La noche de Tony Parker: todos los detalles de la ceremonia de retiro de su camiseta N°9 en San Antonio Spurs

Author Photo
Tony Parker

La noche de este lunes 11 de noviembre no quedará como una más en la historia de la NBA , y mucho menos para San Antonio Spurs . Fue la noche en donde, oficialmente, el trío más importante de la franquicia y uno de los mejores de todos los tiempos, quedó inmortalizado para siempre. Tim Duncan lo vivió hace unos años. Manu Ginóbili , en marzo de este 2019. Y ahora le llegó el turno a Tony Parker de vivir la ceremonia del retiro de su camiseta . Sí, la #9 quedó en lo más alto del AT&T Center junto a las de otras nueve leyendas. Pero claro, también al lado de la #21 y la #20 que tanto representan.

Más | Todos los números de camiseta retirados en la historia de la NBA

A continuación, les proponemos revivir lo mejor de una ceremonía emocionante y divertida, en la que se brindó homenaje al mejor base de la historia de San Antonio. Tony Parker ya es un inmortal más para el equipo texano .

El retiro de la 9: minuto a minuto

Parker

¡Comienza el homenaje a Parker y te vamos a traer lo mejor de la noche!

" Jugar con vos durante 15 años y atravesar tantas cosas, fue un enorme placer ", saluda Manu Ginóbili.

Pop también dejó su mensaje para Tony Parker. " Ver tu progreso fue lo más divertido para mi" .

" Te voy a querer por siempre ". La promesa de RC Buford, actual CEO de San Antonio, para el francés.

Parker ya está en el centro de la cancha, junto a Manu Ginóbili, Tim Duncan, Gregg Popovich, Bruce Bowen, David Robinson, RC Buford, Chip Engelland y Boris Diaw . Sean Elliott hace las veces de presentador.

Pop abre su discurso bromeando y pidiéndole disculpas a TP por todo el " abuso físico y mental " al que lo sometió. " Vas a estar en el Salón de la Fama ", afirma el DT. " Me siento afortunado de haber visto todo lo que lograste. Gracias por todo lo que hiciste por nuestra organización. Te quiero ".

" No hay manera de hablar del básquet francés sin que salga el nombre de Tony Parker ", dice Diaw, quien recuerda las experiencias juntos en el seleccionado.

¡Increíble! Aparecieron murciélagos en la cancha y piden que Manu se haga cargo de la situación .

" Tony es la razón por la cual me retiré ", dice David Robinson, recordando la diferencia de velocidad que notaba con respecto a un jugador 17 años menor que él. " Vas a ser mi compañero por toda la vida ", agrega el Almirante .

" No voy a confirmar ni a negar la historia de que no le hablé durante el primer año de su carrera ", sostiene Tim Duncan. " No hubiera elegido a ningún otro para ser mi base durante todo este tiempo ".

Manu recuerda una anécdota de su año de rookie : " Llegué lleno de dudas pero tuve un base que confió en mi. Su optimismo me empujó. Me decía que íbamos a ser de los mejores perimetrales internacionales de la liga. Necesitaba un aliado en la cancha y tener al base como aliado, fue una buena decisión".

" 15 años juntos. Más de 1000 partidos. Y creo que nunca tuvimos una discusión. Estaba tratando de recordar... y ni una. Ha sido un gran placer. Gracias por todo " , cerró Manu.

Habla el homenajeado. " Se siente muy bien estar en casa. San Antonio siempre va a ser mi casa y es importante que lo sepan". Parker destaca a cada uno de los presentes, recordando la idolatría que tenía en Francia por Bowen y su relación desde pequeño con Diaw.

" Tuve un padre increíble, pero tu fuiste un gran segundo padre " , le dice Parker a un emocionado Popovich. " Te voy a estar agradecido por siempre ".

" Un base francés, un escolta de Argentina y un jugador de Islas Vírgenes que solía jugar descalzo. ¡Que Big 3! Iría a la guerra con ustedes. Fue un honor jugar con ustedes. No tienen idea del impacto que tuvieron en mi vida ", le comenta TP a Duncan y Manu. " Los amo y vamos a estar juntos para siempre ".

