);
Playoffs 2020

Todos los #1 que han sido barridos en la historia de los Playoffs de la NBA: ¿Se sumará Milwaukee Bucks?

Si la eliminación de Milwaukee Bucks en los Playoffs 2019 fue traumática para los de Wisconsin, dejando una ventaja de 2-0 ante Toronto Raptors para terminar perdiendo por 4-2, la de esta postemporada de 2020 puede ser mucho peor.

Es que no solamente el equipo de Mike Budenholzer llegaba con mucho más favoritismo, tras haber logrado el mejor récord de la NBA en la fase regular 2019-2020 (56-17, con 53-12 en la "normalidad" pre parate de la liga por la pandemia), sino que, en el caso de perder este domingo ante Miami Heat, los Bucks serán barridos, algo que estaba lejos de aparecer en los pronósticos de la mayoría.

Apenas les queda tener confianza en si mismos para tratar de lograr lo que nadie hizo: remontar una desventaja de 3-0. "Podemos hacer historia mientras estamos haciéndola. Es la primera vez en la historia de la NBA en la que estamos jugando en una burbuja. Podría ser la primera vez en la que un equipo remonta un 3-0. Tenemos que confiar uno en el otro, continuar creyendo, la temporada aún no se terminó", dijo George Hill, uno de los referentes veteranos del equipo.

MÁS | Miami Heat tiene en jaque a Milwaukee Bucks: 115-100 y ventaja de 3-0 en la serie

Es realmente raro ver a un equipo que dominó la fase regular ser barrido en Playoffs: de hecho apenas ocurrió nueve veces en más de 70 años de historia y no sucede desde el año 2003. Por lo recabado por el colega Sergio Rabinal, Detroit Pistons en aquella temporada 2002-2003 fue el último equipo en sufrirlo, con la curiosidad de que los de Michigan al año siguiente fueron campeones. Eso si, la suya fue una barrida algo distinta, en las Finales del Este y ante un New Jersey Nets que apenas había ganado un partido menos en la fase regular. La diferencia entre los Bucks y Heat es más amplia en los papeles: de 12 victorias.

Los #1 barridos en Playoffs
Perdedor Vencedor Instancia Año
Baltimore Bullets New York Knicks Primera Ronda 1969
Atlanta Hawks Los Angeles Lakers Finales de División* 1970
Los Angeles Lakers Portland Trail Blazers Final de Conferencia 1977
Los Angeles Lakers Philadelphia 76ers Finales 1983
Los Angeles Lakers Detroit Pistons Finales 1989
Orlando Magic Houston Rockets Finales 1995
San Antonio Spurs Los Angeles Lakers Finales de Conferencia 2001
New Jersey Nets Los Angeles Lakers Final de Conferencia 2002
Detroit Pistons New Jersey Nets Final de Conferencia 2003

*Las Finales de División de 1970 fueron la ronda previa a las Finales de la NBA

Como vemos, nunca sucedió una barrida así en la segunda ronda de la postemporada y de hecho, a excepción de la de New York Knicks a Baltimore Bullets en 1969, todas fueron en las Finales de la liga o en la ronda previa, donde es más "lógico" que suceda algo así ya que ahí llegan realmente los mejores. De hecho cuando los Knicks vencieron a los Bullets en 1969 se trataba de un duelo entre el #1 y el #3 del Este, en unos Playoffs en los que solamente clasificaban cuatro equipos por zona.

La gran mayoría de las barridas que sufrió un equipo preclasificado primero fueron ante el #1 de la otra Conferencia o un #2 o un #3. La única excepción es la victoria de Houston Rockets ante Orlando Magic en las Finales de 1995, con los texanos ingresando a la postemporada en el sexto lugar del Oeste. Pero ya se trataba de las Finales de la liga y los Rockets eran los campeones defensores de la NBA, con un plantel que era prácticamente el mismo del año anterior y que encima había sumado a Clyde Drexler. Un #6 "falso". Enfrente estaba un Orlando que jugaba bien, pero que era un equipo realmente muy joven que sintió la presión de las Finales: de hecho era la primera vez en la historia de la franquicia en la que habían llegado más lejos que la primera ronda.

Además, los Bucks fueron los mejores del Este por amplia diferencia en la fase regular: tuvieron una ventaja de 2,5 partidos sobre Toronto Raptors a pesar de haberse relajado en los últimos encuentros de los seeding games. Milwaukee, en caso de ser barrido, sería el equipo de mejor porcentaje de victorias de fase regular que luego recibió un 4-0 en los Playoffs. Hasta el momento el triste récord lo ostentan los Rochester Royals de la temporada 1948-1949 de la BAA, de la prehistoria por muchos motivos: todavía no existía la NBA como tal, no se había inventado el reloj de posesión y su serie de postemporada fue apenas a dos partidos: cayeron por 2-0 ante Los Angeles Lakers después de haber tenido un 75% de triunfos (45-15), menos que el 76,7% de Milwaukee.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Heat
Previa de Miami rumbo a la 2020-2021
Juan Estevez
Argentina
Lo que dejaron los triunfos de Argentina
Agustín Aboy
Holiday
¿Cuánto resolvió Milwaukee de su gran punto débil?
Juan Estevez
Lakers
Previa de Lakers rumbo a la 2020-2021
Agustín Aboy
deandre ayton
Ayton, el gran ganador del arribo de Paul a Phoenix
Juan Estevez
Enes Kanter
Portland y cuatro caras nuevas con ilusión
Agustín Aboy
Más noticias