Toronto Raptors sufre la defensa más exigente de Boston Celtics pero confía: "Somos buenos a la hora de remontar"

Author Photo
kyle lowry jaylen brown

Los actuales campeones llegaban a los Playoffs 2020 con la etiqueta de candidato. Sin Kawhi Leonard la defensa aparecía como arma principal de un equipo coral en ataque, con la fuerza de que siempre aparecía alguno de los activos principales. Todo esto se está desmoronando en las Semifinales del Este contra Boston Celtics.

Más | Boston, una aplanadora para derrotar a Toronto

La defensa de Toronto Raptors es la 3º mejor de lo que llevamos de Playoffs, aunque el asunto cambia si separamos los registros de la serie ante Brooklyn y la actual. Contra Nets permitían 102,4 puntos por cada 100 posesiones, cifra de élite. Sin embargo, ante los verdes conceden 106,8 puntos por cada 100 posesiones. La diferencia es enorme, más para un equipo de corte defensivo.

"Tienen mucha envergadura. Tienen muchos aleros largos. Sus esquemas son buenos, están bien entrenados. Es un buen equipo, una buena defensa", dijo Nick Nurse, entrenador de Raptors, tras la derrota del Juego 5.

Boston le permite a Toronto la friolera de 99,4 puntos por 100 posesiones, el mejor registro de Playoffs. Si esta cifra la hubiesen mantenido toda la temporada serían la mejor defensa de la competición. Y todo esto lo están consiguiendo sin Gordon Hayward, precisamente otro alero largo que aporta en ambos lados de la cancha.

Estaban cómodos. No estábamos bien con nuestro ataque”, agregó Kyle Lowry. “No hicimos buenos tiros. No fuimos lo suficientemente agresivos. Estaban muy cómodos desde el salto inicial. No fuimos tan asertivos como deberíamos haber sido y, personalmente, no fui lo suficientemente agresivo desde el principio".

kyle lowry jaylen brown

El 111-89 es doloroso para los canadienses. Es cierto que tienen espacio para reaccionar, pero lo cierto es que la serie dibuja un panorama poco alentador. Los dos primeros partidos estuvieron dominados por Boston. El Juego 3 supuso la salvación para Toronto con el triple de OG Anunoby sobre la bocina. Estuvieron a medio segundo del 3-0. Tras mejorar en el cuarto las sensaciones del quinto fueron similares a los dos primeros. Eso sí, estos Playoffs más que nunca son de ajustes y respuestas.

Creo que es un poco peor aquí. No hay fans, no hay ruido de la multitud, pero esas frustraciones ocurren todo el tiempo", explicó Fred VanVleet sobre jugar en Disney en relación a unas palabras de Serge Ibaka para con Lowry tras una falta técnica. "Ustedes no pueden ver muchos de esos momentos, pero ese era uno que obviamente era visible y probablemente han podido escuchar un poco si estaban en el estadio. Solo es la frustración del juego. Nadie estaba contento, obviamente, con la forma en que jugamos. Creo que todos estaban un poco frustrados. Pero tienes tu momento y sigues adelante. Sigues jugando después de eso".

¿A qué se refiere VanVleet? Al reflejo más fiel de la derrota de Raptors. Lowry cometió una falta sobre Jayson Tatum y, presa de la frustración, sus quejas derivaron en una técnica que supuso el final de Toronto. Serge Ibaka le reprendió la acción por llegar en un momento delicado, cuando quizás guardaban todavía alguna opción.

"Kyle tuvo su momento con el árbitro, Serge tuvo su momento con Kyle y seguimos adelante y lo superamos", siguió VanVleet. “Pasa con los hermanos. Hay mucho en juego, mucho en juego, y ese tipo de cosas van a suceder, pero no fue tan malo como parecía, puedo decir eso. Eso es algo cotidiano en nuestro equipo. Los muchachos son honestos y tenemos muchos jugadores apasionados, así que es parte del proceso".

Sin duda lo es. En cualquier categoría es habitual encontrar momentos así, son parte del deporte. Pero esta frustración enseña los problemas que está teniendo Toronto en la serie. El mérito de Boston es superar por los cuatro costados a un equipo que ante todo había demostrado ser una roca. Todavía pueden forzar el séptimo, pero el gusto de la serie no es el esperado: la mayoría de previas situaban como favoritos a Raptors, más con la lesión de Hayward.

Obviamente no quería cometer una falta como esa, pero es lo que es”, contó  Lowry. “Al final del día tenemos que ser mejores. Salieron con mucha más intensidad que nosotros, y sí, no podemos salir así".

Más | El gran valor de Marc Gasol para Raptors

"Hemos estado aquí antes. Hay muchos altibajos en los Playoffs", dijo VanVleet. “Una cosa que tenemos que hacer es permanecer juntos. Creo que hicimos un gran trabajo con eso. Ese fue un pequeño arrebato, pero en su mayor parte nos hemos mantenido unidos, seguimos luchando. Los Playoffs son una montaña rusa increíble y el básquet es un deporte cruel en ocasiones. Así que tienes que poder quedarte en algún lugar intermedio".

El próximo encuentro será a todo o nada para Toronto. VanVleet está en 18 puntos por partido en 18,6 tiros intentados, promedia un 34,4% de acierto. Siakam, peor incluso en cuanto a regresión, está en 15,8 puntos con 15,8 tiros y 40,5% en tiros de campo (15,4% en triples). Lowry tampoco consigue buen acierto desde el exterior (6,6 intentos, 24,2%) y los únicos jugadores certeros son OG Anunoby y Serge Ibaka. Así y sin defensa es imposible.

Bueno, somos muy buenos recuperándonos”, confió Nurse. “Me resulta extraño que tengamos este tipo de partidos. Realmente lo es, pero históricamente lo hemos hecho. Y generalmente nos recuperamos a lo grande".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es