" Dejounte Murray... los Spurs están en grandes manos. Seguí así hermanito ".

" La gente me pregunta cómo hacía para anotar tantas bandejas... ¡y era porque Tiago Splitter y Fabricio Oberto sostenían a todos para mi! ", bromea Parker.

" ¡GO SPURS GO! ", cierra el francés antes de que su número 9 suba a lo más alto del estadio, para ya no volver a bajar.

El partido: San Antonio Spurs  109 vs Memphis Grizzlies 113

Murray

Los jugadores de San Antonio llegan al estadio rindiéndole homenaje a Parker . Se viene Spurs vs Grizzlies y al finalizar, el plato fuerte de la jornada.

La jornada es una gran oportunidad para reencontrarse con amigos: en la previa, Manu Ginóbili comparte un café con Boris Diaw y Patty Mills , mientras se pregunta: ¿dónde está Tiago Splitter?

Los Spurs parecieron haber salido con la mente puesta en el postpartido y los Grizzlies sacaron provecho de esa situación en el primer período. La visita dominó ambos costados de la cancha (61% vs 33% de cancha) y tomó una rápida ventaja de 35-22, con una gran labor de su juego interior: 8 puntos de Jonas Valanciunas y 7 de Jaren Jackson Jr.

De a poco, San Antonio se fue metiendo el partido. Los de Popovich apretaron las tuercas defensivas, con un ingreso clave de Derrick White en ese aspecto , mientras que en ataque disfrutaron buenos pasajes de Patty Mills, DeMar DeRozan y Trey Lyles. El local logró empatar la historia en 54, hasta que un triple de un encendido Jackson Jr. dejó a Memphis al frente por 57-54 en el entretiempo.

En el entretiempo, llegó el primer homenaje fuerte para Tony Parker: mesa de anécdotas en el centro del campo, con cuatro compañeros de selección francesa como Boris Diaw (campeones con los Spurs en 2014), Ronny Turiaf , Nic Batum e Ian Mahinmi .

De vuelta a la acción, cuando parecía que San Antonio se metía en juego, llegó otro tramo fatídico para los texanos. Los internos de Memphis se hicieron dueños del parcial , con Valanciunas en la pintura, sumado a Jackson Jr. y Brandon Clarke lastimando desde el perímetro. De esta forma, el visitante logró terminar el tercero al frente por 91-80.

La remontada de San Antonio no se hizo espera en el último cuarto, llegando a empatar el trámite con triples de White, Gay y Forbes . Sin embargo, serían los Grizzlies los que terminarían saliendo por la puerta grande, gracias a una bomba clave de Jae Crowder y un par de libres de Dillon Brooks que sentenciaron el 113-109 final .

Jaren Jackson Jr. fue el goleador del ganador con 24 puntos , seguido por Dillon Brooks con 21. En San Antonio no alcanzaron los 19 puntos de LaMarcus Aldridge, como así tampoco los 18 y 8 rebotes de Rudy Gay.

Contenido para la previa

Parker Duncan Ginobili

Hacé click en cada link para conocer detalles especiales sobre diferentes temas relacionados para homenajear a Tony Parker.

Tony Parker, Tim Duncan y Manu Ginóbili: haciendo historia a la manera de San Antonio Spurs

¿Cuáles son todos los números retirados por San Antonio Spurs? Manu Ginóbili, Tim Duncan y más

Amor a segunda vista: Tony Parker y el relato de su primera prueba con Gregg Popovich y San Antonio Spurs

¿Quiénes usaron la número 9 de San Antonio Spurs antes que Tony Parker?

Se retira la camiseta de Tony Parker: ¿Qué otros jugadores dejaron una huella con el N°9?

Zinedine Zidane, Kylian Mbappé, Thierry Henry y otras estrellas del deporte francés brindaron homenaje a Tony Parker

¿Cómo era la NBA antes de la llegada de Tony Parker a San Antonio Spurs?

¿Cómo jugaba Tony Parker? Scouting de la leyenda de San Antonio Spurs

Tony Parker y Gregg Popovich, una relación especial

Dejounte Murray, el sucesor de Tony Parker en los Spurs

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.