Dolor en la familia NBA: falleció Tommy Heinsohn, leyenda de Boston Celtics

Author Photo
Heinsohn

La familia de la NBA lamenta la pérdida de uno de sus íconos: Tommy Heinsohn falleció este martes a los 86 años de edad, según confirmaron desde los Boston Celtics, franquicia a la que estuvo vinculado en todo tipo de funciones durante su carrera profesional.

Heinsohn es uno de los pocos miembros del Salón de la Fama que ha ingresado en dos ocasiones distintas al mismo: en 1986 fue inducido como jugador y en 2015 como entrenador.

El oriundo de Unión City, New Jersey, fue pieza clave de aquellos Celtics de finales de los '50 y principios de los '60, promediando 18,6 puntos y 8,8 rebotes a lo largo de nueve campañas NBA (todas con Boston). A tal punto fue exitosa su carrera que en ocho de los nueve años consiguió el anillo de campeón. Además participó en seis All-Star Game, formó parte de cuatro Quintetos All-NBA y ganó el Rookie del Año en 1957.

Más | Las mejores actuaciones de un rookie en las Finales de la NBA

Los éxitos de Heinsohn en los Celtics seguirían como entrenador: dirigió al equipo desde 1969 hasta 1978 y en dicho interín sumó dos campeonatos más (1974 y 1976).

Entre su retiro como jugador y sus años de entrenador trabajó como periodista en las transmisiones de Boston, en la que pudo celebrar tres nuevos títulos en 1966, 1968 y 1969. Heinsohn regresó a las transmisiones televisivas en 1981 y con él en los micrófonos (siguió en el cargo hasta la 2019-2020), Boston sumó nuevos anillos en 1981, 1984, 1986 y 2008.

De esta manera, nos encontramos con que Tommy participó de una manera u otra, en los 17 campeonatos NBA que poseen los Boston Celtics. Un hito inigualable, que lo marca como una de las grandes leyendas en la gloriosa historia de la franquicia de Massachussetts.

"Esta es una pérdida devastadora. Tommy era el gran Celtic. En los últimos 18 años, nuestro grupo propietario se ha apoyado en los consejos y en la visión de Tommy, disfrutando las cientas de historias sobre Red Auerbach, Bill Russell y como los Celtics se transformaron en una dinastía. Será recordado por siempre", comentaron Wyc Grousbeck, Steve Pagliuca y el resto del grupo propietario de la franquicia, a través de un comunicado.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.