Amor a segunda vista: Tony Parker y el relato de su primera prueba con Gregg Popovich y San Antonio Spurs

Author Photo
Parker

Tony Parker se transformó con los años en uno de los máximos referentes históricos de los San Antonio Spurs, al punto tal que esta noche se retirará su camiseta número 9. Sin embargo, de no ser por la paciencia y la visión de Gregg Popovich, nada de eso hubiera sucedido. Lo cierto es que una relación que terminaría durando 17 años, con cuatro títulos incluidos, no tuvo un buen comienzo. Por el contrario: estuvo a punto de terminar en 10 minutos.

¿A qué estamos haciendo referencia? A la primera prueba que Parker tuvo con los Spurs, allá por el año 2001, antes del Draft. Según relató hace un tiempo el propio francés, aquel entrenamiento fue un verdadero desastre de su parte. San Antonio había llevado a un ex jugador llamado Lance Blanks para la práctica, en la cual también estaban presentes el propio Popovich y RC Buford, general manager de la franquicia texana.

Más | Tony Parker, Tim Duncan y Manu Ginóbili: haciendo historia a la manera de San Antonio Spurs

El nivel de Parker fue tan bajo, que Popovich canceló la prueba tras apenas 10 minutos. El base estaba destruido. Se había sentido nervioso, intimidado por la situación y nada le había salido como esperaba. Estuvo lento, impreciso. Fue otro jugador. Lógico para un chico de 19 años recién cumplidos, que tenía su primer contacto con el mundo NBA.

El vínculo parecía romperse antes de siquiera haberse empezado a formar. "Ese fue mi primer entrenamiento con un equipo NBA, durante el proceso previo al Draft 2001. Y fue un desastre. Estuve completamente horrible. Y cuando terminó, pensé que mis sueños de NBA también habían terminado", le contó Parker al Players Tribune. "Es verdad, jugué quizá el básquet más brutal de mi vida, en el peor momento posible, frente al Coach Pop y el resto".

Más | ¿Cuáles son todos los números retirados por San Antonio Spurs? Manu Ginóbili, Tim Duncan y más

Pero como ya habrán adivinado, la historia no se terminó ahí. Los Spurs confiaban en el potencial de Parker y una mala primera impresión no iba a permitir que le soltarán la mano.

"Mucha gente cree que Popovich es un tipo duro. Pero es gracioso: quizá ni siquiera hubiera llegado a la liga si Pop no me hubiera dado una segunda chance de causarle una primera impresión. Me invitó a otro entrenamiento y me aseguré de no arruinarlo. Jugué mucho mejor contra Lance esta vez. Mostré algunas de las cosas que podía hacer en la cancha. Y es una locura, porque al momento siguiente estaba mirando el Draft y escucho: con el pick 28 del Draft 2001, los San Antonio Spurs eligen a Tony Parker, del Racing Club Paris, Francia".

No fue amor a primera vista, pero poco importaría: los Spurs se habían quedado con una leyenda.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.