de Carter (cuatro en Fase Regular, una en Playoffs) las separan 14 años de diferencia: desde un triple ganador ante Boston en el 2000, hasta una bomba para vencer a San Antonio en la postemporada del 2014. Iguodala, por su lado, consiguió tres jugando para Philadelphia entre 2006 y 2009 y otras dos para Golden State, entre 2013 y 2014. Todas ellas en Fase Regular.

Siguiendo con los aleros, el cuarto lugar le pertenece a Rudy Gay, con cuatro conversiones: la primera fue un triple a finales del 2017, para darle la victoria a Memphis sobre San Antonio y la más reciente, a principios del 2019, con un doble largo para dejar en el camino a los Suns, ahora jugando para los Spurs. Como en el caso de Iguodala, ninguno de sus tiros ganadores llegó en Playoffs.

Empatados en el quinto lugar aparecen tres jugadores con tres anotaciones. Y para no perder la costumbre, también se trata de tres aleros: Jeff Green (una con OKC en 2009 y dos con Boston en el 2013), Kevin Durant (una con Seattle en el 2007 y dos con el Thunder en el 2011) y Tobias Harris (todas ellas jugando para Orlando en el 2014).

La lista de jugadores con dos tiros ganadores incluye a 16 nombres: Al Horford, Andrew Wiggins, Blake Griffin, Bojan Bogdanovic, Carmelo Anthony, Damian Lillard (ambos para definir una serie), Derrick Rose, Devin Booker, Evan Fournier, Evan Turner, Gordon Hayward, James Harden, Kemba Walker, Khris Middleton, LaMarcus Aldridge y Russell Westbrook.

¿Cuántos anotaron un tiro ganador en sus carreras? 53 jugadores activos. Desde figuras como Trae Young, Nikola Jokic, Anthony Davis o Chris Paul, a jugadores secundarios como Noah Vonleh, Cory Joseph o James Johnson. Todos tuvieron su momento, su partido.

Un dato significativo es que Stephen Curry todavía no ha conseguido su primer tiro ganador, como tampoco lo ha hecho Klay Thompson. Sí registra uno su padre, Dell Curry: triple para darle el triunfo a Charlotte en 1989 ante... ¡Golden State!

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.