NBA

Todas las camisetas que utilizó Michael Jordan en la NBA

Michael Jordan es toda una leyenda de la NBA, un verdadero mito de la liga. Y con el correr del tiempo también ha pasado a ocupar un lugar importante dentro de la cultura urbana con su línea de ropa y zapatillas. Además, las distintas camisetas número 23 de MJ siguen siendo un clásico por más que el escolta no juegue al básquetbol desde comienzos de 2003, cuando se retiró en Washington Wizards.

Entre su debut en 1984 y su retiro, Jordan vistió camisetas de distinto color, diseño y hasta número, jugando para Chicago Bulls y Washington Wizards en una época donde los equipos no cambiaban tanto sus equipaciones cada temporada. Aún así MJ se puso 11 camisetas distintas en sus 1.251 partidos oficiales en la mejor liga del mundo y en NBA.com en español repasamos esos diseños.

El debut de Jordan en la NBA fue con una camiseta con la que es raro verlo: en la temporada de novato de MJ, la 1984-1985, los Bulls estaban despidiendo a unas equipaciones donde el número iba en el margen inferior izquierdo de la camiseta y la palabra Bulls en el pecho parecía quedar en soledad. No hay tantas imágenes de Jordan vestido así.

En esa misma temporada de rookie, la camiseta de color de los Bulls es un diseño que también dejaron en aquel año, pero que si resulta un poco más común a la vista: la equipación roja con el "Chicago" en cursiva en el pecho, en negro con bordes blancos. Jordan participó del Dunk Contest de 1985 con esta ropa.

Ya a partir de la temporada 1985-1986 los Bulls cambiaron su diseño a uno que sigue pareciéndose al tradicional: más allá de pequeños cambios a lo largo de los años o de detalles como los que tienen las camisetas de las Finales de las fotos aquí presentes, la esencia es la misma. El 23 bien grande en el pecho y la palabra Bulls formando un pequeño arco, en forma de medialuna. En el caso de la equipación blanca, siempre con estos detalles en rojo y rebordes en negro.

La otra equipación clásica de esos años es la roja, en la que aparecía como color secundario el negro y el blanco quedaba para los rebordes.

Además en los últimos años de MJ en Chicago, los de los últimos tres títulos (1996, 1997 y 1998), los Bulls comenzaron a utilizar camisetas alternativas de color negro. En la histórica temporada 1995-1996 del récord de 72-10 vestían una camiseta negra con unas finas rayas rojas que, con el dorsal de Jordan, fue la más vendida de aquel año.

En los dos años siguientes se mantuvo la camiseta negra con detalles en rojo y blanco, aunque sin las rayas.

Además en la década del 90 Jordan vistió otros dos números que no fueron el 23. Al regresar a la NBA en la temporada 1994-1995 decidió vestir el 45, el número que había vestido en su paso por el béisbol, hasta que durante los Playoffs 1995 volvió al número 23.

MÁS | ¿Por qué Michael Jordan usó el número 45 en lugar del 23 en su vuelta a la NBA en 1995?

Más rara en la historia del número 12: MJ solamente lo vistió en un partido, el 14 de febrero de 1990 frente a Orlando Magic. Alguien aprovechó la visita de los Bulls a Orlando para robarse la camiseta de Jordan y eso dejó a Su Majestad obligado a vestir una camiseta con el número 12 y sin su nombre en la espalda: no lo afectó personalmente, ya que anotó 49 puntos en ese partido, aunque los Bulls perdieron por 135-129 en tiempo suplementario.

La última etapa de Jordan en la NBA, entre 2001 y 2003 fue en Washington. Allí la franquicia ya había adoptado la identidad de Wizards, en aquel momento vistiendo de blanco con azul y naranja o de azul con negro y naranja. Se sentía raro ver a MJ con otros colores que los de los Bulls.

Un poco más parecida a las camisetas actuales de Washington era la versión "retro" en homenaje a la era de Washington Bullets que Jordan también usó en algunos encuentros.

Además MJ también ha utilizado distintos modelos de camisetas en los All-Star Game, habiendo participado en 14 ediciones. Una de las camisetas más icónicas de Jordan en ese evento es la colorida de 1996, con la que ganó el premio de MVP en San Antonio.

Por último, esta no es de la NBA pero es otra camiseta tradicional de Jordan: la número 9 (en FIBA en ese entonces no podía vestir el 23 sino que debía elegir entre el 4 y el 15) que vistió con el "Dream Team" de la selección de Estados Unidos en 1992.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Giannis LeBron Steph
10 cosas para destacar de la pretemporada
Agustín Aboy
Jaime Echenique
Los Wizards cortaron al colombiano Echenique
Agustín Aboy
Gabriel Deck
Deck sigue en OKC Thunder, que cortó a Diakite
Agustín Aboy
Milwaukee Bucks
El éxito y fracaso para defender el título
Agustín Aboy
jalen green
Predicciones: ¿Quién será el Rookie del Año?
NBA.com Staff
jalen brunson
Brunson y los minutos sin Luka en Dallas
Nacho Losilla
Más noticias