De la mano de Tomas Satoransky, República Checa es el último clasificado a los Juegos Olímpicos tras vencer a Grecia

Author Photo
Tomas Satoransky

No hay dudas de que Tomas Satoransky es uno de los mejores exponentes de la historia del básquetbol de República Checa: el base de 29 años lleva cinco temporadas en la NBA cada vez con más tiempo en cancha y mejor rendimiento, previamente triunfó en el FC Barcelona y además lidera a su selección nacional a distintos hitos. Luego del sexto puesto en el Mundial de China 2019 ahora se trata de la primera clasificación olímpica de los checos como país independiente: la consiguieron al derrotar a Grecia por 97-72.

El base de Chicago Bulls, capitán de su selección, terminó con 12 puntos, 3 asistencias, 3 rebotes y 2 robos en un triunfo que será inolvidable para los checos: sacaron de la cancha a un país con más tradición basquetbolística como Grecia. República Checa anotó 32 puntos en el primer cuarto, se fue con ventaja de siete tantos al entretiempo y aplastó en el tercer período, el cual ganó por 31-11. Con un 63% de acierto en tiros de campo, 11-25 en triples y una ventaja de 35-23 en la pelea por los rebotes, la victoria de los dirigidos por Ronen Ginzburg estuvo lejos de estar en duda.

Más | Con un Luka Doncic extraordinario, Eslovenia se clasificó a los Juegos Olímpicos: será rival de España y Argentina

Satoransky fue elegido el MVP del torneo disputado en Victoria, Canadá, de que también participaron los locales, Uruguay, Turquía y China. Promedió 16 puntos, 5,5 asistencias y 5,5 rebotes con un 44,7% de acierto en tiros de campo y lideró una campaña que a República Checa igualmente le costó bastante: debutaron perdiendo con Turquía por 87-70, pasaron de ronda al ganarle por apenas un punto a Uruguay (80-79) y en semifinales lograron un triunfo dramático en tiempo suplementario contra Canadá por 103-101. La final fue el único trámite que resolvieron con facilidad, con Patrik Auda (20 puntos) y el ex NBA Jan Vesely (16 tantos y 9 rebotes) como principales cartas de ataque.

Más | Mo Wagner y Nicolo Mannion clasificaron a Alemania e Italia a los Juegos Olímpicos: batacazos ante Brasil y Serbia

El básquetbol checo está viviendo el que es su mejor momento desde la disolución de Checoslovaquia en enero de 1993: en 2015 fueron séptimos en el Eurobasket, en 2019 debutaron en un Mundial terminando por encima de Estados Unidos y ahora son olímpicos por primera vez. Eso sí, su grupo en Tokio no será nada fácil: enfrentarán a los estadounidenses, a Francia y a Irán.

Czech

Cuando conformaban Checoslovaquia disputaron seis Juegos Olímpicos en básquet masculino: fueron séptimos en Londres 1948, décimos en Helsinki 1952, quintos en Roma 1960, octavos en Munich 1972, sextos en Montreal 1976 y novenos en Moscú 1980. Ahora, con esta escala en Canadá en el medio, irán de Praga a Tokio. Allí Satoransky no será el único representante de Chicago Bulls: estará Zach Lavine con el Team USA.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.