Se retira la camiseta de Tony Parker: ¿Qué otros jugadores dejaron una huella con el N°9?

Author Photo
Tony Parker

El retiro de la camiseta N°9 de Tony Parker, pautado para este lunes 11 de noviembre en la noche en que San Antonio Spurs recibirá a Memphis Grizzlies, permite mirar al evento de diferentes formas. En estos días fuimos navegando sobre la grandeza del base francés, pero ahora nos agarramos desde otro ángulo y buscamos otros N°9 que dejaron una huella en la NBA con ese mismo dorsal. ¿Con quiénes nos encontramos?

Más | ¿Cómo era la NBA antes de la llegada de Tony Parker a San Antonio Spurs?

Bob Pettit

Bob Pettit

Uno de los primeros internos en dominar en los comienzos de la liga. Leyenda de los Hawks, tanto en su primer año en Milwaukee como tras la mudanza a St. Louis. Disputó sus 11 temporadas en la misma franquicia, y en todas ellas terminó como All-Star (con 4 MVP en el evento) y All-NBA. Fue el Mejor Rookie del año en la 1954-1955, ganó dos títulos de anotación, fue elegido MVP en 1956 y 1959, y logró un anillo de campeón en 1958.

Disputó 792 partidos en la NBA, acumulando 20.880 puntos y 12.849 rebotes. El N°2 del Draft 1954 ingresó al Salón de la Fama en 1971. Por supuesto, su camiseta fue retirada por los Hawks, donde es 3° en partidos jugados, 2° en minutos, 1° en rebotes y 2° en puntos anotados, entre otros logros.

Más | Todos los números de camiseta retirados en la historia de la NBA

Dan Majerle

Dan Majerle

Otra #9 retirada, esta vez por Phoenix Suns, donde el perimetral pasó sus primeras siete temporadas en la liga antes de volver para una última, en 2001-2002. Tuvo tres selecciones para el All-Star Game, e integró dos veces los mejores quintetos defensivos. Acumuló 955 partidos en la liga, con 10.925 puntos, 4.265 rebotes, 2.755 asistencias y 1.194 robos. También vistió las camisetas de Cleveland Cavaliers y Miami Heat.

Ron Harper

Ron Harper

Una cara conocida para los nostálgicos de los '90, ya que era el base de aquellos Chicago Bulls de época de Michael Jordan y Scottie Pippen que ganaron el tricampeonato entre 1996 y 1998, etapa en la que dejó en el pasado un comienzo de protagonismo absoluto cuando llegó a la liga con Cleveland Cavaliers (promedió 19,4 puntos, 4,7 rebotes y 5,1 asistencias en poco más de tres temporadas allí), para convertirse en todo un obrero de equipo.

Ganaría dos títulos más como pieza de complemento con los Lakers en 2000 y 2001, aunque esos -como lo fue en sus pasos con los Cavs y Clippers- fueron con la camiseta #4. Disputó 1.009 partidos de fase regular en su carrera (y otros 112 de Playoffs).

Andre Iguodala

#Iguodala

Su #9 colgará pronto del techo del imponente Chase Center como parte de la historia grande de Golden State Warriors, ya que el último lustro de gloria no se podría entender sin el papel fundamental de este obrero de lujo. De la mano de Steve Kerr redefinió una carrera que comenzó como pieza principal de Philadelphia 76ers en sus inicios, pero que llegó a la cima como un sexto hombre maravilloso en un equipo campeón.

Fueron tres sus títulos con los Warriors, con un pico en el primero de ellos, en 2015, cuando se quedó con el MVP de las Finales ante los Cavaliers de LeBron James. Tuvo una mención para el All-Star Game, e integró dos veces los mejores quintetos defensivos de la liga. Lleva 1.108 partidos en la NBA (actualmente, fuera del equipo en Memphis), en una carrera que va mucho más allá de lo que pueden explicar los números.

Rajon Rondo

rajon-rondo-boston-celtics-nbae-getty-images

Aún en actividad, siendo parte de estos Lakers de LeBron James y Anthony Davis que buscan conquistar la NBA. A los 33 años parece lejos de sus mejores momentos, pero vaya si supo ser uno de los mejores bases de la competencia con un estilo que hoy parece perdido: el del pase como una forma de ser.

Rondo brilló como un armador de juego monumental, con una visión espectacular y una capacidad de pase única. Pasó 8 temporadas y media en Boston Celtics, su lugar en el mundo a la hora de un papel destacado, y tocó el cielo con las manos con su campeonato en 2008. Fue 4 veces All-Star, una vez All-NBA, 4 veces en los quintetos defensivos y terminó en tres oportunidades como el líder de asistencias de la NBA. Acumula 6.975 en su carrera, 18° en la tabla histórica y justo detrás de Tony Parker. Sólo Chris Paul y LeBron James tienen más pases gol entre los jugadores activos.

Bonus Track I: Dwyane Wade

Dwyane Wade

No, no hay un error. Wade usó la #9, aunque sea un rato. Fue durante la media temporada en donde acompañó a LeBron James en Cleveland Cavaliers, a comienzos de la 2017-2018. En 46 partidos, promedió 11,2 puntos, 3,9 rebotes y 3,5 asistencias. Se puede decir que con la #3 le fue un poco mejor en Miami Heat...

Bonus Track II: Ricky Rubio

Ricky Rubio averaged 8.2 assists per game as a rookie

Las primeras 6 temporadas del actual base de Phoenix Suns fueron con el #9 en la espalda, defendiendo la camiseta de Minnesota Timberwolves. Con ese dorsal, fueron 353 partidos, donde promedió 10,3 puntos, 4,2 rebotes y 8,5 asistencias.

Bonus Track III: Pablo Prigioni y Nicolás Brussino

Pablo Prigioni

Dos argentinos con la misma camiseta. El base cordobés, actual entrenador asistente de Minnesota Timberwolves, pasó sus cuatro temporadas en la NBA como jugador usando la #9, tanto en los Knicks como en Houston y Los Angeles Clippers. Fueron 270 partidos aportando su sabiduría en la base.

El escolta de Cañada de Gómez, actualmente en Zaragoza de España, hizo su paso por Dallas Mavericks en 2016-2017 con la #9: 2,8 puntos y 1,8 rebotes de promedio en 9,6 minutos (54 partidos).

Nicolás Brussino

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.