Reporte: Tom Thibodeau y New York Knicks ya se han reunido de manera formal

Author Photo
tom thibodeau

El fracaso del experimento David Fizdale apenas ha durado temporada y media en la Gran Manzana. Y antes de Fizdale fue Jeff Hornacek por dos temporadas, otra desilusión para la organización. Incluso el anterior, Derek Fisher, salió después de temporada y media para ser sustituido por uno de sus asistentes.

Más | Informe de despedida: qué nos perdemos de los Knicks

Desde el final del proyecto alrededor de Carmelo Anthony que alcanzó las Semifinales del Este en 2013, a la vez el punto más alto y más bajo de ese equipo, los New York Knicks no han tenido ni victorias, ni alegrías ni continuidad para los aficionados. Mike Woodson fue despedido con el cierre del equipo y tras él han circulado Fisher, Hornacek y Fizdale. ¿Quién será el elegido ahora?

Desde que Leon Rose llegó a la directiva de los Knicks ha sonado mucho el nombre de Tom Thibodeau, veterano de 62 años que arrancó su carrera NBA como asistente en Minnesota en la temporada 1989-1990, cuando tenía 32 años.

tom thibodeau

Según diferentes informes, Thibs quiere regresar a la NBA. Tras dos décadas de experiencia como asistente recibió la oportunidad de entrenar a los jóvenes Chicago Bulls liderados por Derrick Rose. Explotaron bajo su esquema defensivo y planteamientos agresivos, aunque también cargaba en exceso a sus jugadores principales.

La segunda aventura como entrenador jefe fue en Minnesota y mucho menos exitosa. Pese a contar con jugadores que estuvieron con él en Chicago, como Jimmy Butler, Taj Gibson o el propio Rose, Thibs no pudo repetir éxitos con los Wolves. Faltaba garra en el equipo y apenas consiguieron una clasificación a Playoffs tras ganar 47 partidos en la 2017-2018, aunque Houston los arrasó en Primera Ronda.

La pregunta legítima tras la reunión de este pasado jueves es si Thibodeau encaja en lo que necesitan los Knicks en su banco. Figura poderosa en la voz y que exige un alto compromiso a sus jugadores. Tienes que aportar en defensa, mostrarte comunicativo y estar preparado para altas dosis de minutos. ¿Es eso lo que requiere un equipo joven en Nueva York?

También sería necesaria una evolución ofensiva de Thibs para encajar mejor en la NBA actual. El estilo ha cambiado mucho desde que triunfase con los Bulls hace una década. Otros entrenadores han sido capaces de modelar su libreto y adaptarlo al baloncesto moderno, pero no todos son capaces y alguno siempre se queda por el camino. Puede ser el caso de Thibodeau, aunque su buena relación con Leon Rose sin duda juega un punto a su favor.

El pasado mes de mayo, Thibodeau habló de su evolución como entrenador. Dijo estar preparado para el siguiente reto y que traería cambios, entre ellos estaría una mejor gestión de los descansos. Recordemos que es un entrenador que cree en jugar con veteranos y rotaciones cortas. Por otro lado, y juega a su favor, tiene carácter y está acostumbrado a la cobertura mediática a nivel nacional. Una ciudad tan potente, para lo bueno y lo malo, como Nueva York hará menos efecto en él que en otros entrenadores.

Todavía queda mucho trabajo por hacer en la gerencia de los Knicks. Definir el plan y poner el entrenador adecuado son los siguientes pasos, pero con Rose en la gerencia la situación cambia. Qué harán -o no harán- los Knickerbockers en los próximos meses sigue siendo una incógnita. Y seleccionar a Thibodeau como su nuevo entrenador generaría muchas dudas sobre la dirección que quieren tomar.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es