Versatilidad y brazos largos: Toronto Raptors, la tierra fértil de los aleros modernos

Author Photo
Pascal Siakam

Después de 18 partidos, los Toronto Raptors tienen exactamente el mismo récord que poseían en la 2018-2019: 14 ganados, 4 perdidos. A pesar de las predicciones apocalípticas de algunos tras la salida de Kawhi Leonard, los canadienses han logrado mantenerse tan competitivos como en la campaña pasada. Si el potencial del equipo es menor, por ahora se ha visto reflejado en cancha. Los de Nick Nurse siguen estando entre la realeza de la Conferencia Este.

El enorme progreso de Pascal Siakam ayuda a entender buena parte de ese éxito, como también lo hace la jerarquía de jugadores como Kyle Lowry, Serge Ibaka y Marc Gasol, junto a un Fred VanVleet que es una verdadera garantía de consistencia y buena toma de decisiones. Pero detrás de todo eso hay una base. Una estructura original que le da a Toronto una configuración ideal para el básquet actual.

Más | Pascal Siakam, una estrella que no para de crecer para Toronto Raptors: su evolución como jugador por tercer año consecutivo

Las incorporaciones de los Raptors tras la despedida de Leonard no fueron casualidad: Rondae Hollis-Jefferson, Stanley Johnson y los novatos Terence Davis y Oshae Brissett, además del tirador Matt Thomas. ¿Qué tienen en común estos jugadores, con la excepción de Thomas? Son perimetrales atléticos, versátiles, potentes físicamente, con largo de brazos e intensidad defensiva.

Ningún equipo de la liga tiene tantos jugadores de esas características como los Raptors. Aleros largos y que aportan en ambos costados de la cancha. Además de los recién llegados, Toronto ya contaba con OG Anunoby, Patrick McCaw, Chris Boucher y por supuesto, el más determinante del grupo, Pascal Siakam. Todos entre el 1,98 y los 2,07 metros de estatura. Todos atléticos y con un aporte integral. 

En el esquema de Nurse la versatilidad está muchísimo más valorada que la especialización. Prácticamente no se buscan perimetrales que sólo sean tiradores o defensores, sino que se apunta al básquet total. Una idea muy ligada al baloncesto internacional, aunque claro, con talentos y físicos NBA. Combinación ideal y que claramente está rindiendo sus frutos.

Los tres mosqueteros

rondae-111419-ftr-getty.jpg

En una NBA que cada día transiciona más a la desaparición de las posiciones tal y cómo las conocemos, Toronto ha decidido exaltar esa idea. El 18% de los minutos de Pascal Siakam han llegado en el teórico puesto del cinco y el éxito de esa versión small-ball es enorme: cuando el camerunés está en cancha sin un pivote clásico (Gasol o Ibaka), su equipo tiene un Net Rating de +16 (120 de rating ofensivo y 104 de rating defensivo).

Los números son todavía más excepcionales cuando Siakam, Anunoby y Hollis-Jefferson, los tres principales exponentes de esta tendencia, comparten el campo: Net Rating de +19 en 77 posesiones (127 de rating ofensivo y 108 de rating defensivo).

Sin importar quiénes estén en cancha, Toronto siempre tiene dos, tres o hasta cuatro jugadores de estas características al mismo tiempo. No es casualidad que apenas le permitan un 33% en triples a sus rivales (4° mejor de la NBA) o que tengan la tercera mejor defensa de la competencia. Como mucho menos lo es el hecho de que aparezcan como el líder de la competencia en puntos en contragolpe (19,5).

Más | Toronto Raptors y su marca récord: dominio total en casa frente a la División Atlántico

Sacando a un Siakam con números de candidato a MVP, el resto de los nombres propios de los externos de los Raptors no asustan. Pero aquí se confirma aquello de que el todo es más que la suma de las partes: al compartir cancha, le dan a los canadienses una dimensión que pocos conjuntos alcanzan en la competición. Una marcha más y un nivel de energía sostenido durante los 48 minutos.

Toronto se ha transformado en tierra fértil para los aleros más versátiles de la liga. Y en esas raíces descansa su ilusión en la 2019-2020.

Aprovecha el Black Friday y suscríbete al NBA League Pass con un gran descuento

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.